Clubes

eSports: la creación de una industria

De Team SoloMid a G2 Sports: quién mueve el ‘joystick’ de los eSports en el mundo

El sector está formado por auténticos gigantes que han sido capaces de diversificar sus vías de negocio y de convertirse en marcas de lifestyle.

M. L-E.

31 may 2021 - 04:51

De Team SoloMid a G2 Sports: quién mueve el ‘joystick’ de los eSports en el mundo

 

 

Los eSports se erigen como uno de los segmentos de la industria del deporte de mayor crecimiento, con audiencias disparadas al calor de la pandemia. La capacidad de conectar con los jóvenes y de abrirse a ingresos diferentes atraen a nuevos actores a un sector que traza su hoja de ruta para la creación de una industria. De la mano de Interbrand, Palco23 recorre cómo funciona el sector, quiénes son sus principales operadores y cuáles son sus principales magnitudes en el mundo.

 

 

 

De Estados Unidos a Corea del Sur. El sector de los eSports en el mundo está dominado por auténticos gigantes que más allá de tener equipos en las principales ligas y de cosechar grandes éxitos internacionales, han sido capaces de diversificar sus vías de negocio, convirtiéndose en marcas de lifestyle, y han cerrado significativas rondas de inversión en los últimos años. En el mapa internacional, los principales equipos se encuentran en Estados Unidos.

 

Team SoloMid, equipo fundado por Andy Dinh, empresario y jugador profesional de League of Legends, es el club con más campeonatos de la North American League of Legends Championship Series. La empresa tiene unos ingresos estimados de 45 millones de dólares, la mitad de los cuales provienen exclusivamente de los eSports.

 

Dinh es el actual consejero delegado de la compañía, que tiene sede en Los Ángeles (Estados Unidos). Fundada en 2009, la empresa compró la aplicación Blitz, que tiene como objetivo sacar el máximo rendimiento y optimizar las partidas de LoL. El equipo tiene equipos en League of Legends, Apex Legends, Fortnite, Icon Influencers, Magic the Gathering, Pubg, Pubg Mobile, Rainbow 6, Super Smash Bros, Team Fight Tactics y Valorant. El club está presidido por Leena Xu.

 

 

 

 

Con sede en Santa Mónica se encuentra Cloud9, fundado en 2013 por Jack Etienne y Paullie Etienne. Jack Etienne es su consejero delegado. El club tiene una facturación de 30 millones de dólares y es propietario también de London Spitfire. El equipo compite League of Legends, CS:GO, Halo, Hearthstone, Rainbow 6, Super Smash Bros, Teamfight Tactics, Valorant, World of Warcraft.

 

El club, que ha cosechado varios títulos internacionales, está participado por los fondos Valor Equity Partners, TrueBridge Capital Partners, Reimagined Ventures y el fundador de Glassdoor, Robert Hohman.

 

Por otro lado, Team Liquid es un equipo de Países Bajos propiedad de aXiomatic Gaming. El club tiene unos ingresos de 28 millones de dólares y es uno de los equipos europeos de eSports más importantes. Mark Vela es su consejero delegado. El equipo fue fundado por Victor Goossens y Steve Arhancet, quienes aún forman parte del capital y dirigen el club. La compañía tiene alrededor de 20 equipos, entre ellos de League of Legends o Valorant.

 

En 2018 levantó 25 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por uno de los miembros del consejo de los Golden State Warriors, Bruce Karsh. En esta ronda también entró Michael Jordan y participaron algunos de los fundadores e inversores de la empresa matriz, aXiomatic, que con este movimiento reforzaron su apuesta por los eSports tras hacerse con la mayoría accionarial en 2016. Se trató del dueño de los Washington Wizards, Ted Leonsis, el copropietario de los Warriors, Peter Guber, y Jeff Vinik, que es dueño de los Tampa Bay Lightning de la NHL. En la ronda también participó el fondo de Chicago Vernon & Park Capital.

 

 

 

 

Faze Clan, fundado en 2010 y con sede en Los Ángeles, tiene una facturación de alrededor de 40 millones de euros, aunque sólo una quinta parte proviene de su equipo de eSports, ya que tiene muy diversificadas sus vías de negocio. El equipo compite en Fortnite, Counter Strike, Call of Duty, Pubg, Rainbow Six y Fifa.

 

El año pasado cerró una ronda de financiación de 40 millones, liderada por el productor musical y cofundador de Interscope Records, Jimmyy Iovine, y en la que también entraron personalidades de la industria musical como Guy Oseary o Troy Carter, el actor Chris O’Donnell, el presentador de radio Kurt Big Boy Alexander y el cantante Pitbull.

