Clubes

Caso Negreira: Joan Laporta queda exculpado por la prescripción de los hechos

La Audiencia ha estimado los recursos presentados por la defensa y ha anulado la decisión del Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona, exculpando a la junta directiva que controló FC Barcelona entre 2003 y 2010.  

Caso Negreira: Joan Laporta queda exculpado por la prescripción de los hechos
Caso Negreira: Joan Laporta queda exculpado por la prescripción de los hechos
Según los cálculos de la Fiscalía, Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros.

Palco23

31 may 2024 - 16:55

El Caso Negreira se va esclareciendo. El actual presidente de FC Barcelona, Joan Laporta, ha quedado exculpado de la investigación por la prescripción de los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, (CTA), según avanzan varios medios.

 

La Audiencia de Barcelona ha estimado los recursos presentados por la defensa y ha anulado la decisión del Juzgado de Instrucción número uno de la ciudad catalana, exculpando a la junta directiva que estuvo al mando de FC Barcelona entre 2003 y 2010.

 

El tribunal considera que la falsedad documental, la administración desleal o la corrupción deportiva han prescrito, por lo que tanto Laporta como el resto de los directivos quedan absueltos del caso.

 

Asimismo, la resolución del organismo judicial también exonera al conjunto blaugrana del delito contable que presuntamente habría cometido como entidad mercantil antes de 2010 al realizar estos abonos al exárbitro.

 

Esta noticia llega una semana después de que la Audiencia de Barcelona tumbase la imputación de FC Barcelona por cohecho en el Caso Negreira. Cuando el magistrado Joaquín Aguirre imputó a la cúpula blaugrana, alegó que la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ejerce funciones de naturaleza pública y que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Enríquez Negreira, debía tener la consideración de funcionario público.

 

 

 

 

El pasado 24 de mayo, la Audiencia concluyó que Negreira no lo era. De hecho, “fue nombrado por una autoridad competente”, además, sus funciones no pueden ser catalogadas “de interés general, por mucho interés que puedan tener para los asiduos al fútbol”.

 

Según los cálculos de la Fiscalía, Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros, por lo que busca resolver porque el club pagó grandes sumas de dinero al que entonces era el vicepresidente del CTA. La investigación ha acreditado pagos desde 2001, aunque todo apunta a que la operativa comenzó en los años 90, durante la presidencia del fallecido Josep Lluís Núñez. La Fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club.

 

En mayo, el propio FC Barcelona solicitó ser admitido como acusación particular en el Caso Negreira y tener, de este modo, la doble condición de investigado y de acusación particular. Pero, en junio, la Fiscalía se opuso a la personación del conjunto blaugrana en el caso, alegando que en el caso de la entidad presidida por Joan Laporta era incompatible ejercer la acusación al mismo tiempo que dispone de la condición de investigado.