Clubes

Club Atlético San Sebastián presupuesta 2,2 millones para mejorar sus instalaciones

El conjunto amateur con más socios del País Vasco cuenta con 2.600 miembros y doce secciones deportivas, con el atletismo y el baloncesto como categorías rey, ambas con 250 licencias. El club cerrará con superávit de 15.000 euros.

Club Atlético San Sebastián presupuesta 2,2 millones para mejorar sus instalaciones
Club Atlético San Sebastián presupuesta 2,2 millones para mejorar sus instalaciones
El club polideportivo Atlético San Sebastián, el conjunto amateur con más socios del País Vasco, ha mantenido su presupuesto respecto al capital disponible del ejercicio anterior, hasta 2,2 millones de euros.

David García Martínez

22 may 2023 - 05:00

Club Atlético San Sebastián mantiene el ritmo. El club polideportivo Atlético San Sebastián, el conjunto amateur con más socios del País Vasco, ha mantenido su presupuesto respecto al capital disponible del ejercicio anterior, hasta 2,2 millones de euros, tal y como ha explicado el gerente del club, Ander Eizaguirre, a Palco23.

 

“El proyecto para este año es continuista, por lo que no cambiaremos en exceso el presupuesto”, ha añadido el directivo. Entre los planes del club para 2023 destaca la mejora en las instalaciones existentes del club, en concreto, se está llevando a cabo la remodelación del campo de rugby, además de construir un club social. “También estamos mejorando la ciudad deportiva cercana al campo de rugby, que dispone de polideportivo y pistas de tenis, entre otras instalaciones”, ha añadido Eizaguirre.

 

Las inversiones comenzaron en el ejercicio anterior, destinando alrededor de un millón de euros. “Del total de la inversión, alrededor del 80% proviene de financiación externa de la entidad, por lo que no ha salido de las arcas del club”, ha apuntado el directivo.

 

Al ser una entidad sin ánimo de lucro, el club esboza su estrategia de inversión y gastos en base a obtener un resultado cercano a cero, ya que debe reinvertir todo su superávit en la propia entidad. De los aproximadamente dos millones de euros de ingresos del pasado año, el 35% corresponde a cuotas de socios, hasta 700.000 euros.

 

 

Asimismo, la entidad, que organiza cuatro torneos al año, ingresó 150.000 euros procedentes de las inscripciones de estos, y hasta 300.000 euros facturados correspondieron a los cursillos de tenis i otros deportes. El club recibe subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de San Sebastián. Las administraciones públicas aportaron a las arcas del club 300.000 euros en 2022. El resto de los ingresos se imputan como otros ingresos corrientes en la cuenta de explotación.

 

Respecto a los costes incurridos por el club vasco en 2022, más de 700.000 corresponden a las secciones deportivas, incluyendo los gastos derivados de las licencias federativas, los desplazamientos y el personal técnico. Alrededor de 440.000 euros corresponden a los sueldos de las 22 personas que el club tiene en plantilla, y los gastos generales se elevan a 850.000 euros, incluyendo los costes de mantenimiento y los suministros, entre otros.

 

Del mismo modo que otros clubes con instalaciones acuáticas, Club Atlético San Sebastián ha notado en su cuenta de explotación el aumento de los costes de la energía, “pero hemos desarrollado estrategias que nos han ayudado a paliar el impacto, comprando la energía a diferentes proveedores”, ha admitido Eizaguirre.

 

Además, el club cuenta con un plan de mejora fotovoltaica aun en proceso de estudio. “Nos encontramos en proceso de investigación analizando si es viable instalar placas en nuestras instalaciones, ya que el clima en la región norte no es igual al de otras zonas de España”, ha admitido el directivo.

 

 

Pese al que el sector del fitness está recuperando los niveles prepandemia, Club Atlético San Sebastián está perdiendo socios a cuentagotas. La entidad ha disminuido en alrededor de cincuenta los socios del pasado ejercicio. “Hemos notado un descenso progresivo, aunque no es muy significativo, debido a que está aumentando la competencia en la zona y cada vez hay más centros cerca al nuestro”, ha admitido Eizaguirre.

 

Club Atlético San Sebastián cuenta con doce secciones deportivas, entre las que se incluyen el atletismo, el baloncesto, el hockey, el pádel, la natación, el softball, el tenis, el tenis de mesa, el triatlón, la vela, el rugby y el piragüismo, disciplina donde compite Maialen Chourraut, trimedallista olímpica.

 

El club sin ánimo de lucro nació en 1958 con el objetivo de promocionar la actividad física y el deporte en San Sebastián y sus pueblos colindantes. En 1992 fue declarado club deportivo de utilidad pública y en 1997 fue reconocido por el gobierno del País Vasco como el mejor club de la región.