Líder en información económica del deporte

Clubes

CeltaLab1923 impulsa su ‘hub’ de innovación con una competición de ‘start ups’

El hub de innovación deportiva acelera con la vista puesta a medio plazo en su traslado a Afouteza, ciudad deportiva del RC Celta, y la creación de un fondo de inversión.

Javier Trullols

06 sep 2021 - 04:51

CeltabLab1923 impulsa su ‘hub’ de innovación: presupuesto de 6 millones y competición de ‘start ups’

 

Se busca start up innovadora. CeltaLab 1923, hub de innovación tecnológica en deporte vinculado al RC Celta firma una alianza con Galicia Sportech Congress para la primera edición del CeltaLab1923 Startup Competition para impulsar la innovación en deporte y promover las nuevas tecnologías para apoyar la transformación digital de las entidades deportivas.

 

Hasta el próximo 1 de octubre, las startups más disruptivas de la industria del deporte pueden presentar su candidatura al CeltaLab1923 Startup Competition. El jurado seleccionará las diez start ups finalistas, que tendrán la oportunidad de defender su idea de negocio en el startup day, que tendrá lugar el 19 de noviembre, con visita incluida a la ciudad deportiva del RC Celta.

 

El hub ve en esta competición una oportunidad tanto para las empresas del sector como para la transformación tecnológica del RC Celta y de los otros miembros que forman parte del proyecto. El objetivo de este concurso de startups es identificar entre cinco y diez empresas innovadoras del sector en las que invertir cada año, detalla Lalo García, responsable de innovación del CeltaLab1923, a Palco23.

 

 

La competición para start ups busca proyectos con base tecnológica que ofrezcan soluciones innovadoras a la industria del deporte en las áreas de performance & data analytics, content platforms & fan engagement, management & logistics y proyectos relacionados con la industria de los eSports, sin importar la fase o el estado en que se encuentre la start up.

 

A través de esta competición, las empresas podrán realizar pruebas piloto con entidades deportivas. Dichas compañías tendrán la posibilidad de acceder al club de inversores especializados en sportstech, al mismo tiempo que se beneficiarán de networking y de visibilidad en medios locales y nacionales.

 

A través de un club de inversores, las start ups tendrán acceso a financiación. Cada persona realizará la inversión por cuenta propia, no se creará de momento un fondo, delegando en el inversor sindicado la representación.

 

Carlos Cao, director del área de negocio del RC Celta, destaca que “queremos convertir Afouteza en la ciudad deportiva del futuro”. Será precisamente en la ciudad deportiva del club, con sede en Mos, donde está previsto que se instale el año que viene el hub, donde contará con un centro de demostración de tecnología, espacios de coworking y un fondo de inversión propio, ofreciendo servicios a las startups del sector.

 

 

El conjunto gallego inauguró el pasado noviembre su nueva ciudad deportiva en Mos, donde dispone de un espacio de 37.000 metros cuadrados en el que, al finalizar el proyecto, contará con nueve campos de fútbol (cinco de hierba natural y cuatro de hierba artificial), además de un arena multiusos.

 

El proyecto de Afouteza es ambicioso, ya que incluye una universidad del deporte, un gran centro de ocio cuyos visitantes podrán practicar todo tipo de deportes, sin descartarse incluso la construcción de un aquapark, y en el que tendrían cabida los comercios. Además de un centro de recuperación abierto a todo tipo de deportistas, ampliando el proyecto de la clínica propia actual a cuyo frente está Juan José García Cota, médico del club y de la selección española.

 

El desarrollo del proyecto de Afouteza se beneficiará del acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC Capital Partners, que ha supuesto una inyección de 2.700 millones de euros. Además, la transformación tecnológica del sector aspira a ser protagonista y tener un papel destacado en el reparto de los fondos Next Generation, que representan una oportunidad para poner en valor el deporte, en un sector que representa un 3,3% del PIB y genera alrededor de 414.000 puestos de trabajo, lo que supone el 2,1% del empleo total, de acuerdo al Termómetro del ecosistema del deporte en España, elaborado por PwC y la Fundación España Activa.

 

El coronavirus motivó una caída del 18% la inversión europea en sportstech en 2020, hasta 400 millones de euros. España se situó en novena posición entre los países europeos con más inversión en tecnología deportiva, en un año marcado por la pandemia. Pero el sector mira al futuro con optimismo, tras un último trimestre de 2020 que concentró las mayores inversiones del año: 123 millones de euros, anticipando un prometedor 2021. España se sitúa en novena posición entre los países europeos con más inversión en tecnología deportiva, con sólo 4,1 millones de euros, tras caer tres posiciones.

 

El Covid-19 paralizó las inversiones en sportstech, un sector que arrancó el año pasado con fuerza, con una inversión de 107 millones de euros en el primer trimestre. La llegada de la pandemia frenó las inversiones en esta área, y no se recuperaron hasta el último trimestre de 2020, que concentró las mayores inversiones del año: 123 millones de euros, anticipando un prometedor 2021.