Líder en información económica del deporte

Clubes

Coosur Real Betis mantiene presupuesto en 3,5 millones y se encomienda al aforo en la ACB

Tras una temporada en blanco en afición en el Palacio de Deportes de San Pablo, este año el club espera que, entre abonos, ticketing y activaciones asociadas, obtener un 20% de los ingresos del club.

Miquel López-Egea

08 sep 2021 - 05:00

Coosur Real Betis mantiene presupuesto en 3,5 millones y se encomienda al aforo en la ACB

 

 

Coosur Real Betis mantiene el presupuesto con vistas a recuperar la afición. A las puertas de que la ACB comience la temporada, la división de baloncesto del club apunta a un presupuesto de alrededor de 3,5 millones de euros para la temporada 2021-2022, el mismo que en la temporada anterior. En este contexto, tras una temporada en blanco en cuanto a afición en el Palacio de Deportes de San Pablo, este año, el club espera que, entre abonos, ticketing y activaciones asociadas a la afición, obtener un 20% de los ingresos de la sección.

 

“Hemos sido cautos, por lo que el presupuesto es parecido al del año pasado; con el apoyo del club, el Real Betis, siempre hacemos lo posible para que el baloncesto continúe siendo un referente en la ciudad”, valora Miguel Ángel Jiménez, director general de la división de baloncesto del club, a Palco23. 

 

“El presupuesto será de entre 3,5 millones y 4 millones de euros, en función del apoyo que recibamos por parte de las instituciones y del tejido empresarial, además del ticketing”, añade. En este contexto, el directivo considera que hay que ser “responsable con los números” y afirma que “hay que solicitar una mayor implicación a las instituciones y al tejido empresarial, teniendo en cuenta como ha afectado la pandemia a todos”.

 

 

 

 

Actualmente, los patrocinios privados, liderados por la marca de aceites Coosur, suponen entre el 15% y el 20% de los ingresos de la división de baloncesto, mientras que los ingresos procedentesde las administraciones públicas se sitúan entre el 10% y el 15% de la entidad. Por otro lado, mientras que el año pasado no se pudieron obtener ingresos por asistencia al pabellón, Coosur Real Betis espera que se situé en un 20%.

 

“Esperamos volver a niveles prepandemia en abonados y ticketing, pero aún tenemos el hándicap del aforo, pero esperamos que se vayan flexibilizando las condiciones”, explica Jiménez. Con el 80% de la población de Andalucía vacunada con la pauta completa el directivo espera poder cerrar septiembre con un aforo mínimo del 50%.

 

Actualmente, la administración permite un aforo del 40%, que supone unos 3.000 aficionados de los 7.500 espectadores que tiene de capacidad, aunque hay que tener en cuenta que el club bético debe cumplir también un protocolo de distanciamiento social, que podría implicar reducir esta cifra. “Esperamos alcanzar la capacidad total cuanto antes”, manifiesta.

 

 

 

 

“Tenemos un plan hecho para favorecer la afluencia a los partidos y el aumento de los ingresos, somos optimistas porque estamos dejando atrás la pandemia y los aforos, poco a poco se incrementan”, reitera.

 

A causa de no tener afición, la sección cerró la temporada 2020-2021 con pérdidas, aunque se apoyará en el accionariado del club. “La entidad va a hacer un esfuerzo y las ayudas por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) ayudarán a paliar las pérdidas”, subraya, recordando que “no sabemos qué importe recibiremos por parte del CSD”.

 

El accionariado del Betis está muy repartido. Los miembros del consejo de administración cuentan con el 23,2% del capital social del club, frente al 16,9% de Es posible otro Betis de Serra Ferrer, Caro Ledesma, Francisco Galera y Rafael Salas. Por otro lado, más de 14.000 accionistas minoritarios aglutinan casi el 50% del total de los títulos de la entidad.

 

 

 

 

El presupuesto de la sección de baloncesto tiene como principal gasto el primer equipo, que milita en la Liga Endesa y que tiene un presupuesto por encima de los 2,5 millones de euros, el mínimo que exige la ACB para competir. Además, el club tiene una cantera con más de 1.500 niños. “Las escuelas cada año van creciendo, en general, vamos creciendo poco a poco”, comenta.

 

Deportivamente, con Joan Plaza como entrenador, el club espera “dar un paso más” que, en la temporada anterior, cuando estuvo luchando por la permanencia. “Sabiendo que la ACB es muy competitiva y es muy dura, este año, con el fichaje del experimentado Berdi Pérez como director deportivo, la renovación de Plaza y de varios jugadores, además del público, esperamos consolidarnos”, afirma.