Clubes

Club de Campo prepara inversiones por 5,7 millones de euros

El club deportivo ha vuelto a niveles prepandemia y prevé cerrar el ejercicio 2022 con unos beneficios de 100.000 euros, a la espera de aprobar sus cuentas. Entre las inversiones, destaca la reforma del recorrido Ballesteros.

Club de Campo prepara inversiones por 5,7 millones de euros
Club de Campo prepara inversiones por 5,7 millones de euros
El club deportivo espera cerrar el ejercicio finalizado a 31 de diciembre de 2022 en números negros de 100.000 euros.

David García Martínez

12 abr 2023 - 05:00

Club de Campo Villa de Madrid hace un hole in one. El complejo tiene presupuestados alrededor de 5,7 millones de euros que destinará en nuevas inversiones durante el presente curso y los años siguientes, tal y como revela Antonio Vos, director financiero de la entidad, a Palco23.

 

En el roadmap del complejo deportivo destaca la construcción de tres nuevos campos de croquet, con un desembolso aprobado de 350.000 euros. Además, y ante el impacto del aumento del coste de los suministros, la entidad ha decidido acometer una inversión de 800.000 euros en la instalación de placas solares, consiguiendo, así, un ahorro del 25% en la factura de la luz.

 

El club también tiene entre sus planes mejorar las instalaciones, con nuevas marquesinas en el aparcamiento de golf, mejoras en la climatización con nuevos equipos, ampliación de cargadores eléctricos para coches y mejoras en las iluminaciones en los campos de hockey, entre otras. Otros dos millones de euros los destinará a mantenimiento correctivo, entendido como obras en las instalaciones ya existentes, que se imputa como gasto. 

 

Como última inversión relevante, Vos destaca la reforma del recorrido Ballesteros del campo de golf, “planificada desde hace muchos años y para la que destinaremos alrededor de cuatro millones de euros, que se encuentran pendientes de financiación”, detalla el directivo.

 

 

El club deportivo espera cerrar el ejercicio finalizado a 31 de diciembre de 2022 en números negros de 100.000 euros y, aunque lejos de su principal objetivo, “hemos conseguido paliar el impacto del aumento de los precios de los suministros”, admite Vos. El desembolso en suministros se ha triplicado entre 2021 y 2022, pasando de 450.000 euros en 2021 a 1,3 millones de euros el pasado curso.

 

Club de Campo volvió en 2022 a niveles prepandemia, alcanzando 28,3 millones de euros en el conjunto de sus ingresos en 2022, a la espera de aprobar sus cuentas anuales. Los ingresos ordinarios se elevaron a 28,2 millones de euros, a los que se deben sumar 226.000 euros de ingresos por subvenciones de capital. El 75% de los ingresos ordinarios corresponden a cuotas de los 35.000 abonados que tiene el club, por lo que el importe en 2022 ascendió a 21,1 millones de euros.

 

La entidad, también ha recibido subvenciones por parte del Ayuntamiento de Madrid, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la Comunidad de Madrid, cuyo importe agregado asciende a aproximadamente 800.000 euros. Asimismo, los patrocinadores permanentes de club, como Caser y Mahou, dejaron en las arcas del club 200.000 euros en concepto de sponsoring el pasado año.

 

 

Los gastos en 2022 se elevaron a 28,2 millones de euros, repartidos entre gasto corriente, gasto de personal, amortizaciones e impuestos. Alrededor del 40% del coste anual en el que incurre la entidad corresponde a mantenimiento de instalaciones, mientras que el 43,5% se destina al sueldo de los 292 empleados que forman parte del equipo de Club de Campo.

 

El club ya ha recuperado sus niveles previos a la pandemia, cerrando el curso 2022 en números negros y anticipando un resultado positivo de 300.000 euros para 2023. “El hecho de que las instalaciones estén a pleno rendimiento nos permite prever un incremento en el resultado neto de cara al presente año”, añade Vos.

 

La entidad sigue apostando por los eventos deportivos, por lo que organiza el Longines Global Champions Tour de hípica, celebrando la edición número 111 el pasado 2022 y convirtiéndose en el acontecimiento internacional deportivo más antiguo de Madrid; el I Open Comunidad de Madrid Challenger 80 ATP masculino y el I Open W80 Villa de Madrid femenino; el Acciona Open de España de golf, con victoria para el golfista español Jon Rahm.

 

Además, Club de Campo organizó en 2022 la Final Four de hockey y en marzo de 2023 ha albergado la Copa del Rey y la Copa de la Reina de hockey, con victoria para Club de Campo y RC Polo, respectivamente.

 

El Club de Campo fue inaugurado oficialmente en 1931, ocupando unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Un año después, se abrió un campo de golf de nueve hoyos y en 1942 se fusionó con la Real Sociedad Hípica Española, formando la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, comenzando la construcción de las instalaciones sociales y se expandió a otras disciplinas como tenis, hockey y natación, además de la equitación y el golf. La entidad tiene 250 hectáreas de extensión y acoge competiciones de primer nivel de golf, tenis, hípica, polo, hockey, squash y pádel. Además, tiene más de 2.500 alumnos.

 

Actualmente, el accionariado del complejo se reparte entre la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo y el Patrimonio del Estado, que ostentan el 24,5% de las acciones, respectivamente, y el Ayuntamiento de Madrid, con el 51% restante.