Líder en información económica del deporte

Clubes

Cierco se resiste a dimitir del Barça pese a la intervención de su banco por blanqueo de capitales

Palco23

23 mar 2015 - 21:25

Ramon Cierco seguirá en la junta directiva del FC Barcelona pese a las acusaciones de blanqueo de capitales que pesan sobre su banco y la intervención de su filial, Banco Madrid, que ha dejado atrapados a cientos de inversores. El dueño de Banca Privada d'Andorra (BPA) junto al resto de su familia ha decidido mantenerse como vocal de la junta que preside Josep Maria Bartomeu, únicamente renunciando a sus "labores directivas" en el área del fútbol base y como vicepresidente de la fundación del club.

 

La denuncia contra BPA fue presentada el 10 de marzo por el Tesoro de Estados Unidos, a través de la división de Crímenes Financieros, que acusa a BPA de participar activamente en el lavado de dinero de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela. Siempre según este organismo del país norteamericano, el banco controlado por la familia Cierco habría llegado a percibir alguna “comisión exorbitante” de Gao Ping, acusado de tráfico de seres humanos y que fue detenido en 2012 por el Cuerpo Nacional de Policía. También habría colaborado en el blanqueo de hasta 2.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela, propiedad del Gobierno de Nicolás Maduro, así como con el ruso Andrei Petrov, también detenido en 2013.

 

Como ya advirtió Palco23 el pasado día 11 de marzo, la intervención de este banco acabaría salpicando a la junta directiva blaugrana. Sin embargo, los estatutos imposibilitan que los miembros puedan ser cesados si no es por petición propia y Cierco habría optado por permanecer a la espera de que se esclarezca si él y su familia eran conocedores de los delitos que se le atribuyen a BPA. El empresario andorrano tampoco habría incumplido ningún punto del código ético del Barça, ya que éste se circunscribe a la actividad en el club y no en los negocios de cada uno de los miembros de la junta.