Clubes

De Fortaleza Rojilla a Muro Rojo: ¿quién ofrece mayor negocio de ‘hospitality’ a Osasuna?

El club, que consultará a sus socios qué proyecto de mejora prefieren para El Sadar, invertirá 16 millones de euros en las obras. La oferta de palcos VIP, los negocios comerciales y el aumento de la capacidad del recinto, entre las propuestas clave de los estudios de arquitectura.

Joan Vives

23 ene 2019 - 04:58

El Osasuna está dispuesto a asumir un coste cercano a los 16 millones de euros para la reforma del estadio

 

 

El CA Osasuna quiere lavar la cara a su estadio para adaptarlo a los nuevos tiempos y aprovechar la oportunidad de incrementar el negocio vinculado a la instalación. El Sadar es un estadio icónico del fútbol español pero no por ello cumple con los requisitos impuestos por la ley y LaLiga. De ahí que la directiva del club haya decidido asumir una inversión de aproximadamente 16 millones de euros para la reforma del estadio, que según la directiva debería ser integral, pero que serán los socios quienes elijan entre esa opción o la remodelación parcial. Sobre la mesa hay cinco propuestas, y los palcos vip, el aforo y los locales comerciales son tres puntos clave a la hora de elegir qué proyecto es el adecuado.

 

La zonas VIP es un activo que la mayoría de clubes han empezado a explotar, y un ejemplo claro es el Real Betis con el nuevo Benito Villamarín, el Atlético con el Wanda Metropolitano o el Athletic Club con San Mamés. La venta de entradas VIP no sólo genera un ingreso superior al que representa una entrada convencional, sino que permite ceder ese activo a patrocinadores y revalorizar el estadio.

 

Desde este punto de vista, el proyecto más destacado es del Sadar Berria, que ofrece 140 plazas nuevas y un total 369 nuevos asientos preferentes. El proyecto de Muro Rojo aumentaría en 24 el número de palcos, mientras que Rojo Azul pretende llegar a 284 plazas. Por otro lado están Nuevo Sadar y Fortaleza Rojilla, que han optado por no hacer grandes cambios en estos espacios. El primero conservará la estructura actual de las zonas VIP y el segundo se adaptará a la demanda de este tipo de reservas.

 

 

 

 

Los cinco proyectos también tienen los ojos puestos en los aficionados, uno de sus principales fuentes de ingresos. El club ha tocado techo en número de abonados con 15.910 miembros, y esa cifra, sumada a la venta de abonos, genera más de 3 millones de euros al club. La opción que más destaca si nos dirigimos a la afición es el Nuevo Sadar, un proyecto que permitiría generar 7.652 asientos más.

 

El Muro Rojo, por su parte, propone incrementar la capacidad en de 7.238 asientos, mientras que Fortaleza Rojilla planea sumar 7.000 butacas. Las dos opciones que menos capacidad ofrecen son Rojo Azul, que aumentaría en 6.000 el número de asientos, y  Sadar Berria, que también ofrece un aumento del aforo, pese a no concretar el número exacto de asientos adicionales.

 

Los locales comerciales también son un punto clave para los clubes a la hora de reformar sus estadios. Estos espacios no sólo generan ingresos al club a través del alquiler de locales, sino que ayudan a dinamizar el estadio y generar vida entorno de él. Pero la ampliación de los metros cuadrados para este tipo de emplazamientos no sólo propone una ambición económica; también deben buscar que sus aficionados no sólo vean el recinto como un lugar donde ver fútbol, sino como un complejo de ocio con oferta gastronómica o donde comprar la camiseta de su jugador favorito.

 

En este aspecto, el proyecto de Fortaleza Rojilla es el que más ha apostado por crear vida interior en los estadios, con un total de 2.050 metros cuadrados para los cola es comerciales. El Nuevo Sadar y Saldar Berria también permitirían generar espacios para abrir, con un total de  1.733,7 metros cuadrados según el proyecto presentado por el Nuevo Sadar en el primero y un aumento de 300 metros cuadrados para el actual estadio. La última opción sería el Rojo Azul, con un total de 1.590 metros cuadrados destinados a los locales comerciales.