23 Ene 2022 | 23:24

Líder en información económica del deporte

Clubes

¿Cómo consumen el Espanyol los fans ‘pericos’?

El club ha hecho una radiografía de sus seguidores, que mayoritariamente van en coche al fútbol y prefieren la compra de merchandising a través de Internet.

Palco23

21 jun 2017 - 11:41

Los directivos del fútbol español aluden cada vez más a su papel de gestores de un bien ajeno, y para ello necesitan información sobre cómo es el aficionado que siente que el club es suyo. El RCD Espanyol lo ha hecho a través de una encuesta, que le ha permitido saber que sus socios preferiblemente viajan en coche y si tienen que comprarse la camiseta prefieren hacerlo a través de Internet, entre otras conclusiones.

 

Tras el traslado del estadio a las afueras de Barcelona, el 58% de los socios opta por su propio coche para acudir a los partidos y en el 80% de estos casos siempre van acompañados de alguien más. Sólo un 16% prefiere el uso del transporte público, por el 15% que coge su moto, según la encuesta contestada por 3.181 personas, el equivalente a algo más del 10% de la masa social perica.

 

El estudio también ha servido para disponer de datos que podrían abrir nuevos canales de mejora del negocio, como el mercado secundario de entradas o la reciente idea de crear una fan zone en el exterior del RCDE Stadium. Un 52% de los socios no dejan nunca su carné a un tercero y sólo un 28% es consciente de que pueden hacerlo, mientras que en el 51% de los casos se admite premiar la asistencia influye en que acudan o no a un partido.

 

En este punto, el club ha ido un poco más allá y ha visto que sus miembros priorizan sobre todo el descuento a la hora de ver recompensada su fidelidad. Para el 45% es muy importante ver reducido el precio de su abono en la temporada siguiente, por el 22% que se anota el beneficiarse de experiencias con los jugadores o el 18% que pide premios.

 

El Espanyol sabe que uno de sus retos es aumentar la asistencia al estadio, que de media recibió a unos 21.000 espectadores por encuentro en 2016-2017, muy lejos de su capacidad real. Y la mejora de la experiencia, como la que se ha diseñado con Aramark, podría ser un verdadero impulso, ya que el 49% de los encuestados indica que el juego de su equipo no es nada importante a la hora de decidir si va a ver los partidos, por el 60% que le da el mismo valor al puesto que tengan en la clasificación o el nivel del rival.

 

En cuanto a las opciones de explotación del negocio de merchandising con Joma, el estudio revela que, pese a las demandas de algunos sectores, tiene poco sentido abrir una tienda física en el centro de Barcelona, ya que sólo un 7% pide más tiendas. El club tiene su propio establecimiento en el estadio, al que el 45% entra dos o tres veces al año, y acuerdos de distribución en tiendas especializadas, pero también su propio portal de comercio electrónico, a través del que el 37% de los socios han comprado ocasionalmente. Más ropa de calle, un mayor abanico de tallas y prendas para niños serían los artículos más reclamados.