Clubes

CB Breogán se apoya en Río para aumentar su presupuesto hasta 2,5 millones

El club espera aumentar las partidas por parte de las administraciones y aumentará las cuotas de los abonos gracias al ascenso a ACB. También contará con los ingresos propios de la categoría.

Miquel López-Egea

29 jun 2021 - 05:00

CB Breogán se apoya en Río para aumentar su presupuesto hasta 2,5 millones

 

 

CB Breogán, a por 2,5 millones de euros de presupuesto. Río Breogán, que tiene a Carmen Lence y Narciso Fernández como máximos accionistas, trabaja en confeccionar un presupuesto de 2,5 millones de euros y hacer un pago de 488.000 euros (más IVA) al fondo de ascensos y descensos de la ACB tras haber logrado subir a la máxima categoría del baloncesto español.

 

“Se trata de un presupuesto de más del doble que teníamos en LEB Oro, aunque contaremos con más ingresos, como el patrocinio de Movistar”, señala José Antonio Díaz, director general de la entidad, a Palco23.

 

Lence, propietaria de Leche Río, y Fernández, gerente de Sepronor y vicepresidente del club, forman parte también del consejo de administración de la entidad. “Tenemos que partir de la base de que entre los máximos accionistas del club está la dueña de nuestro principal patrocinador y de que Lugo es una ciudad de baloncesto; sabiendo que están los máximos accionistas podremos llegar a conseguir la cuota de participación y un presupuesto mínimo”, asegura el directivo.  

 

 

 

 

En este contexto, el directivo señala que el consejo de administración se implicará “al máximo” en esta nueva etapa, así como el Concello de Lugo, la Diputación de Lugo, la Xunta de Galicia y los patrocinadores privados, “empezando por Leche Río, seguido de Estrella Galicia y Cafés Candelas”. Por otro lado, el club espera poder recuperar todos los abonados, por lo que con estos tres pilares “esperamos mejorar en todos los aspectos y que se haga un esfuerzo”. “Hay patrocinio que se duplicará porque la ACB tiene mucha más repercusión y las instituciones siempre aportan más; además, las cuotas de abonados aumentarán: es un aumento gradual en todos los pilares”, añade,

 

El club contará con los ingresos extras que supone ascender, como la aportación de Movistar. Sin embargo, el directivo reitera que este aumento de presupuesto “no compete sólo a Río”, marca que, a falta de confirmación oficial y de las últimas las negociaciones, continuará siendo patrocinador principal del club esta temporada. “Las instituciones públicas también tienen que dar un paso adelante porque Lugo es una ciudad de menos de 100.000 habitantes”, remarca.

 

“El camino no es fácil pero confiamos en lograrlo, es más fácil conseguir un presupuesto de 2,5 millones que uno para Leb Oro, además, ya somos una Sociedad Anónima Deportiva porque hace tres años ya estuvimos en ACB y también tenemos la instalación adecuada por lo que tenemos camino adelantado”, afirma. “Hay más gasto pero más ingresos, tendremos que tener los pies en el suelo y no gastar por gastar”, comenta Díaz. 

 

 

 

 

CB Breogán terminó el curso con 1.500 espectadores en el Pazo dos Deportes, pero lejos de los 5.300 espectadores que tiene de aforo. “En el año anterior andábamos cerca de los 5.000 abonados, vamos a esperar a inscribir el equipo en la ACB y a mediados de julio esperamos lanzar una campaña de abonados normal, pero dependerá de lo que diga la Xunta, hay buenas perspectivas pero tenemos que ser cautos”, confirma. “Con mascarilla y control de temperatura esperamos poder tener una cifra normal de aforo: la ACB sin público no es lo mismo”, subraya.

 

En la última temporada, el club pudo mantener una parte de los ingresos por abonados porque los socios pagaron 30 euros para reservar el asiento y, al final, 2.254 abonados decidieron realizar la inversión. Después, el club cobró a los abonados por partido: “nos ha dado un poco de aire económico”, reconoce el directivo.

 

En la temporada pasada, Breogán cerró con unos ingresos de 1,175 millones de euros en ingresos y en números rojos, además de una plantilla con 11 jugadores profesionales y cuatro jóvenes. “Hemos tenido un mayor desfase por el tema de los aforos y hemos perdido una parte de los ingresos; pero lo hemos compensado con una contención del gasto del 20% y más patrocinios, aumentándolo para compensar la ausencia del público”, explica.

 

 

 

 

“Los clubes de LEB solicitamos ayudas por las pérdidas, que ciframos en más de 200.000 euros, aunque en nuestro caso este importe será menor porque lo hemos compensado”, comenta el directivo, recordando que “solicitamos a la Xunta un aumento del patrocinio por los aforos, porque las medidas que tomó nos perjudicaron: estamos pendientes de su respuesta”. “El objetivo de las ayudas es cubrir el déficit de la temporada”, sentencia.

 

Por otro lado, el club se ha financiado. “Los accionistas han avalado la financiación y hemos hecho un plan de viabilidad de cuatro años, que se ha cargado al presupuesto de cada año, por lo que supondrá un porcentaje pequeño del presupuesto”, comenta el directivo. “No tenemos deuda ni con Hacienda, ni con la Seguridad Social, ni jugadores, agentes o proveedores”, recuerda.

 

El directivo sostiene que “hay que hacer un presupuesto de gastos menor que el de ingresos porque lo más importante es que el club tenga continuidad siempre: nos vamos a quemar las naves en ACB para luego no tener futuro”. “Si estamos en LEB queremos optar siempre al ascenso, por lo que vamos a dejar un margen; y si seguimos, perfecto, seremos lo más competitivos posibles pero el club que menos posibilidades económicas tenga”, recuerda. “El club luchará por no descender”, afirma.