Clubes
CIE Automotive rescata al Bilbao Basket con 1,6 millones de euros
24 mar 2015 - 16:21
Los jugadores y la afición del Bilbao Basket vuelven a respirar tranquilos. El conjunto de la ACB, que volvía a acumular retrasos en el pago de las nóminas, ha anunciado hoy un importante acuerdo de patrocinio con Dominion. Esta empresa tecnológica, que dará nombre al equipo desde este mismo fin de semana, es una filial de la multinacional española de automoción CIE Automotive. El patrocinio ascenderá a 1,6 millones de euros por dos temporadas.
Se trata de una importantísima inyección de capital para un equipo cuyo presupuesto no alcanza los cuatro millones de euros. La intención de Dominion no es limitar el acuerdo a la esponsorización, sino que se incorporará al consejo de administración con un claro objetivo: impulsar "un ambicioso plan de desarrollo comercial y optimización económica" que debe permitir "incrementar sus ingresos en un 25% para este año".
La firma de un gran patrocinador para el equipo era una de las prioridades del presidente del Bilbao Basket, Xabier Jon Davalillo, un hito que en las dos últimas temporadas no se consiguió. La empresa suiza de seguridad digital WISeKey, hasta ahora patrocinador oficial,pasará a un segundo plano en la camiseta. El grupo sanitario IMQ, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Vizcaya y El Correo completan la lista de marcas comerciales asociadas al equipo, que el año pasado estuvo al borde de la desaparición.
Más allá de la captación de nuevos patrocinadores, el club bilbaíno ya anunció en su última junta de accionistas que en las próximas semanas pondrá en marcha una ampliación de capital para captar un millón de euros, preferiblemente entre los actuales socios.
Todas estas medidas van encaminadas a garantizar la viabilidad futura del Bilbao Basket, con una afición muy fiel (10.000 espectadores cada fin de semana de partido en el Bilbao Arena) pero con una deuda que pesa como una losa. El año pasado, y en el marco de concurso de acreedores, la entidad logró rebajar la deuda de 5,6 millones a 3,6 millones de euros, después de que los jugadores aceptaran una quita total de 1,1 millones; el resto se repartía entre agentes de deportistas (300.000 euros), 151 pequeños acreedores y la Administración (Hacienda y Seguridad Social), a la que no se le ha aplicado una quita pero sí se firmó un nuevo calendario de pagos.