Líder en información económica del deporte

Clubes

CB Breogán dispara su presupuesto un 23% para asumir los pagos de la ACB

El club anticipa unos ingresos de 3,4 millones para 2022-2023 y espera terminar el ejercicio en beneficios. El 95% del presupuesto para el presente ya está cubierta, a expensas de conocer los ingresos por taquilla.      

CB Breogán dispara su presupuesto un 23% para asumir los pagos de la ACB
El club ha aumentado su previsión de ingresos para hacer frente al pago de casi 490.000 euros que exige la ACB en calidad del segundo pago del valor de participación.

Miquel López-Egea

07 sep 2022 - 05:00

CB Breogán crece. Río Breogán, controlado por los empresarios Carmen Lence y Narciso Fernández, presentará un presupuesto de 3,4 millones de euros para 2022-2023, lo que supone un incremento del 23% frente al curso 2021-2022. Actualmente, la entidad ya tiene alrededor de un 95% de este cubierto, a falta de conocer los ingresos por taquilla.

 

“Hemos dado un paso más: si no hay gasto extra, confiamos en terminar el ejercicio con superávit y seremos capaces de eliminar prácticamente toda la financiación externa”, explica José Antonio Díaz, director general de la entidad, a Palco23.

 

El club ha aumentado su previsión de ingresos para hacer frente al pago de casi 490.000 euros que exige la ACB en calidad del segundo pago del valor de participación. El año pasado, este importe fue íntegramente abonado por sus principales accionistas. Además, el club destinará alrededor de 300.000 euros a su plan de viabilidad. Para 2023-2023 espera haber amortizado toda la deuda avalada por sus accionistas.

 

 

 

 

Por lo tanto, el presupuesto real para el club para la temporada 2022-2023 se situará en alrededor de 2,6 millones de euros, por encima de los 2,5 millones mínimos exigidos por la competición. El coste de la plantilla de los técnicos y del primer equipo ascenderá a 1,8 millones de euros, mientras que el resto se destinará a otros empleados y viajes, además de los derivados de la propia competición.

 

El club, que terminó la temporada 2021-2022 en décimoprimera posición y compitió en la Copa del Rey, también aumentará su gasto este curso en viajes, puesto que participará en la Basketball Champions League (BCL), competición organizada por la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba).

 

Los derechos audiovisuales supondrán un 20% del negocio previsto, mientras que el patrocinio público y privado supone un 50%. Leche Río, Cafés Candelas, Estrella Galicia y Diputación de Lugo son sus principales partners. El resto de los ingresos provienen de abonados y ticketing, lo que representa alrededor de 600.000 euros en ingresos.

 

La entidad terminó el ejercicio 2021-2022 rozando los tres millones de euros en ingresos y con un superávit de alrededor 10.000 euros. “Fue una temporada redonda en lo económico, social y deportivo, no tuvimos contratiempos pese a las limitaciones del principio derivadas de la pandemia”, explica el directivo. “La imagen del equipo y del club en 2021-2022 fue muy buena y esto nos ha permitido aumentar el presupuesto: los patrocinadores han aumentado su aportación y hemos podido subir los precios de los abonos un 10% este curso”, añade.

 

 

 

 

Según explica el directivo, tras el éxito del club, que ha implicado que varios jugadores se hayan revalorizado, el reto pasa por “reinventarse”. Díaz sostiene que los resultados han implicado que sólo tres jugadores hayan continuado, ya que “ha sido imposible retener al resto”.

 

El club, que juega sus partidos en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo, con capacidad para 5.300 espectadores, cuenta con 3.700 socios con abono, cifra que prevé incrementar hasta 4.000 abonados. La retención entre la temporada pasada y esta ha sido del 90%, con 500 nuevas incorporaciones.