Clubes

Especial 2021: Un año para volver

CF Intercity: el primer representante del fútbol español en el parqué

El club alicantino que milita en la Segunda Rfef hizo historia en 2021 al convertirse en el primer equipo del sector del fútbol en cotizar en bolsa y marcando una vía alternativa que exploran otros clubes del continente europeo.

CF Intercity: el primer representante del fútbol español en el parqué
CF Intercity: el primer representante del fútbol español en el parqué
De cara al futuro, uno de sus retos es conseguir su propio estadio. Actualmente está pendiente de formalizar un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante para jugar en el Antonio Solana y estudia varias opciones como comprar o desarrollar unas instalaciones

M.L.E.

28 dic 2021 - 05:00

Especial 2021: un año para volver

 

 

CF Intercity fue uno de los protagonistas de 2021 al convertirse en el primer representante del fútbol español en el parqué. El club alicantino, que compite actualmente en Segunda Rfef, se convirtió el pasado octubre en el primer club español en cotizar en el BME Growth, un mercado para empresas que se encuentran en fase de desarrollo, marcando un hito del sector. El acto fue apadrinado por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y, en su primera jornada en bolsa, el club se disparó en el valor de sus acciones un 40%.

 

Los títulos salieron a la venta con un precio de 1,20 euros, que coincide con el acordado en las últimas operaciones corporativas que llevó a cabo la compañía justo antes de su incorporación al mercado, y dos semanas después llegó a alcanzar un precio de 1,51 euros. Sin embargo, la entidad pinchó hasta 1,16 euros al cierre de noviembre por los resultados deportivos.

 

El Intercity fue la decimotercera empresa que se ha incorporado al BME Growth en los últimos doce meses y cuenta con un primer equipo masculino, un equipo femenino en Primera Regional Valenciana, un filial en Primera Regional, un equipo de fútbol playa que juega en la Liga Mediterránea y una escuela de fútbol base en San Juan.

 

 

El conjunto alicantino, fundado en 2017, ha encadenado tres ascensos en cuatro temporadas y tiene el objetivo de seguir ascendiendo hasta el fútbol profesional. Aun así, cerró su último ejercicio (cerrado el 30 de junio) con unas pérdidas de 2,3 millones de euros y unos ingresos de 220.973 euros. El club continuará siendo deficitario por lo que es deficitario y lo continuará  siendo hasta que alcance el fútbol profesional.

 

En la temporada anterior, el CF Intercity registró unos ingresos de 315.000 euros y perdió un millón de euros, mientras que en la temporada 2018-2019, el club registró unos ingresos de 707.225 euros y un beneficio de 3.023 euros. En la temporada pasada tenía un presupuesto de 1,5 millones de euros, el mismo que para el presente curso.

 

 

En este contexto, el presidente del club, Salvador Martí, no se ha cansado de reiterar durante este último año que “dependemos de que la pelota entre, no somos una empresa al uso”, recordando que “el Intercity es deficitario y va a continuar siéndolo hasta Segunda División” y que “cuando lleguemos a esa categoría, el club empezará a ganar dinero con los derechos de televisión”.

 

De hecho, la empresa señaló en el documento informativo enviado el BME Growth que   “el modelo de negocio de los clubes de fútbol es intensivo en capital ya que habitualmente estos no generan ingresos suficientes para cubrir los costes hasta alcanzar la primera o la segunda categoría nacional”.

 

Hasta ahora, el club se está financiando con ampliaciones de capital suscritas por los propios accionistas. En esta línea, el 16 de noviembre se aprobó una ampliación de capital por compensación de créditos por valor de 529.390 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 441.159 acciones de la sociedad. Tras la ampliación, el capital social ascendió a un millón de euros.

 

 

Según la entidad, la cuantía de las ampliaciones de capital que se aprueben estarán siempre en línea con las necesidades del club, siendo mayores en las temporadas en las que este ascienda de categoría, ya que será necesario dotarlo de mayores recursos.

Por lo tanto, si el club sigue luchando por el liderato de la categoría y finalmente lo logra, implicará nuevas ampliaciones de capital. 

 

En este sentido, el club también advirtió que la no obtención de los fondos necesarios en cada temporada o el hecho de no conseguir alcanzar la segunda categoría en un periodo determinado tendría un efecto adverso en la estrategia deportiva del club, y por lo tanto impactaría en los resultados financieros del mismo.

 

 

 

Tras haber dado el salto al parqué, el club firmó un acuerdo para la integración del equipo de baloncesto HLA Alicante (Fundación Lucentum) de Leb Oro. Con dicho acuerdo, la Fundación Lucentum, propietario del club, cedió sin contraprestación alguna la totalidad de los derechos deportivos y de competición del equipo de baloncesto profesional masculino de la sección deportiva que compite en la segunda categoría del baloncesto nacional para su integración en el club. A cambio, el Intercity se comprometió al mantenimiento de todos los gastos que genere el equipo de baloncesto en su actual categoría y hacer frente a los gastos de un supuesto ascenso.

 

Esta asociación implicó la incorporación de Antonio Gallego, expresidente de la Fundación Lucentum, como director general ejecutivo del Intercity, y a Daniel Adriasola, exvicepresidente de la Fundación Lucentum, como director general de la sección de baloncesto. En este contexto, el club en agosto acudió al rescate del CFI Alicante, heredero del histórico Alicante CF, asumiendo su deuda.

 

 

En el próximo curso, el Intercity quiere seguir alcanzando acuerdos con las entidades de la zona. De hecho, uno de los riesgos que desveló el club cuando empezó a cotizar es que hay mucha competencia en la zona, además de otros asociados a la obtención de licencias en categorías superiores o los riesgos derivados de la dependencia del mercado de derechos de televisión.

 

Otros riesgos que contempla son el factor jugador, los cambios normativos y regulatorios, el riesgo reputacional, una salida no deseada de personal clave, la capacidad de endeudamiento futuro y el riesgo de conflicto de interés.

 

De cara al futuro, uno de sus retos es conseguir su propio estadio. Actualmente está pendiente de formalizar un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante para jugar en el Antonio Solana y estudia varias opciones como comprar o desarrollar unas instalaciones propias. Los 37.000 metros cuadrados de suelo dotacional deportivo anexos a la carretera de Villafranqueza (Alicante), que actualmente es sede de la Ciudad Deportiva Antonio Solana, es la primera opción del Intercity para dar su primer gran paso en materia de infraestructuras.

 

El consejo de administración de la entidad está formado por Martí, que es el presidente, y por Perfecto Palacio (vicepresidente), y Lorenzo Serratosa, José María Pérez, Ramón Villot, Antonio García y Juan Alfonso Ortiz como secretarios.

 

Inversport Global, entidad participada al 50% por Salvador Martí y Javier Mira, tiene un 5,40% del capital de la empresa; Martí, un 10,99%; Mira, un 8,21%. Ortiz, por su parte, tiene un 6,87% de las acciones y Palacio un 6,61%, mientras que Rosa Perea controla un 5,51%. P