Clubes

Coliseos en ‘stand by’: el Covid-19 deja en el aire un capex de 1.200 millones en infraestructuras de LaLiga

Mientras que el Real Madrid ha seguido adelante con la remodelación del Santiago Bernabéu pese al Covid-19, el Espai Barça aguarda un segundo referéndum y el Real Betis aplaza las obras de su ciudad deportiva.

Patricia López

8 jun 2020 - 05:00

Los partidos a puerta cerrada aceleran las obras del Santiago Bernábeu y el Sadar, al tiempo que el Covid-19 aplaza los proyectos del Espai Barça

 

 

El coronavirus ha paralizado la economía y, con ella, ha alterado el calendario del plan de obras en estadios y ciudades deportivas de los clubes de LaLiga. En algunos casos, estos proyectos se han detenido durante las dos semanas que duró la hibernación del país; en otros, el Covid-19 supondrá el aplazamiento durante meses. Diez clubes de LaLiga Santander y dos de Segunda División están realizando mejoras en sus infraestructuras, y hasta nueve equipos de ambas categorías han proyectado inversiones en los próximos años. ¿Qué afectaciones ha tenido el coronavirus en su plan de obras?

 

El Real Madrid tenía programado empezar las obras dentro del estadio el 1 de junio y la pandemia no ha alterado sus planes. Tampoco lo ha hecho la reanudación de LaLiga, cuya puesta en marcha le obligará a disputar los partidos del primer equipo en la ciudad deportiva de Valdebebas. El club ha afirmado que mientras los encuentros sean a puerta cerrada se celebrarán lejos del Bernabéu, en cuya remodelación se invertirán 525 millones de euros.  

 

Es un caso parecido al del Levante UD. Las obras en el Ciutat de Valencia han empezado y obligarán al club a jugar en la Ciudad Deportiva Camilo Cano, en La Nucía (Alicante), una ciudad que en los últimos años se ha posicionado como sede de eventos deportivos, como el Campeonato de España de Atletismo 2019. El Levante se ha dado al menos tres meses para instalar la nueva cubierta del estadio, en la que va a invertir 16 millones de euros.

 

 

 

 

La situación en el FC Barcelona es distinta, puesto que tiene el proyecto del Espai Barça en el horizonte, aunque está casi detenido a la espera de que la directiva lleve a cabo un nuevo referéndum para que los socios aprueben o rechacen una nueva forma de financiación. La masa social ya aprobó remodelar el estadio con un 72,3% de los apoyos en 2014, pero desde entonces el proyecto ha cambiado y la inversión es más elevada.

 

Tras construir el estadio Johan Cruyff en la ciudad deportiva y demoler el Miniestadi, este verano el plan del club era urbanizar los alrededores del Camp Nou. El coronavirus ha retrasado aún más los planes, ya que dos días antes de que la junta se reuniera para aprobar la celebración del referéndum, el Gobierno decretó el estado de alarma.

 

CA Osasuna también está ampliando El Sadar, por lo que el hecho de que no se jueguen partidos con afición en las gradas le permitirá seguir realizando las obras mientras celebra partidos de LaLiga. “Las obras se detuvieron durante varias semanas, pero se han retomado y están siguiendo a buen ritmo; nos han comunicado que se cumplirán los plazos del proyecto, aunque creo que incluso podrían finalizar antes”, explica el director general del club pamplonés, Ángel Arnaz.

 

Es una situación distinta a la del Real Betis, que ha proyectado una ciudad deportiva en la zona de Entrenúcleos de Dos Hermanas en la que invertirá 25 millones de euros. “Es un proyecto a cinco años que esperábamos empezar y cuyo calendario cambiará hasta que salgamos de la tormenta provocada por el Covid-19”, afirma Ramón Alarcón, director general del Real Betis. El club esperaba que los primeros cambios de fútbol estuvieran operativos este año, pero la obra se retrasará al menos seis meses. El equipo no tenía prisa, puesto que ya cuenta con una ciudad deportiva a 500 metros de su estadio.

 

 

 

 

La Real Sociedad es otro de los equipos que está centrado en la remodelación de su estadio, que desde hace meses está operativo aunque quedan algunos detalles por rematar. El club paralizó todas las obras previstas y anunció que, cuando la situación lo permitiera y hubiera un escenario definitivo, volvería a hacer un plan de inversiones para llevar adelante los proyectos que han quedado en stand by. “Lo imprescindible ya está construido y sólo quedan mejoras en los accesos”, afirma el club gipuzkoano.

 

La mayoría de los proyectos que los clubes de LaLiga tienen en proceso afectan a las ciudades deportivas, y no a los estadios. En el caso del Real Valladolid, afecta a ambos proyectos, puesto que ha anunciado una inversión de 35 millones de euros para ampliar el José Zorrilla y construir un centro de entrenamiento con pabellón de fútbol sala y baloncesto, además de varios campos de fútbol.  “Estamos trabajando en la fase inicial del proyecto y está por ver hasta qué punto se resiente, porque es pronto para saberlo”, afirman desde el club pucelano.

 

Lo que sí ha mejorado el Real Valladolid ha sido los campos anexos al José Zorrilla, que es donde entrenan el equipo y el filial, donde durante la cuarentena se ha instalado una cubierta y asientos para toda la tribuna sin que las obras se resintieran por el Covid-19.

 

 

 

 

El Real Celta lleva inmerso en la primera fase de las obras de su ciudad deportiva desde diciembre de 2019, con una inversión total de 45 millones de euros. Aunque el proyecto se ha visto afectado por el Covid-19, fuentes del club gallego afirman que sólo ha sufrido un pequeño retraso que los operarios están recuperando durante el fin de semana. “No debería haber problema en que el 1 de septiembre la parte de fútbol profesional esté finalizada”, afirman.

 

En 2019-2020 se esperaba un alza en la inversión de los clubes de LaLiga en infraestructura por importe bruto agregado de 1.200 millones de euros en tres temporadas, según el Informe Económico-Financiero del Fútbol Profesional 2018 elaborado por la patronal. “Esta situación marca un hito sin precedentes en el compromiso inversor de LaLiga al tiempo que un reto en términos financieros y una gran oportunidad que transformará la fisionomía del fútbol profesional español dotándole de mejores equipamientos deportivos”, explica LaLiga.