21 May 2022 | 05:41

Líder en información económica del deporte

Clubes

CD Leganés factura un 68% más y gana 78.000 euros en la mitad de 2021-2022

El conjunto pepinero tiene previsto ejecutar en los próximos meses la segunda fase de ampliación de su centro deportivo, que comportará la creación de tres campos adicionales, un nuevo gimnasio y una residencia adicional.

CD Leganés factura un 68% más y gana 78.000 euros en la mitad de 2021-2022
CD Leganés cuenta con un montante económico procedente de LaLiga Impulso de 49 millones de euros

A. Ferrer / Madrid

08 abr 2022 - 05:00

CD Leganés se mantiene sólido tras la pandemia. El conjunto de LaLiga Smartbank cerró la primera mitad del curso (finalizado a 31 de diciembre) con una cifra de negocio de 6,9 millones de euros, un 68,2% más que el año anterior, cuando facturó 4,1 millones de euros. Además, la entidad redujo su beneficio neto, hasta 78.000 euros.

 

El equipo pepinero compensó sobradamente la pérdida de casi 900.000 euros por abonados y socios de la primera mitad de la temporada anterior (esta partida quedó a cero por la ausencia de público en el estadio) con un incremento de los ingresos por retransmisión del 87,6%, hasta 4,2 millones de euros (un aumento de casi dos millones de euros en relación al mismo periodo de la temporada anterior).

 

A pesar de mantener en Segunda División al 90% de los patrocinadores, la entidad ha descendido un 14% sus ingresos por comercialización (donde se incluye la venta en tiendas y los patrocinios), hasta 1,5 millones de euros. Aun así, el club de Leganés aumentó su cifra de negocio en materia de publicidad (incluida la estática y la dinámica), hasta 170.000 euros.

 

 

 

 

En la temporada actual, la segunda consecutiva en la que CD Leganés se encuentra en la categoría de plata del fútbol español, el club ya no cuenta con la ayuda al descenso proporcionada por LaLiga cuando un equipo pierde la categoría. “Realmente ahora vemos la realidad de la Segunda División, que es muy distinta a Primera División”, explica a Palco23 Martín Ortega, director general del CD Leganés. LaLiga destinó 15,8 millones de euros al club en concepto de ayuda al descenso.

 

El aumento de las principales fuentes de ingresos del club fue acompañado a su vez por un descenso de los gastos. Así, los gastos de personal se rebajaron en un 32,6% durante la primera mitad del curso, hasta 3,1 millones de euros, siendo más 2,7 millones de euros los destinados a los sueldos de la plantilla deportiva.

 

 

martin ortega cd leganes 980

 

 

También destaca el descenso de las amortizaciones, que pasaron de 1,9 millones de euros a finales de diciembre de 2020 a 1,7 millones de euros un año después, fruto del inmovilizado material suscrito por la entidad.

 

“El proyecto de LaLiga Impulso nos ha ayudado a disponer de los recursos para hacer un mejor estadio y poner en marcha la segunda fase de nuestra instalación deportiva”, señala el ejecutivo.

 

 

 

 

En este sentido, CD Leganés tiene previsto levantar tres nuevos campos de fútbol, construir nuevos gimnasios y vestuarios, así como una nueva residencia para futbolistas dentro del recinto donde se encuentra la instalación deportiva, que cuenta con 84.000 metros cuadrados. Aunque la entidad aún no ha cifrado el coste exacto, CD Leganés pretende levantar el equipamiento de 42.000 metros cuadrados en superficies sin uso dentro del recinto.

 

Por otro lado, CD Leganés también tiene previsto ampliar las salas VIP del estadio de Butarque, ampliar la capacidad del estadio entre 15.000 y 16.000 espectadores, poner una cubierta que cubra todas las gradas e implantar hasta cinco locales de restauración y ocio en los próximos meses.

 

Al igual que con la instalación deportiva (propiedad del Ayuntamiento de Leganés), el club trabaja actualmente para “depurar una concesión jurídica sobre la posesión de esos bienes, que a día de hoy no es de larga duración”, matiza Ortega.

 

CD Leganés cuenta con un montante económico procedente de LaLiga Impulso de 49 millones de euros, de los cuales diez millones de euros han sido usados para eliminar la deuda del club y las obras ejecutadas en las tres últimas temporadas en Butarque (construcción de veinte boxes de hospitality, renovación de la legastore, la creación de las nuevas oficinas y las entradas de acceso al recinto).

 

La familia Moreno cuenta con el 92,5% de las acciones del club, mientras que el propio CD Leganés cuenta con un 7% del accionariado. El porcentaje restante pertenece a pequeños accionistas de la entidad pepinera. Actualmente en el CD Leganés trabajan 104 personas (incluyendo personal deportivo y no deportivo), de los cuales 26 pertenecen a personal de oficinas.