Clubes

CA Osasuna recorta un 66% sus pérdidas hasta diciembre gracias a su paso por la Conference

El conjunto rojillo ha cerrado la primera mitad de la temporada 2023-2024 con poco más de un millón de pérdidas, frente a los tres millones de diciembre del curso anterior. De cara al cierre anticipa 3,1 millones negativos.

CA Osasuna recorta un 66% sus pérdidas hasta diciembre gracias a su paso por la Conference
CA Osasuna recorta un 66% sus pérdidas hasta diciembre gracias a su paso por la Conference
El conjunto navarro de LaLiga anticipa pérdidas por 3,1 millones de euros al finalizar la temporada 2023-2024.

Mar Sierra

11 sep 2024 - 05:00

CA Osasuna sigue en números rojos. El conjunto navarro ha cerrado la primera mitad de la temporada 2023-2024 registrando pérdidas de 1,09 millones de euros, según los estados financieros intermedios publicados por el propio club. Los números rojos de diciembre de 2023 representan una disminución del 66,2% respecto al resultado del año anterior, cuando los números rojos se elevaron por encima de los tres millones de euros.

 

El aumento de los ingresos ordinarios y menores pérdidas por los traspasos de futbolistas han hecho que CA Osasuna disminuya en picado sus pérdidas en el periodo. En concreto, el club ha imputado ingresos por 37,3 millones de euros a diciembre de 2023, frente a los 32,5 millones de euros de 2022-2023.

 

Los ingresos por competiciones se han cuadruplicado entre ambos periodos, hasta alcanzar 3,06 millones de euros, respecto a los menos de 680.000 euros de la temporada anterior. La diferencia radica en la inyección por la clasificación para la Conference League, que ha reportado unos ingresos de 1,3 millones de euros. Además, su participación en la Supercopa de España se ha traducido en una facturación de 975.000 euros.

 

Los ingresos por la venta de derechos audiovisuales también han incrementado de forma considerable. En concreto, este subepígrafe se ha elevado casi un 7%, al pasar de 24,8 millones de euros en diciembre de 2022 a 26,5 millones de euros en el mismo mes de 2023. A los anteriores se suman 3,4 millones por venta de abonos y 4,4 millones por venta de merchandising y publicidad.

 

 

 

 

En línea con el área de patrocinio, el club navarro anunció en junio el final de su patrocinio con la marca alemana Adidas, después de nueve temporadas, y por el que firmaron a Macron como patrocinador técnico hasta 2030. Otra importante novedad que incluye el nuevo sponsorship es que Macron se ha convertido en el gestor de la tienda oficial de CA Osasuna.

 

Por su parte, el club rojillo no ha contabilizado ningun traspaso en el mercado estival, contrarrestando los 1,1 millones de euros negativos imputados a diciembre de 2022-2023 como Deterioro y resultado por enajenaciones de inmovilizado, epígrafe en el que el club contabiliza las compraventas de futbolistas.

 

CA Osasuna ha contabilizado Otros ingresos de explotación por 570.383 euros, frente a los 1,1 millones de euros de diciembre de 2022. En la memoria, el club no hace referencia a la composición de los anteriores hace dos temporadas, por lo que no se puede analizar la variación de las partidas. Sin embargo, del total, casi 430.000 euros corresponden a Otros ingresos.

 

Asimismo, el informe explica que “el club contabilizó como subvención la valoración de la cesión de uso del estadio de El Sadar y la cesión de uso derivada del contrato de alquiler de las instalaciones de Tajonar por parte del Gobierno de Navarra”. Los importes por los que se realizó la activación fueron de 31,5 millones de euros.

 

Por lo que respecta a los gastos de CA Osasuna, también se han visto generalmente incrementados en la primera mitad de la temporada. Por una parte, los gastos de personal han aumentado un 7,4%, pasando de 22,8 millones de euros a diciembre de 2022-2023 a los 24,5 millones en el mismo mes de 2023-2024.

 

 

 

 

Por otra parte, el epígrafe Otros gastos de explotación ha incrementado un 15,6%, teniendo una variación total de 1,5 millones de euros de una temporada a otra, elevándose hasta 11,1 millones de euros. En este caso, CA Osasuna contabiliza los servicios exteriores y los tributos, así como otros gastos de gestión corriente.

 

CA Osasuna ha cerrado la primera mitad de la temporada con un fondo de maniobra negativo. En concreto, contaba con un activo corriente de 16,5 millones de euros, frente a los 37,4 millones de euros de pasivo corriente, lo que da un resultado negativo de 21 millones. Esto significa que el conjunto navarro no puede hacer frente a sus deudas a corto plazo con sus activos con vencimiento menor a un año. 

 

De cara al final de la temporada pasada el conjunto rojillo anticipa pérdidas por 3,1 millones de euros. CA Osasuna aprobó un presupuesto récord de ingresos para el la temporada pasada, hasta 72,3 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 10,7% respecto al capital disponible en 2022-2023. Asimismo, el club anticipó que su volumen de negocio se podría elevar hasta 76 millones de euros, dependiendo del resultado de la próxima Supercopa de España.

 

CA Osasuna es uno de los cuatro equipos de LaLiga que continúa siendo propiedad de sus socios y no se ha convertido en sociedad anónima deportiva (SAD). Fundado en 1920, es el principal equipo de fútbol de Navarra y entre sus hitos figura haber participado en competiciones europeas.