29 Ene 2022 | 15:05

Líder en información económica del deporte

Clubes

Entre el videoanálisis y la hidratación, ¿cómo se puede mejorar la cantera con el uso de la tecnología?

Guillermo G. Recio

24 mar 2017 - 04:59

Muchos de los éxitos de los clubs de fútbol dependen de su capacidad para conseguir que jugadores de su cantera lleguen al primer equipo. Algunos de ellos han conseguido vender una historia, un storytelling, en base a los jóvenes que llegan a la élite tras años en las categorías inferiores. Los equipos de La Liga invierten grandes cantidades de dinero en fomentar su fútbol formativo, pero ahora hay un invitado especial: la tecnología.

 

Son conocidos los ejemplos de cómo incrementar el rendimiento de los deportistas a través de los datos o incluso utilizar fichajes y tácticas puntuales gracias a las estadísticas, con el economista de la película Moneyball como máximo exponente. Pero también hay diversos avances techies que pueden facilitar la gestión y la capacidad para ayudar al deporte base sin perder la esencia del juego.

 

En el marco de la jornada Tecnología y cantera, organizada este jueves por Director11, diferentes expertos de ambas áreas explicaron sus teorías y sus recomendaciones para conseguir llegar a entender cómo mejorar la cantera. El jefe de tecnología deportiva del FC Barcelona, Raúl Peláez, se mostró a favor de las herramientas que ayudan a medir y cuantificar, pero contrapuso claramente el uso de soluciones predictivas.

 

El responsable del Barça detalló que todos los clubs se están centrando en el análisis individual y no se utilizan los datos para intentar descifrar qué hay detrás de un conjunto de complejidades de los deportistas. "Utilizamos computer vision para intentar saber la posición x-y de todos los jugadores y de la pelota unas 25 veces por segundo", comentó.

 

Ello lo hacen "para intentar poner algoritmos, para decir que hoy hemos jugado al 80% de nuestro modelo, no para fijarnos sólo en el rendimiento de un jugador". "Andoni Zubizarreta me decía que la tecnología debía estar siempre de la línea del campo hacia fuera porque no debe influir en el fútbol. Los chalecos que recopilan estadísticas ya no nos gustan, espero que con el desarrollo de artículos inteligentes se corrija esto porque distorsiona los movimientos del jugador, no son los mismos", señaló.

 

Valencia cantera 530
La cantera del Valencia CF en la ciudad deportiva.

 

Pero sí que hay detalles que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de los jugadores, como por ejemplo el control de la hidratación. Con su socio Gatorade están implementando soluciones que también se utilizan en la NBA, como por ejemplo saber lo que sudan los jugadores. Ya están utilizando "botellas inteligentes que avisan de qué cantidades está bebiendo un jugador y saber exactamente el líquido que ha perdido y recomienda beber una determinada cantidad de isotónica".

 

El coordinador de la cantera del Villarreal CF, Jose Luis García, también se encamina hacia esta línea, ya que la hidratación es uno de los elementos más fáciles e importantes de controlar. De cara a la próxima temporada, el club groguet equipará pulseras inteligentes para el entrenamiento, lo que permitirá saber la necesidad de beber en tiempo real. "La hidratación es uno de los temas más importantes que te puede evitar lesiones, y más en nuestra zona que la mayor parte del año hace mucho calor", indicó.

 

En este sentido, "a día de hoy lo que hacemos es pesar con básculas Fitbit a los jugadores antes y después de los entrenos, allí vemos la perdida de líquidos según cada uno". Además, el responsable del Villarreal explicó que la tecnología puede ayudar a personalizar el tipo de actividad física para cada jugador. "Sabemos que todos los días los deportistas no están igual, entonces utilizamos máquinas como la prensa de eGym, que nos permite cada día trabajar al nivel en el que está el futbolista según una repetición máxima", ejemplificó.

 

Otra de las preocupaciones de García es saber más certeramente cuál es el descanso real del jugador. "No sabemos hasta qué hora los chavales están con el Whatsapp o con los compañeros, pero a poco van saliendo tecnologías que con el móvil  debajo de los cojines te dan el tiempo de descanso gracias a una app concreta", aseguró.

 

 

 

Integrar plataformas y estandarizar la formación

 

El director de Sport Lab del Instituto Empresa, Ignacio Urrutia, hizo hincapié en la eficiencia de las canteras y en la optimización de éstas. "La pregunta es: ¿qué haría Toyota si se dedicara al mundo del fútbol? Estandarizar la formación de un jugador para que llegue a Primera División", consideró.

 

Urrutia comentó que Athletic de Bilbao, Real Sociedad y UD Las Palmas son los clubs de La Liga con más canteranos, mientras que CD Leganés, Deportivo Alavés y Granada CF son los que menos. Su recomendación para aumentar este tipo de filosofía es "no rotar de secretario técnico de la cantera o no cambiar el entrenador de primer equipo para que no se rompa el tipo de juego del club".

 

También facilita mucho el desarrollo de jugadores jóvenes crear una estructura idéntica para cantera y primer equipo. El responsable de tecnología del Valencia CF, Antonio Hernández, puntualizó que si ambos "trabajan con los mismos sistemas, todo es más coherente". Por ejemplo, utilizan las cámaras robotizadas que se mueven automáticamente al balón, una solución de Mediapro que también utilizan otros clubs como el FC Barcelona.

 

Todo ello fue la idea que persiguió durante muchos años el director de tecnología del Real Betis, Antonio Jiménez, que empezó en 1992 pensando novedades para implementar en su club. A partir de 2010, empezó a formar parte de la estructura corporativa e introdujo muchas novedades a una entidad que no pasaba por sus mejores momentos.

 

Desde entonces, todas las herramientas que desarrolló durante los anteriores años para la cantera las trasladó al primer equipo. "La filosofía de los clubs es prestar más atención al área deportiva y cuesta que inviertan recursos en la informatización del club", lamentó el responsable del Betis.

 

Además, el responsable del club verdiblanco destacó que "es muy importante que todas las herramientas que se utilizan se hablen entre ellas". Jiménez añadó que nunca hay que olvidar "que el objetivo de todo ello es aumentar la operatividad de una empresa que se dedica a crear ilusión los 365 días del año".