07 Jul 2022 | 06:26

Líder en información económica del deporte

Clubes

¿Cómo se reparten los 139,4 millones de telespectadores de la Liga Santander?

La competición acumula una audiencia de 139,41 millones de telespectadores en televisión de pago, con Barça y Madrid como los únicos que superan el millón de forma regular en 2017-2018 y CD Leganés como el menos mediático.

M.Menchén

05 abr 2018 - 16:13

El Betis se cuela en el podio de audiencias de LaLiga junto a Barça y Madrid

 

 

La audiencia en televisión se ha convertido en un indicador clave para los clubes de LaLiga, conscientes de que una parte de la importante factura audiovisual se basa en la implantación social. De ahí que algunos clubes como el Girona FC saquen pecho de estar en undécima posición pese a haber debutado este año en la Liga Santander. La audiencia total de LaLiga Santander con invitados hasta la jornada 30 es de 139.313.612 espectadores sólo en la en televisión de pago, por los 46.827.142 del abierto, según ha hecho público para matizar parte de los datos que publicó el club gerundense.

 

En total, la competición acumula una audiencia media superior a los 542.000 telespectadores, con FC Barcelona y Real Madrid a la cabeza, pero con un Real Betis que destaca y se cuela en el podio hasta la jornada 30 si se combinan la audiencia de pago, más cualitativa porque es público que ha elegido ver esa emisión, y la del abierto, que no tiene tanto peso. El conjunto verdiblanco es una de las elecciones más frecuentes de GOL, con doce de sus choques emitidos a través de este canal.

 

Esta situación le permite acumular 23,23 millones de telespectadores en lo que va de campeonato, repartidos prácticamente a partes iguales entre televisión de pago, donde es séptimo, y en abierto, donde es líder. No obstante, en canales como beIN Sports y El Partidazo esa tercera plaza es para el Atlético de Madrid, que está promediando 715.715 televidentes en sus encuentros y es el único junto a los protagonistas de El Clásico que supera los 21 millones de espectadores en el curso.

 

Muy por encima se sitúan Barça y Madrid, con 1,2 millones de espectadores de media. No obstante, los blancos se están imponiendo en esta particular batalla audiovisual. Entre los dos protagonistas de El Clásico se llevan una quinta parte de toda la audiencia, pero además son el principal motor de crecimiento para muchos de sus rivales. El Girona FC, por ejemplo, admite que sus mejores números han sido en sus dos enfrentamientos contra los blancos, con 1,2 millones de telespectadores, el triple de lo habitual en sus emisiones.

 

 

 

 

En un comunicado para aclarar las cifras hechas públicas por el equipo controlado por City Foobtall Group y Pere Guardiola, LaLiga señala que “conviene clarificar, a la hora de interpretar estos datos, que se refieren únicamente hasta la jornada 30, por lo que para valorar correctamente el peso de cada club en las audiencias de TV se recomienda esperar a la finalización de la temporada, cuando los equipos hayan jugados todos contra todos”. 

 

El conjunto catalán debuta este año en la categoría y, pese a estar a la cola en asistencia a los estadios, se ha colocado en undécima posición. El peor registro se lo lleva por el momento el CD Leganés, con una media de 287.096 seguidores por partido en pagoen uno de los casos que mejor evidencia la dificultad de competir por la captación de aficionados en regiones como la de Madrid, donde existen diversos equipos de fútbol a nivel profesional.

 

Otro de los casos más sorprendentes es el del Villarreal CF, duodécimo en TV de pago y que tampoco alcanza el medio millón de espectadores por televisión cada jornada al jugar siempre en cerrado, pese a ser uno de los equipos más destacados y con mayor presencia en competiciones europeas; de hecho, es quinto en la tabla y jugaría Europa League en 2018-2019. En posiciones de descenso en términos de audiencia también estaría la Real Sociedad por idéntico motivo, aunque al menos sí supera los 10 millones de telespectadores de forma acumulada. En ambos casos se trata de entidades que no podían estar en las emisiones de GOL porque participaban en competiciones europeas.

 

A la inversa, es reseñable el caso del Málaga CF, colista de Primera División pero octavo en seguimiento a través de la pantalla, con una media de 417.453 personas en pago y 797.000 en GOL. Con seis partidos en abierto, por encima del conjunto boquerón sólo están los equipos que ocupan actualmente posiciones que dan acceso a competiciones europeas. A Barça, Madrid, Betis y Atleti, se suma el Valencia CF, que roza los 550.000 telespectadores y consolida así una recuperación que también se ha trasladado a las gradas de Mestalla.

 

A nivel de derbis territoriales, el RC Deportivo supera al RC Celta en TV de pago, y a la inversa en abierto, mientras que el Betis supera a un Sevilla FC que no puede beneficiarse de las emisiones en abierto en tanto que aún está vivo en Champions League. El Valencia también aventaja de forma considerable al Levante UD, que batalla por consolidar su colchón de punto y asegurar la permanencia. Porque, si bien sus resultados deportivos no le darán ventaja en el próximo reparto televisivo, los 40 millones que mínimo suponen las retransmisiones en Primera son vitales para más de un proyecto deportivo.