Clubes

Del Granada CF al Alavés: Aralia Dinamic, tras el nuevo ‘maquillaje’ de los estadios

La compañía ha acelerado su implantación en la industria española de fútbol, apoyando la puesta a punto de estadios como Los Cármenes en su regreso a Primera o Mendizorroza, a las puertas de su remodelación integral.

Palco23

06 sep 2019 - 04:56

Del Granada CF al Alavés: Aralia Dinamic, tras el nuevo ‘maquillaje’ de los estadios

 

 

La asistencia a los estadios de LaLiga no dejado de crecer en los últimos años, y no ha sido únicamente resultado de una mayor pasión por el fútbol. Los clubes han acelerado sus inversiones en remodelaciones y mejoras de las prestaciones de los estadios, y este verano ha sido el turno del Granada CF. La entidad deportiva ha querido dar un salto estético en su regreso a LaLiga Santander, un proyecto en el que ha contado con el apoyo de Aralia Dinamic.

 

La compañía se ha especializado en el tratamiento y pintado de los asientos, y en estos cinco años ha participado en la renovación de catorce estadios. “Existe una tendencia generalizada por mejorar la imagen e infraestructuras de los estadios y de hecho, desde hace no mucho, existen áreas específicas para la gestión y mejora de los estadios”, explica Ignacio Solana, socio de la empresa. De hecho, en las próximas semanas también empezarán a trabajar con el Racing Club en El Sardinero y otros dos clubes más, aún por desvelar.

 

Solana abraza las tesis que sirvieron para avalar un reglamento audiovisual que ha transformado la imagen que proyectan los partidos durante la retransmisión. En su opinión, “pocos clubes, por no decir casi ninguno, obvia que su estadio es la casa de sus socios y aficionados, su lugar de culto deportivo y uno de los principales activos de su club”. “Un estadio elegante, limpio y ordenado, con unos asientos saneados y con recuperación de su color original hace mucho más atractiva una de sus principales señas de identidad y deriva en la mayor asistencia a los estadios”, apunta.

 

A diferencia de otros países, donde Eurocopa y Mundial ha supuesto un punto de inflexión para su oferta de estadios, España no ha acogido ningún gran evento desde 1982. “Muchos de los estadios tienen más de 50 años y otros, aun siendo más recientes, no habían realizado nunca una mínima remodelación más allá de reparaciones superficiales; es ahora cuando se está percibiendo cómo los clubes cuidan también de sus aficionados”, explica el ejecutivo de Aralia.

 

La horquilla de inversiones varía mucho, pues hay clubes que están dedicando desde medio millón de euros en intervenciones puntuales, a proyectos faraónicos como los de Real Madrid o FC Barcelona. “La mejora de la percepción de renovación se puede hacer de varias formas muy sencillas y eficaces con inversiones muy ajustadas en aquellas zonas donde la retransmisión televisiva y la comodidad de los asistentes tenga mayor incidencia”, recuerda.

 

Solana pone un ejemplo muy sencillo para entender por qué no sólo es una cuestión de imagen en televisión, sino también de acceder a más ingresos por taquilla. “No podríamos imaginarnos asistir a un cine, pagar una entrada de 10 euros, y que los asientos que nos ofrecen no cumplan una mínima calidad y limpieza”, opina. Y añade: “Nosotros lo comparamos al alquiler o venta de una casa; si quieres vender una propiedad, generar más visitas, captar buenos clientes… pues qué mejor que un espacio limpio, uniforme, ordenado y moderno”.

 

La ola de inversiones se ha acabado trasladando incluso a las categorías del fútbol semiprofesional, donde por razones económicas no pueden plantearse grandes transformaciones. Si bien es cierto que los equipos de LaLiga tienen mayores posibilidades de inversión, “Hay equipos de Segunda B con los que vamos a empezar a trabajar en breve; la inversión por tratamiento y pintado de asientos es mínima comparado con otras obras estructurales de los estadios; y repetimos, no es un gasto, es un servicio al aficionado que son los “clientes” más fieles de los clubes”.