Clubes

CV Guaguas acelera: un 46% más de presupuesto para el curso 2021-2022, hasta 1,5 millones

Juan Ruiz Ramos, presidente del Club Voleibol Guaguas, en Las Palmas de Gran Canaria, ha retomado el cargo de la presidencia después de doce años y ha impulsado el club empezando por hacer un aumento en su presupuesto.  

CV Guaguas acelera: un 46% más de presupuesto para el curso 2021-2022, hasta 1,5 millones
CV Guaguas acelera: un 46% más de presupuesto para el curso 2021-2022, hasta 1,5 millones
CV Guaguas milita en la Superliga de Voleibol masculino y en la CEV Champions League Volley.

A. C.

16 nov 2021 - 05:00

CV Guaguas se anota un set. El club de voleibol con sede en Las Palmas de Gran Canaria ha disparado su presupuesto para la temporada 2021-2022 hasta 1,5 millones de euros, un 46% más que la temporada anterior. Esta alza en el presupuesto se produce tras un aumento de su patrocinio para ampliar su plantilla. De hecho, la compañía municipal de transporte de la ciudad, Guaguas, naming sponsor del club, aporta 100.000 euros a los ingresos de la entidad. La temporada pasada, el club pudo cumplir con un presupuesto de 800.000 euros, por lo que cerró en números negros.

 

Su presidente, Juan Ruiz Ramos, retomó el cargo en marzo de 2020 doce años después de su marcha. El directivo ya fue presidente del club entre 1986 y 1998, etapa en la que CV Guagas se hizo con más de quince títulos.

 

En la vigente temporada 2021-2022, CV Guaguas milita en la Superliga de Voleibol masculino y en la CEV Champions League Volley. El club volvió a la competición en marzo de 2020, tras hacerse con la plaza del Club Voleibol 7 Islas de Vecindario. “CV Guaguas era un fenómeno social, fue muy querido en los años 90 y contamos ahora con los beneficios de la huella que dejamos”, asegura Ruiz, a Palco23.

 

Con el apoyo social al club y la experiencia tanto de parte de su junta directiva, como la de su presidente, CV Guaguas se plantea el reto de alcanzar Europa y, para ello, la entidad cuenta un presupuesto de 1,5 millones de euros, el presupuesto más alto de la liga española. “Con este presupuesto queremos acercarnos a Europa, conseguirlo cuesta muchísimo esfuerzo y no es fácil hacerlo”, sostiene el directivo. “De todas maneras, creemos que podemos cumplirlo razonablemente”, explica Ruiz.

 

 

Los ingresos del club se dividen en tres partidas. En primer lugar, los patrocinadores suponen el 45% de los ingresos, el sponsor principal, Guaguas aporta 100.000 euros mientras que hasta siete empresas llamadas cosponsors, suponen 20.000 euros cada una. Además, entre las cuarenta y cincuenta empresas que colaboran con el club aportan 2.000 euros para poner publicidad en el pabellón. Ruiz señala que esta es una partida que también puede aumentar, “tenemos más publicidad que el baloncesto o la Unión Deportiva Las Palmas”, asegura.

 

El club capta una amplia cantidad de patrocinios gracias al apoyo de las pymes, dirigidas por personas que según Ruiz “son fans del Guaguas de los años noventa y ahora nos quieren apoyar, tenemos ventaja en esto, somos un caso atípico”.

 

La segunda partida de ingresos supone un 50%, son las ayudas de las instituciones. El Gobierno, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas, son parte de las instituciones que financian a los clubes. En tercer lugar, el 5% restante supone los ingresos por parte de las entradas, socios, ticketing.

 

El club cuenta con 400 socios familiares. Esto significa que cada abonado puede estar acompañado por otro. “También contamos con la ayuda desinteresada de mucha gente”, añade Juan Ruiz.

 

A pesar de tener un alto presupuesto, Ruiz ve en el voleibol la necesidad de una ley de mecenazgo “donde las empresas apoyarían esos clubes o deportes si tuvieran una compensación importante para que les valga la pena invertir”, señala.

 

El directivo también esta satisfecho con las audiencias del club. Según Ruiz, “el partido de Europa lo vieron más de 15.000 personas por streaming y el partido de Liga lo vieron 5.000 espectadores”. El CV Guaguas tiene una de las mejores audiencias de la liga y Ruiz destaca que para crecer en audiencias es importante respetar la definición de los pabellones para cada deporte. “La cancha tiene que ser vistosa para cada juego, voleibol, balonmano, baloncesto y esto hay que respetarlo para hacer un juego único, o innovamos en eso o nos quedaremos atrás”, asegura.

 

 

Sin embargo, Ruiz también busca cobertura en medios como Radio Televisión Española (Rtve). “Teledeporte debería implicarse más con el voleibol, está saliendo bien el streaming a nivel nacional y pienso que vamos a mejorar, pero antes TVE emitía nuestros partidos y hacía una cobertura bastante importante, ahora ya no”, añade el presidente.

 

A nivel competitivo, el presidente considera que hay un antes y un después en el voleibol que se jugaba antes. “En la liga ahora se juega con más nivel y se ha mejorado muchísimo, es mucho más competitiva”, señala. “Este año hay equipos fuertes, que te pueden ganar si no juegas bien, ocho equipos de doce son potentes para ganarte y quiere decir que la liga ha mejorado” añade.

 

El voleibol también está creciendo de la mano de la base. El CV Guaguas colabora con el club San Roque, una asociación que permite que formen a las categorías base. “Tenemos una base muy fuerte, aglutinamos más equipos de formación que el balonmano, pero los espejos son la máxima categoría y ahí están las oportunidades”, destaca Ruiz.

 

En el ámbito deportivo, el CV Guaguas trabaja con tres equipos: juvenil, cadete y primer equipo, donde cuentan con trece jugadores.  

 

El directivo considera que a algunos deportes “minoritarios” aún les hace falta llegar a profesionalizarse. “Los clubes tienen que tomarse el deporte como algo profesional y nos falta que se apoye al voleibol”, asegura.

 

El aforo del pabellón es de 5.000 espectadores, a pesar de que por ahora se permite la entrada de 3.500, Juan Ruiz pretende llenar el pabellón cuando la pesadilla de la pandemia termine y se pueda y entre sus ilusiones también está llegar a una Final Four de la Champions y jugarla en España.