 

Faze Clan, que tiene a Lee Trink como consejero delegado, se dedica a la gestión de talentos de eSports y a la creación de contenido, tiene una plataforma de ecommerce y ha creado líneas de ropa y productos. La compañía aseguró el año pasado que tenía 215 millones de seguidores en las redes sociales.  

 

Otro equipo que ubicar en el mapa internacional es 100 Thieves, conjunto norteamericano afiliado al club de NBA Cleveland Cavaliers. Fue fundado en noviembre de 2017 con el objetivo de participar en la North American League of Legends Championship Series, empezando en la primera temporada de 2018, aunque participa en otros equipos como Call Of Duty, Fortnite y Valorant. Tiene unos ingresos estimados de 16 millones de euros.

 

 

 

El equipo fue fundado por el excampeón de Call of Duty Matthew Nadeshot Haag, de 28 años. En enero del año pasado, la empresa invirtió en un estudio de producción y en octubre firmó acuerdos para distribuir su contenido con Netflix y Amazon. En 2019 cerró una ronda de 35 millones de dólares liderada por Artist Capital Management Aglaé Ventures, firma de inversión en tecnología de Groupe Arnault, dueño de LVMH.

 

Gen.G eSports es un club formado a partir de Samsung Galaxy y KSV. Con sede en Corea del Sur, el club tiene equipos en China, Corea del Sur y Estados Unidos, donde ha ganado varios títulos y participa en las competiciones más prestigiosas. Con una facturación de 14 millones de euros, el club tiene equipos en diez videojuegos, entre ellos League of Legends y NBA 2K.

En 2019 levantó 46 millones de dólares en una ronda en la que entró el actor Will Smith y el futbolista Keisuke Honda, además del exjugador de NBA Chris Bosh, el accionista Los Angeles Clippers Dennis Wong y el directivo de Alibaba Group Michael Zeisser. New Enterprise Associates, Conductive Ventures y Battery Ventures también entraron en su capital. Chris Park es su primer ejecutivo.

 

 

 

 

Entre los grandes clubes internacionales también hay talento español. G2 Esports fue fundada por el español Carlos Rodríguez. Con sede en Alemania y filial en España, la empresa tiene una facturación estimada de 19 millones dólares y participa en League of Legends, CS:GO, Fortnite, Hearthstone, Rainbow Six, Rocket League, Sim RacingValorant.

 

En 2019, levantó 17,3 millones en una ronda en la que participaron Seal Rock Partners, Al Tylis, Dan Gilbert, Parkwood Corp. y Everblue Management, además de empresarios del sector tecnológico como el cofundador de Yext, Brian Distelburger, el fundador de Doodle, Myke Naef, y el presidente de Topgolf Media, YuChiang Cheng. Posteriormente, levantó otros 10 millones de dólares de Joseph Tsai, cofundador de Alibaba y propietario de Brooklyn Nets.

 

Asimismo, NRG Esports, con sede en San Francisco, es un club con una facturación de 20 millones de euros y tiene equipos en diez videojuegos, entre ellos Rocket League y Valorant. Fue fundado por los empresarios Andy Miller y Mark Mastrov, sus actuales propietarios.

 

En 2016, Alex Rodríguez, Shaquille O’Neal y Jimmy Rollins y Dj Tiesto entraron como inversores del equipo. Un año después, el club adquirió la empresa de gaming Northern Gaming y el año pasado se asoció con la compañía de producción Shots Studios.

 

 

 

 

T1 es un equipo con sede en Corea del Sur, propiedad SK Telekom, su máximo accionista y de Comcast Spectator. Fundado en 2003, el equipo tiene una facturación de 15 millones de euros y participa en League of Legends, Apex Legends, Dota 2, Fortnite, Hearthstone, Overwatch Contenders y PUBG.

 

Fnatic es una organización profesional de deportes electrónicos fundada en 2004 y con sede en Londres (Reino Unido). La organización compite en videojuegos como Counter Strike, Valorant o League of Legends. En 2019 su valoración era de 175 millones de dólares, según la revista Forbes. La semana pasada, el equipo londinense de eSports cerró una ronda de financiación de 17 millones de dólares liderada por el conglomerado japonés Marubeni, especialista en la compraventa de materias primas del país asiático. La inversión del grupo japonés incluirá una asociación estratégica para apoyar al club inglés en el mercado de los eSports de Japón, además de potenciar su expansión tanto por Asia-Pacífico.