Clubes

Inversión, método y coordinación: así entiende la cantera actual el fútbol europeo

Un estudio de la ECA señala que sólo el 15% de los clubes encuestados consideran que la inversión en su fútbol base debe ser cercana al 25% del presupuesto general. El informe, acerca del trabajo de las academias, revela que la gran mayoría de los equipos tienen una metodología propia de entrenamiento.

Ignacio Viruega

30 jul 2018 - 04:59

De la formación al profesionalismo, el análisis de las academias de los principales clubes de Europa

 

El futuro del fútbol está en sus bases. Incluso en los mercados de fichajes, en los que tanto dinero se invierte, las academias de formación han tenido un rol fundamental. Sin ir más lejos, el AS Mónaco logró asegurarse 180 millones de euros con el traspaso de Kylian Mbappé, y es que la ecuación es conocida: invertir en juveniles para intentar formar a las próximas estrellas del fútbol mundial. Ahora bien, no todos los equipos hacen el mismo análisis ni prevén destinar los mismos recursos a este fin, según una encuesta de la European Club Association (ECA).

 

Este estudio, realizado entre 123 clubes de 42 países, arroja estadísticas que reflejan que todavía hay márgenes de mejora en el desarrollo de los juveniles. Por ejemplo, el 75% de los clubes admite que no tiene un departamento de recursos humanos específico para su academia. Pero hay un dato más alarmante, que es el presupuesto que se destina a la formación de jugadores. La mitad de los clubes consideran que debería invertirse menos del 10% del presupuesto total del club. El 23% creen que menos del 5% debe destinarse a ese fin, y sólo el 15% de los equipos ha considerado que la inversión debería ser cercana al 25% del presupuesto total.

 

Esta respuesta deriva en el planteamiento de qué tipo de club se decide ser: comprador o formador de jugadores. Si la idea es rentabilizar lo invertido en años de formación con una venta extraordinaria, la partida de dinero que se invierte debería reflejar esa idea como proyecto. En este aspecto, cuando se les ha preguntado a los clubes si consideraban que la calidad de la academia está vinculada a la inversión que hacen en ella, la respuesta promedio ha sido 5 sobre 7. Esto quiere decir que, en su mayoría, los clubes reconocen que la calidad de sus futuros futbolistas está directamente vinculada a la cantidad de euros que destinen al desarrollo de su fútbol base, aunque no le asignen un rol vital.

 

La calidad futbolística de las academias también se ve afectada por las siguientes variables, según el informe de la ECA: entrenadores calificados, la calidad técnica de los jugadores seleccionados y el nivel de la infraestructura de las instalaciones deportivas. A su vez, los elementos que han sido estimados como los más importantes dentro una estructura de academia juvenil son los entrenamientos de fútbol, la dirección y el personal, el reclutamiento, la estructura de la organización, infraestructura, y presupuesto y finanzas, en ese orden.

 

 

En cuanto a la metodología de entrenamiento, el 87% de los clubes consultados tienen un sistema establecido. Dentro de este apartado, el 91% considera que es mejor tener entrenadores específicos para cada edad. Mientras que la minoría ha preferido que un mismo entrenador acompañe con su trabajo al mismo grupo de jugadores durante toda su etapa de desarrollo. En relación a las sesiones de preparación las opiniones son más variadas. La mitad de los equipos cree que la incidencia de su director deportivo en el contenido de los entrenamientos debe ser total, pero también están los que consideran que la influencia de éste debe ser parcial, permitiendo a los entrenadores impartir sus propias ideas.

 

La investigación ha reflejado cómo la tecnología y su aplicación en las sesiones ya se han consolidado dentro de las academias. El análisis en vídeo posterior a los partidos ha dejado de ser exclusivo para el fútbol profesional y sólo el 2% de los equipos no lo utiliza con sus canteranos. También más de la mitad de los clubes consultados utilizan un software de gestión, ya sea para las tareas de scouting o para mantener al detalle una base de datos del trabajo diario y de la evolución de sus jugadores.

 

Otro aspecto analizado ha sido el cuidado médico de los jugadores. El 62% de los equipos ha respondido que la estructura médica de su fútbol formativo trabaja de forma integrada con el fútbol profesional. Mientras que el 38% restante realiza este tipo de atención de forma independiente y sin relación con la estructura que atiende a los deportistas profesionales. Sin embargo, la mitad de las entidades ha reconocido que el nivel de tratamiento de los jugadores de la academia es menor que para los jugadores profesionales.

 

Por último, en relación a la integración del área de comunicación de los clubes para con el fútbol juvenil, sólo el 20% tiene un sitio web dedicado a su academia. El resto ha decidido informar y actualizar regularmente en el sitio web oficial del club. La influencia de las redes sociales en la vida cotidiana es un aspecto que el 51% de los equipos han decidido atender. Este porcentaje de equipos ofrece capacitaciones a sus jugadores en el uso consiente de las mismas a partir de los 14-15 años de edad.