19 May 2022 | 10:20

Líder en información económica del deporte

Clubes

Del City al Atleti: ¿qué clubes lideran el gasto en fichajes desde 2010?

Un estudio del Cies Football Observatory revela que la Premier League es la competición que más ha invertido en fichajes durante los últimos años, mientras que LaLiga ha dado un salto en la inversión en 2018 liderada por el gasto del FC Barcelona.

Ignacio Viruega

07 sep 2018 - 04:58

El fichaje de Ronaldo a la Juventus

 

Los traspasos de jugadores en el fútbol pueden ayudar a medir el poder económico de una liga. Al menos así lo demuestra un informe del centro de investigación Cies Football Observatory, que revela cuáles son los clubes que más han gastado en fichajes desde el estallido de la crisis económica. Los datos confirman que la Premier League es la competición que más invierte en la adquisición de jugadores, seguida por LaLiga, que, en 2018, ha superado los 1.000 millones de euros por primera vez.  

 

Esta temporada, el FC Barcelona, entre las ventanas de invierno y verano, se ha convertido en el equipo que más dinero gastó en este tipo de operaciones. Mientras que el Real Madrid y el Atlético de Madrid, los últimos campeones de las competiciones europeas, no se encuentran entre los cinco clubes que más dinero destinaron a captar nuevos jugadores en el período 2010-2018, según los datos recopilados en el estudio.

 

El análisis ha medido a las ligas de Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia consideradas las más importantes y atractivas de Europa. En esa comparación, la Premier League se destaca muy por encima del resto. Desde 2010 a esta temporada, la inversión de los clubes ingleses en futbolistas representa un 37,4% del total. Han gastado 1,6 veces más que los clubes italianos, 2,1 veces más que los españoles, 2,8 veces más que los alemanes, y 3,1 veces más que los franceses. 

 

 

 

 

Esta comparativa se observa mejor cuando se observan los veinte equipos europeos más activos en el mercado, de los cuales diez son británicos, seguidos por cinco españoles, tres italianos, uno alemán y el Paris Saint-Germain de Francia. Esta situación no se ve reflejada en el campo, cuando de Champions League o Europa League se trata. En este sentido, en los últimos años los clubes españoles son los que han podido convertir la inversión en títulos continentales. Solo el Chelsea FC alcanzó el mayor título mundial a nivel clubes entre 2010 y 2018.

 

En esta temporada, la competición que ha dado un salto cuantitativo ha sido LaLiga. El incremento del gasto en fichajes ha sido del 80,4% en comparación con 2017, de 731 millones de euros a 1.319 millones de euros, lo que coloca al fútbol español definitivamente como una de las ligas más fuertes económicamente. Tanto la Premier League como LaLiga han establecido un record en volumen de dinero destinado a la contratación de jugadores en esta temporada, aunque para el fútbol inglés el aumento haya significado tan solo un 2,1% más que en 2017, con 2.122 millones de euros.

 

Por su parte, el torneo del campeón del Mundial de Rusia es el que menos euros ha consignado a contratar jugadores, incluso ha bajado considerablemente la inversión, de 1.118 millones a 583 millones de euros para este campeonato. Sin duda, el papel del PSG el pasado verano con el fichaje de Neymar y Kylian Mbappé ha influido en esas cifras.

 

 

 

En cuanto a clubes, el FC Barcelona ha participado en el mercado de transferencias como ningún otro para esta presente temporada. El club catalán ha elevado el gasto a 321 millones de euros teniendo en cuenta ambas ventanas de fichajes, prácticamente el doble que su principal rival, cifra que alcanza tras contratar en este verano a los brasileños Arthur y Malcom, más la llegada del francés Lenglet y del chileno Arturo Vidal. 

 

En cambio, la entidad presidida por Florentino Pérez ha reservado 167 millones de euros para reforzar la plantilla, cerca se ubica el Valencia CF con 153 millones en total. Mientras que el último campeón de la Europa League ha destinado 214 millones para satisfacer a su entrenador Diego Simeone. Otros equipos que han dado la nota han sido la Juventus con el fichaje de Cristiano Ronaldo, alcanzando en total una inversión en futbolistas de 257 millones de euros y el Liverpool FC que ha destinado 298 millones de euros en total.

 

Siguiendo la comparación Barça-Madrid, en el mercado de verano de la temporada 2018-2019 el saldo neto de compraventa de jugadores del club culé fue de ocho millones de euros, ya que invirtió 126 millones en fichar y facturó 134 millones por la venta de futbolistas. Según el informe Football Transfer Review, el Real Madrid, en cambio, gastó más de lo que ingresó, generando un saldo negativo de 13 millones. En total, destinó 146 millones de euros en incorporar jugadores como Thibaut Courtois o Álvaro Odriozola, y facturó 133 millones a través de la venta de Cristiano Ronaldo, entre otros jugadores.

 

 

 

 

Pero si se tiene en cuenta el período 2010-2018, es el Manchester City la entidad que colocó más dinero en el mercado con 1.470 millones de euros. Es desde la llegada de Pep Guardiola al mando de los citizens que la inversión en la plantilla aumentó significativamente. El podio lo completan el Chelsea FC con 1.310 millones de euros y FC Barcelona con 1.258 millones. La barrera de los mil millones de euros gastados en transferencias también la superan el PSG, el Manchester United, la Juventus y el Liverpool FC. Los equipos de la capital española no aparecen hasta el octavo (Real Madrid) y décimo (Atlético Madrid) lugar respectivamente.

 

Entonces, se puede observar que en el fútbol lo imprevisible sucede en el campo y que fuera de él tampoco hay garantías de éxito. Es que fichar en grandes sumas de dinero no asegura alcanzar los máximos trofeos continentales, que es cada año la gran apuesta de los equipos mencionados, aunque si valorice una competición. En definitiva, el rendimiento del futbolista no lo define su valor, lo que se paga por él no deja de ser una apuesta que luego debe ser validada en el campo.