Clubes

Chen (RCD Espanyol): “Tener un jugador chino en el primer equipo es importante para entrar en el país”

El presidente y máximo accionista, que ayer aprobó en junta las cuentas del último año, asegura que las restricciones de China a la inversión en deporte no suponen un riesgo para la viabilidad del club, que ya es autosuficiente.

M.Menchén

19 dic 2017 - 12:08

Chen (RCD Espanyol): “Tener un jugador chino en el primer equipo es importante para entrar en el país”

 

 

Rastar Group mantiene su objetivo de que el RCD Espanyol pueda competir en Europa a medio plazo. Pese a las restricciones de China a la inversión en la industria del deporte, el presidente y máximo accionista, Chen Yansheng, ha asegurado hoy que “el club es autosuficiente y capaz de desarrollar el proyecto con esa capacidad”. Y una de las claves para poder llegar a facturar 125 millones de euros en 2020 es tener a un jugador chino en la élite.

 

El dirigente ha recordado que “el desarrollo del proyecto no es de un día para otro; hay que tener constancia y persistencia”, pero ha recordado que las cuentas anuales aprobadas, y que ya adelantó Palco23, demuestran el vuelco económico que se ha dado a la situación: segundo año consecutivo en beneficios y cancelación total de la deuda histórica con Hacienda.

 

Al cierre de 2017-2018, en las cuentas ya no figurarán compromisos aplazados con la Agencia Tributaria por la gestión de años anteriores, como ya desparecieron de las del último ejercicio el crédito sindicado y con otros acreedores asociados a la construcción del estadio. “El plan de reducción de deuda sigue sobre la marcha, según la situación del club”, puntualizó Yansheng, que ahora es el principal acreedor con 67,64 millones de euros.

 

 

 

 

Tal y como adelantó este diario, las nuevas políticas del Gobierno de Xi Jinping impiden capitalizar esa deuda de forma inmediata, tal y como podía preverse en el diseño del plan de negocio original. “Debemos colaborar al máximo con ellos”, ha admitido el empresario, aunque una de las ventajas del préstamo sea que el primer vencimiento no llegará hasta 2019-2020, con 34 millones. En 2020-2021 vendrían otros 6,26 millones y los 25 millones restantes tienen vencimiento a más de cinco años vista.

 

Esta situación ha obligado al Espanyol a recurrir nuevamente a la financiación externa, con un préstamo de 22 millones de euros con un banco de inversión especializado. De no mediar, refinanciación, este año devolverán 15,6 millones y en 2018-2019 los otros 7,56 millones. Su devolución no corre ningún peligro, y el presidente ha asegurado que “no necesitamos vender jugadores desde el punto de vista económico”. También ha desechado los rumores sobre una salida a bolsa en Pekín.

 

Muestra de esta sostenibilidad económica es la firma del patrocinio principal con Riviera Maya, que se estrenará este enero en el frontal de la camiseta en sustitución de Rastar Group. “No podemos decir que hayamos dado paso atrás como sponsor, por el sector que trabaja Rastar la publicidad no da retorno objetivo y significativo. Lo éramos para no malvender el activo y ahora tenemos a Riviera Maya”, ha argumentado.

 

Sobre la expansión del Espanyol en China, el presidente ha admitido que “seguimos trabajando, aunque para penetrar en este mercado es importante tener un jugador chino y no queremos rebajar el listón”. En la actualidad, hay dos jugadores del gigante asiático en el filial y su aspiración es que “pronto puedan alcanzar el primer equipo”. En su opinión, este hecho elevaría el seguimiento mediático no sólo del conjunto perico, sino también de LaLiga.

 

En cuanto al equipo gestor, Yansheng ha confirmado que la renovación del mandato del consejo de administración incluye a Ramon Robert, que continuará como consejero delegado hasta 2022 y, por lo tanto, será quien dirija la implantación del plan estratégico. “La Champions League sigue siendo un objetivo. En el deporte hay factores imprevisibles, pero eso no quita que con, persistencia y trabajo, los resultados deportivos se alinearán con el resultado financiero”.

 

El Espanyol cerró 2016-2017 con unos ingresos de 82,5 millones de euros, de los que más de seis millones corresponden a plusvalías netas por traspasos. Este año se superarán los 92 millones gracias a un mayor peso de los ingresos por venta de jugadores, pero también a la mejora por venta de entradas y merchandising.