Clubes

Deloitte asegura que la Juventus maquilló sus pérdidas entre 2019 y 2021

La auditora aprueba las cuentas con salvedades, apuntando que las pérdidas deberían aumentar en cerca de 50 millones de euros, ya que la entidad no contabilizó todos los gastos salariales y ocultó una deuda con el Atalanta.

Deloitte asegura que la Juventus maquilló sus pérdidas entre 2019 y 2021
El club se encuentra ahora en medio de una investigación judicial por parte de la fiscalía de Turín.

Palco23

07 dic 2022 - 11:30

Varapalo de Deloitte a la Juventus. La auditora ha aprobado con salvedades las cuentas del club italiano del último ejercicio, apuntando que no reflejan las pérdidas reales de la sociedad. Según el informe de auditoría, el club no contabilizó todos los gastos salariales de las temporadas 2019-20 y 2020-2021 y no registró una deuda de tres millones con el Atalanta. De esta forma, las pérdidas del club deberían haber aumentado en 49 millones de euros.

 

La semana pasada, la Junta Directiva del club dimitió en bloque debido a las recientes investigaciones sobre falsedad contable. El presidente, Andrea Agnelli; el vicepresidente Pavel Nedved y el consejero delegado, Maurizio Arrivabene, decidieron abandonar la entidad, que ha nombrado a Gianluca Ferrero nuevo presidente del club.

 

Tras la publicación de la auditoría, la Juve ha replicado que no comparte las conclusiones de Deloitte sobre el balance. “El informe se basa en interpretaciones y aplicaciones de normas contables que el club no comparte”, ha respondido el conjunto turinés en un comunicado.

 

Los hallazgos de Deloitte y la dimisión de la cúpula bianconera han hundido las acciones de la Juve en bolsa a mínimos. La cotizada cerró el martes con una caída del 5,33% hasta los 0,2556 euros por acción, valor que supone el mínimo desde julio de 2016. Desde la dimisión de la Junta, las acciones del club han perdido cerca del 8,6% de su valor en bolsa.

 

 

El club se encuentra ahora en medio de una investigación judicial por parte de la fiscalía de Turín por falsedad contable, a la vez que cuenta con denuncias en la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (Consob). Además de las acusaciones de aplazar pagos a jugadores, el club está acusado de una supuesta inflación del precio de mercado de sus jugadores.

 

Según las cuentas aprobadas por el club, que ahora el informe de Deloitte pone en duda, las pérdidas fueron de de 254 millones de euros en el ejercicio 2021-2022 y prevé seguir en números rojos durante la temporada 2022-2023. La Vecchia Signoracumula resultados negativos de 554 millones de euros desde que inició la pandemia, y no declara beneficios desde 2016-2017.

 

Tras conocerse la investigación abierta sobre la Juve, LaLiga pidió sanciones inmediatas contra el club, acusando a la entidad de “irregularidades contables financieras muy graves, que también tienen como fin engañar a las autoridades competentes de fair play financiero de la Uefa”.

 

El ya expresidente Agnelli fue uno de los principales defensores de la Superliga, manteniéndose hasta su dimisión al lado de FC Barcelona y Real Madrid. De hecho, el ejecutivo fue la mano derecha de Florentino Pérez al frente de la organización del torneo que quiso cambiar el fútbol.