Líder en información económica del deporte

Clubes

CD Lugo potencia la base: 8 millones de CVC para construir una academia propia

El conjunto de LaLiga Smartbank está trabajando con el concello para que este le ceda los terrenos a largo plazo en la zona universitaria de la ciudad. La entidad tiene previsto trasladar allí sus administraciones en un futuro.

CD Lugo potencia la base: 8 millones de CVC para construir una academia propia
CD Lugo está controlado por la sociedad Frisaqués, que ostenta prácticamente el 75% de la sociedad lucense

A.Ferrer

18 ene 2022 - 05:00

CD Lugo invierte en su futuro. El conjunto de LaLiga Smartbank está trabajando para hacer realidad la construcción de una academia para potenciar el fútbol base del club, en la cual invertirá cerca de ocho millones de euros procedentes del acuerdo entre LaLiga y CVC.

 

“Tendríamos una instalación propia, que nos haría ser aún más profesionales y contar con una buena estructura”, explica a Palco23 Tino Saqués, presidente de la entidad. El equipamiento estará formado por tres campos de fútbol (dos de fútbol once y uno de fútbol siete), un gimnasio y un centro de fisioterapia.

 

Por el momento, el club de LaLiga Smartbank se encuentra en conversaciones con el concello de Lugo para ubicar la instalación en terrenos municipales situados en la zona universitaria de la ciudad.

 

 

 

 

Actualmente el fútbol base del conjunto lucense disputa sus partidos y entrenamientos en distintas instalaciones municipales que, dependiendo de las fechas, se encuentran saturadas en cuanto a ocupación se refiere. “En una segunda fase pretendemos trasladar hacia allí las oficinas del club y, al mismo tiempo dotar a la instalación de una residencia para los más jóvenes”, comenta el ejecutivo.

 

La pandemia del Covid-19 ha pasado factura a la entidad de Lugo, que cerró el ejercicio 2020-2021 (finalizado a 30 de junio) con unas pérdidas de 2,5 millones de euros. “El aumento de gastos no contemplados como poner más habitaciones para los jugadores sumado a la reducción de ingresos por ticketing nos ha perjudicado”, señala Saqués.

 

Para compensar las pérdidas de la campaña anterior, la sociedad Frisaqués (propiedad del presidente), realizó un préstamo por valor de un millón de euros y otro participativo por 570.000 para compensar el descenso del patrimonio neto del club.

 

 

 

 

CD Lugo está controlado por la sociedad Frisaqués, que ostenta prácticamente el 75% de la sociedad lucense. El resto del capital social de la entidad está disgregado por aproximadamente 600 accionistas minoritarios.

 

El club ha presentado un presupuesto de 7,6 millones de euros para la temporada en curso, que prevé finalizarlo de forma equilibrada con la reactivación del mercado de traspasos, que no ha aportado prácticamente nada en las dos últimas campañas.

 

Del acuerdo suscrito por LaLiga y el fondo de capital riesgo CVC, el Lugo se beneficiará en 9,6 millones de euros, de los que el 70% deberá ser destinado a infraestructuras o desarrollo de nuevos negocios, otro 15% para mejorar el límite salarial y solo el 15% para refinanciar la deuda contraída a causa de la pandemia. La entidad cuenta con una plantilla de quince empleados, que será aumentada progresivamente para incrementar el negocio digital de la entidad.