Clubes
‘Clearig House’ o cómo los clubes generan extraordinarios a través de su cantera
Los pagos financieros que se realizan al antiguo club de un jugador cuando éste firma su primer contrato profesional o cuando es transferido entre clubes están altamente vigilados por la Fifa y su cámara de compensación.
1 oct 2024 - 05:00
Los traspasos de canteranos, una gran inyección económica. La cámara de compensación o Fifa Clearing House (FCH), con sede en Francia, es un organismo que actúa como intermediaria en pagos relacionados con las compensaciones por formación, “velando por que los pagos de los nuevos clubes se repartan como corresponde entre aquellos que han actuado como formadorres”.
En el primer encuentro de Derecho del Deporte organizado por LaLiga, celebebrado el pasado martes, puso el foco en la cámara de compensación y en cómo los clubes generan ingresos con este tipo de pago financiero al traspasar a uno o más de sus canteranos. Estos pagos se tramitan a través del pasaporte deportivo electrónico, que detalla la trayectoria de un jugador desde los doce años, y siempre que la orden ha sido aprobada por la administración de la Fifa.
Creada en 2018 con el objetivo de “promover y velar por la integridad del fútbol profesional y evitar los fraudes”, la Fifa Clearing House ha instaurado una forma en la que los clubes ven aumentados su volumen de negocio. Según el informe Football Observatory Weekly Post elaborado por Cies, en los últimos diez años, las canteras de los cien mayores clubes de fútbol han generado ingresos agregados por 13.819 millones de euros.
SL Benfica, AFC Ajax y Olympique Lyonnais son los tres clubes que mayores ingresos han generado entre 2013 y 2023 a través de su cantera
En la práctica, el equipo que más ha aprovechado la oportunidad ha sido SL Benfica. El conjunto lisboeta ha ingresado, durante las últimas diez campañas, hasta 516 millones de euros, ocupando la primera posición del ránking. Estos ingresos, obtenidos a través de la venta de jugadores que pasaron a su cantera, llegaron a su esplendor entre 2019 y 2023, cuando facturaron 335 millones de euros, representando un 65% del total de los últimos diez años.
Al club portugués le sigue AFC Ajax, con unos ingresos de 376 millones de euros desprendiéndose de 36 canteranos. En tercer lugar, se encuentra Olympique Lyonnais, que facturó 370 millones de euros traspasando 32 de sus jugadores. En la Premier League también se dio el caso en Chelsea FC, que facturó 347 millones de euros durante los últimos diez años, traspasando algunos de sus canteranos.
Los dos equipos de LaLiga EA Sports que mayor cantidad han generado con los traspasos de sus jugadores base han sido Real Madrid CF, y FC Barcelona
La cuarta posición está ocupada por un equipo español, Real Madrid CF. El equipo blanco vendió a 28 jugadores de su cantera, generando ingresos por 203 millones de euros. FC Barcelona no se quedó atrás, y desde 2013 se ha desprendido de 28 jugadores de La Masia. Por 105 millones de euros, el club blaugrana vendió a Pedro a Chelsea FC y Adama Traoré a Aston Villa, entre otros.
Aunque son los clubes europeos los que lideran la clasificación de aquellos que han generado ingresos a través de estos tipos de pagos financieros, hay varios equipos sudamericanos que se posicionan en el ránking con el resto, como CR Flamengo, en decimo tercera posición al ingresar 228 millones de euros. Club Atlético River Plate ingresó 223 millones de euros; SE Palmeiras, con 171 millones de euros; Santos FC, rozando los 170 millones de euros, y Sao Paulo FC, con 159 millones de euros, entre otros.