Clubes

Cinco equipos de Segunda buscan 17 millones... razón: evitar la desaparición

Palco 23

13 abr 2015 - 04:57

Las próximas semanas serán decisivas para esclarecer qué equipos continúan en la Liga Adelante y cuáles se ven abocados a la Segunda División B. Este futuro no sólo se dirimirá sobre el terreno de juego, sino que en algunos casos también podrían acabar siendo clave los despachos. Y no por los amaños, sino por las necesidades de cinco equipos de obtener 16,9 millones de euros antes de que empiece la próxima temporada. De lo contrario, algunos clubes podrían incluso desaparecer o verse obligados a un descenso administrativo cuando están optando a ascender a Primera División.

 

zbhB5La situación extrema de muchos de estos equipos responde a la necesidad de realizar pagos iniciales a la Agencia Tributaria para que, a cambio, acepte una flexibilización del resto de vencimientos. También urge la necesidad de reequilibrar el patrimonio de algunas entidades por las pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios, fruto del mal negocio que resulta ser jugar en Segunda División ante la caída de ingresos por publicidad y venta de entradas, así como por la dificultad de rebajar los costes tras perder la categoría. A continuación, repasamos la situación de cada club inmerso en busca de inversores.

 

 

 

Racing de Santander

 

El caso más complicado es el del Racing de Santander, que necesita 9,09 millones de euros y ha ampliado el plazo de suscripción de acciones hasta el 22 de abril. En los plazos previstos la operación ha sido un fracaso y sólo se han logrado 353.160 euros de 2.399 socios. El club necesita un mínimo de 2,7 millones para dar por buena la ampliación de capital y al menos 6,5 millones para cumplir con los pactos alcanzados con la Agencia Tributaria y evitar el embargo de las cuentas.

 

El club, dirigido por el exjugador Pedro Munitis, confía aún en la llegada de un inversor que le rescate, ya que no contaba previamente con ningún accionista de referencia y el club está descapitalizado tras la última reducción de capital a cero.

 

El descenso es el principal riesgo de invertir en Racing y Sabadell.
El descenso es el principal riesgo de invertir en Racing y Sabadell.

 

El Racing se encuentra en posiciones de descenso y está a tres puntos de la salvación, aunque aún restan diez jornadas y todo es posible. Sin embargo, la reticencia de cualquiera a comprar acciones (cada título cuesta 5 euros) es comprensible, ya que la generación de ingresos no es la misma en Segunda que en Segunda B.

 

 

 

CE Sabadell

 

En una situación similar se encuentra el CE Sabadell, que busca 2,4 millones de euros para ponerse al corriente de pago y evitar el concurso de acreedores. El club, en causa de disolución, admite que la captación de estos recursos “es vital” y que todas las propuestas de inversión que han llegado a las oficinas de La Nova Creu Alta están condicionadas a la permanencia en la Liga Adelante. El conjunto arlequinado es el colista de la competición y está a tres puntos de la salvación.

 

En el caso del Sabadell, las acciones cuestan 60,01 euros y aún se desconoce si el japonés Keisuke Sakamoto, máximo accionista, acudirá nuevamente al rescate tras desembolsar 2,5 millones en 2011 para tomar el 64,95% del conjunto arlequinado. Sí que ha trascendido que estaría aprovechando sus contactos en Japón para buscar nuevos inversores. Ante la escasa movilización social de su llamada de auxilio, han lanzado una promoción por la que cada socio que compre acciones (60,1 euros cada una) podrá adquirir la camiseta de esta temporada por 10 euros, frente a los 50 euros que cuesta en la tienda.

 

El club cerró la temporada 2013-2014 con unos ingresos de 4,8 millones y unas pérdidas de 2,42 millones de euros, que se sumaban a unos números rojos de 5,3 millones de ejercicios anteriores, según la información hecha pública por la propia junta directiva. La deuda, tanto con entidades financieras como otros acreedores, ronda los 5,8 millones, mientras que las pérdidas acumuladas ya han provocado unos fondos propios negativos de 3,1 millones.

