10 Ago 2022 | 12:46

Líder en información económica del deporte

Clubes

Club Atlético San Sebastián eleva su presupuesto un 29% en 2022

El conjunto amateur con más socios del País Vasco cuenta con 2.800 socios, más de mil deportistas federados y once secciones deportivas, entre las que predomina el atletismo, con 300 licencias federativas.               

Club Atlético San Sebastián eleva su presupuesto un 29% en 2022
El objetivo del club es crecer a partir de la base, donde centra la mayoría de sus recursos económicos.

Albert Martínez

06 jul 2022 - 05:00

Club Atlético San Sebastián eleva su presupuesto tras la pandemia. El club polideportivo Atlético San Sebastián, el conjunto amateur con más socios del País Vasco, ha elevado su presupuesto un 29% en 2022, pasando de 1,7 millones de euros a 2,2 millones de euros.

 

El Atlético San Sebastián cuenta con once secciones deportivas, entre las que se incluyen el atletismo, el baloncesto, el hockey, el pádel, la natación, el softball, el tenis, el tenis de mesa, el triatlón, la vela, el rugby y el piragüismo, disciplina donde compite Maialen Chourraut, trimedallista olímpica.

 

Para 2023, el club prevé mantener su presupuesto en 2,2 millones de euros. Este 2022, el Atlético San Sebastián logró cerrar las cuentas en punto muerto, ya que al ser una entidad sin ánimo de lucro tiene que equilibrar los ingresos y los gastos y no puede registrar beneficios.

 

El club cuenta con tres principales instalaciones: un polideportivo cerca de la playa de la Concha, donde hay gimnasios y se practican actividades dirigidas; otra en Ayete, donde la entidad cuenta con las oficinas, un polideportivo, un campo d hockey, unas pistas de pádel, pistas de tenis, un gimnasio y un restaurante. Además, el club dispone de un campo de Rugby, que actualmente está reformando.

 

 

Con 18 empleados, 2.800 socios y más de mil deportistas federados, el Atlético San Sebastián es el club aficionado con más socios del País Vasco. Tras la pandemia, las secciones que más han crecido han sido el baloncesto y el atletismo, que aglutina 300 practicantes en el club. En cambio, el Rugby ha perdido la mayoría de sus licencias, que la entidad pretende recuperar con la reforma de su campo.

 

“Tras la pandemia hemos perdido un 8% de la masa social y hemos sufrido una reducción del 35% en los ingresos de cursillos y eventos para la promoción del deporte en la base en 2020 y una reducción del 25% en 2021”, asegura Pedro Garcia, presidente del club, a Palco23. Para 2023, el club prevé lanzar una campaña para aumentar su masa social y su número de socios, con una ampliación de 30.000 metros cuadrados para las estructuras del club, así como la creación y gestión de un triatlón que recorra la zona, que prevé aglutinar a 6.000 atletas.

 

El proyecto del Club Atlético San Sebastián sobrevive por el patrocinio, que representa un 25% de sus ingresos. Entre los patrocinadores principales se encuentran Laboral Kutcha, Veolia, Forreaso o Bed4u, además de numerosos patrocinadores locales. El resto de los ingresos proviene de las inyecciones económicas del Ayuntamiento, la Diputación y el gobierno vasco. El Consejo Superior de Deportes (CSD), por su parte, no apoya directamente al club, pero sí que subvenciona a diferentes deportistas que participan en la entidad, lo que repercute indirectamente en el Atlético San Sebastián.

 

El objetivo del club es crecer a partir de la base, donde centra la mayoría de sus recursos económicos. “Tenemos escuelas mixtas en cada una de las secciones, para crecer a partir de los más jóvenes, ya que nuestra estructura pretende ser piramidal: cuanto mejor esté la base, sobre mejores cimientos crecemos”, ha asegurado Itxaso Estornes, vicepresidente económico del club, a Palco23.

 

El club nació en 1958 sin ánimo de lucro, con el objetivo de promocionar la actividad física y el deporte en San Sebastián y sus pueblos colindantes. En 1992 fue declarado club deportivo de utilidad pública y en 1997 fue reconocido por el gobierno del País Vasco como el mejor club de la región.