Clubes

CE L’Hospitalet reduce deuda y proyecta el retorno al fútbol profesional

Tras el ascenso a Segunda División B, el CE L’Hospitalet centra sus esfuerzos en cumplir con su presupuesto, liquidar la deuda y desarrollar el fútbol base para, a medio plazo, seguir creciendo deportivamente.

Javier Trullols

11 mar 2021 - 04:55

CE L’Hospitalet reduce deuda y proyecta el retorno al fútbol profesional

 

El CE L’Hospitalet reduce hasta cerca de 180.000 euros con la administración pública. El club, que arrastra una abultada deuda heredada de la antigua directiva, que ha limitado los planes de crecimiento del club, se centra ahora en el cumplimiento estricto de su presupuesto, que rondará el millón de euros esta temporada, inferior al de muchos otros de sus competidores en la Segunda B.

 

“Partíamos de dos millones de euros de deuda de inicio”, explica Xavi Escaich, director general del club a Palco23. Han sido “cuatro o cinco años muy duros para un club como el nuestro, pagando casi 200.000 euros al año en deuda en lugar de poder invertirlo en el club”, expone.

 

La situación es compleja, no sólo por la deuda que el club arrastra sino también por los efectos de la pandemia del coronavirus, a pesar del ascenso a Segunda B. “El deporte no profesional está a nivel económico fastidiado porque todo afecta mucho más”, reconoce. “El deporte no profesional va justo a nivel económico, ajusta mucho los presupuestos y en situaciones así lo pasa mal”, detalla.

 

Sin público en las gradas, han caído los ingresos de socios y abonados. “Somos en torno a 300 socios y entre 700 y 800 abonados”, informa Escaich, tras una disminución de los abonados que entiende debido a las circunstancias actuales, ya que “la gente quiere ver fútbol y estar en el campo, es normal que no paguen un abono si no pueden acceder al campo”.

 

Arraigarse en la ciudad de L’Hospitalet es una de las estrategias en las que está trabajando el club, “para que el ciudadano sienta los colores y sienta el CE L’Hospitalet como el club de la ciudad”. En esa línea, ha firmado acuerdos con los comerciantes de la ciudad para ofrecer ventajas a los socios, buscando ganar masa social además de involucrar al ciudadano y al empresario de L’Hospitalet, la segunda ciudad de Cataluña en número de habitantes.

 

 

Al mismo tiempo, el coronavirus ha afectado a los ingresos de patrocinadores, aunque “la mayoría han apostado por el Hospitalet”. “Han creído en el equipo, en el club, en cómo se están haciendo las cosas”, sostiene. Pero también ha habido algunas bajas, “entendibles”, por la complejidad de la situación económica de las propias empresas patrocinadoras.

 

El CE L’Hospitalet hizo un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) parcial a en la plantilla cuando no estaban en competición, durante los tres meses de parón por el confinamiento total. En cuanto al resto de trabajadores, “hubo uno o dos en Erte, pero a finales de julio salieron todos y seguimos siendo los mismos”.

 

A nivel presupuestario, el balance del ejercicio 2019-2020 “se pudo compensar con los Ertes ya que prácticamente el 50% del presupuesto son gastos de personal”. “Pudimos compensar muy bien el descenso del nivel de ingresos de taquilla, patrocinadores y socios; hubo un descenso importante que se compensó con el Erte”, asegura.

 

El conjunto ribereño afronta esta temporada con la intención de consolidarse en la categoría después tres temporadas en Tercera División, enfrentándose a rivales que triplican o cuatriplican su presupuesto, y con el impulso del primer título de la Copa Catalunya.

El club mantiene, en la temporada 2020-2021, un presupuesto de alrededor de un millón de euros, trabajando en base a “no tener más gasto que el ingreso previsto”, siendo estrictos con el cumplimiento del presupuesto.

 

El objetivo es en cuatro o cinco años poder dar el salto al fútbol profesional”, expone el director general. Un proyecto a medio plazo que pasa primero por liquidar la deuda con las administraciones para aumentar la inversión deportiva.

 

 

El club ha desarrollado un protocolo de acceso de público, estando preparado para cuando las administraciones den luz verde al regreso a los estadios, como ha sucedido en Andalucía, donde el Benito Villamarín contará con 800 espectadores este próximo fin de semana en partido del filia del Real Betis Balompié.

 

En cuanto al fútbol femenino, el CE L’Hospitalet dispone de cinco equipos, una cifra que espera incrementar para llegar a tener representación en todas las categorías, desde benjamín hasta el primer equipo. Aunque en categoría senior ha perdido a algunas jugadoras, que ante la imposibilidad de defender la camiseta del club por estar la competición en suspenso, han optado por fichar por otros equipos de categorías superiores que sí están en marcha.

 

Al mismo tiempo, trabaja para recuperar el fútbol base, que se olvidó con la antigua directiva” y ha provocado que “los equipos no estén en categorías que un club como el Hospitalet no merece”. Su mejora es clave para el devenir del club, para nutrir de jugadores al primer equipo, un hecho que actualmente se complica por la dificultad de dar el salto desde preferente a Segunda B por la diferencia del nivel de juego.