 

 

 

Recreativo de Huelva

 

Con algo más de optimismo viven su próxima ampliación de capital en el Recreativo de Huelva, club que con 32 puntos es el último que tendría asegurada la permanencia en Segunda la próxima temporada. Y es que el Decano del fútbol español ha convocado una junta para el próximo 27 de abril sabiendo que ya tiene asegurados los tres millones de euros que necesita captar.

 

El Ayuntamiento de Huelva se ha comprometido a aportar 1,035 millones de euros, equivalente aproximadamente a su participación del 24% en el Recreativo. El empresario uruguayo Víctor Hugo Mesa, a través de la instrumental Gildoy España, aportará los recursos restantes hasta cubrir la ampliación de capital. El presidente del club, Pablo Comas, afirmó hace unos días que ya se habían avanzado tres millones de euros para poder afrontar el pago de 4,6 millones que deben transferir a Hacienda para que entre en vigor un nuevo calendario de pagos.

 

Sporting Recre recurso 530
El Recre ya tiene cubierta la ampliación, mientras que el Sporting movilizará a los aficionados.

 

El club ha llegado a deber hasta seis nóminas a la plantilla y el resto de trabajadores, ya que la Agencia Tributaria embargó todos los ingresos, algo que al menos ha permitido rebajar la deuda en tres millones respecto a los 7,6 millones de hace exactamente un año.

 

 

 

Sporting de Gijón

 

El principal hándicap de los clubes anteriormente es el valor más preciado del Sporting de Gijón. El club tiene la permanencia asegurada, e incluso opta a ascender a Primera División, lo que hace aún más atractiva la compra de acciones por parte de terceros. La ampliación de capital deberá cerrarse antes de que acabe el año y se necesitan 3,5 millones de euros para acabar de apuntalar el patrimonio neto y saldar deudas.

 

En un primer momento, el Sporting ha logrado sortear la causa de disolución gracias a un cambio contable más que discutible, pero que ha sido aceptado por la LFP. En concreto, el club ha decidido actualizar en valor de su plaza en la categoría, así como el valor de su cantera, algo que los auditores no contemplan como válido porque no existe un precio real de adquisición sobre esos jugadores. De forma que ha revertido un patrimonio neto que a 30 de junio de 2014 era negativo en 13,52 millones de euros.

 

Se desconoce en qué términos podrán acudir los actuales accionistas a la nueva ampliación de capital, que debe ser aprobada en una junta extraordinaria de accionistas el próximo 6 de mayo. Los títulos del club asturiano tienen a día de hoy un valor nominal de 60,1 euros y la mayoría están en manos del empresario José Fernández, que controla cerca del 65% a través de distintas sociedades.

 

 

 

Llagostera recurso 530
El Llagostera debe convertirse en SAD tras asegurarse la permanencia en Segunda.

 

UE Llagostera

 

El caso de la UE Llagostera es bastante distinto al de los anteriores clubes. Sin apenas deuda y en una situación económica estable, el conjunto gerundense se ha visto en la obligación de convertirse en sociedad anónima deportiva (SAD) y captar al menos 1,9 millones de euros, según órdenes del Consejo Superior de Deportes (CSD). No deja de ser un caso similar al de la SD Eibar, que tras pasar de Segunda B a Primera en sólo dos temporadas tuvo que realizar esta misma operación.

 

El conjunto armero puede ser un gran ejemplo para el Llagostera, que de momento confía en cubrir la ampliación de capital sin salir de la provincia de Girona. En una primera fase, los 824 socios del club podrán adquirir un máximo de diez acciones, cuyo precio será de 231 euros por título. Ningún accionista podrá controlar más de un 10% del capital, ya que la presidenta, Isabel Tarragó, aspira a mantener la esencia del club deportivo.