Líder en información económica del deporte

Clubes

Burgos CF arranca la temporada con 9,5 millones de presupuesto tras reducir su deuda un 80%

En su segunda temporada en el fútbol profesional, el conjunto castellano ha resuelto la mayoría de los pagos pendientes que dejaron los anteriores gestores y ha cerrado el ejercicio 2021-2022 con un superávit de 45.000 euros.

Burgos CF arranca la temporada con 9,5 millones de presupuesto tras reducir su deuda un 80%
El aumento en el presupuesto llega tras una reducción de la deuda del 83%.

Albert Martínez

08 sep 2022 - 05:00

Burgos CF incrementa su presupuesto en su segunda temporada en LaLiga. El conjunto burgalés ha presentado un presupuesto de 9,5 millones de euros, un 5,5% más que el año anterior, con el objetivo de afianzar su proyecto en el fútbol profesional, tal y como asegura el vicepresidente del club, Nacho San Millán, a Palco23.

 

El aumento en el presupuesto llega tras una reducción de la deuda del 83%, que en un año ha pasado de seis millones de euros a un millón de euros. La deuda, que el Burgos arrastra desde la anterior propiedad del club, la familia Caselli, se liquidará este año.

 

Después de tres años en manos de la familia Caselli, Yucon, un grupo de inversores burgaleses, se hizo con el control de la entidad, inyectó 1,5 millones de euros para inscribir al equipo en LaLiga Smartbank y resolvió los impagos a proveedores y jugadores que arrastraba el conjunto castellanoleonés. Además, realizó una ampliación de capital de 2,9 millones de euros por compensación de créditos. Tras la operación, el grupo Yucon también pasó a poseer el 100% de las acciones.

 

 

El Burgos cerró la temporada 2021-2022, cerrada a 30 de junio, con unos beneficios de 45.000 euros. Para esta campaña, el club prevé un superávit de medio millón de euros. “Tenemos muy limitado el gasto, ya que aún estamos condenados por la deuda de la anterior gestión; mediante el aplazamiento de pagos y pagos estamos sobreviviendo, pero hemos tenido que hacer ingeniería financiera”, manifiesta San Millán.

 

En estos momentos, la entidad se encuentra aún en proceso de captación de abonados. El año pasado cerró el curso con 7.200 socios, y en este ya bordea los 9.000 abonados inscritos, aunque ambiciona con traspasar la barrera de los 10.000 socios. Para ello, el club exige medidas a la administración castellanoleonesa. “Estamos enfadados con la diputación, ni aporta nada económicamente, ni nos ayuda subvencionando buses por la provincia para que la gente de los pueblos se acerque a nuestro estadio”, añade el directivo.

 

Además, el club cuenta con los seis millones de euros que recibió por parte de CVC para renovar sus instalaciones deportivas. En el estadio El Plantío ya ha invertido tres millones de euros y ahora desembolsará medio millón de euros más en construir una gradería VIP. Además, la entidad prevé mejorar la iluminación del estadio, mejorar los anexos y construir un centro deportivo.

 

 

El Burgos genera el grueso de sus ingresos por derechos televisivos, con 6 millones de euros anuales, mientras que por ticketing factura 200.000 euros.  El Ayuntamiento de Burgos, por su parte, suministra 700.000 euros. El club exige una mayor subvención, ya que “considera que el fútbol genera más que muchos otros deportes en la ciudad, y cuando das un patrocinio hay que ver el retorno que tiene cada entidad en la economía de la localidad”.

 

“Con quien realmente estamos dolidos es con la junta de Castilla y León, que se desentiende por completo de sus cuatro equipos de LaLiga, y de las empresas burgalesas con relevancia internacional, como por ejemplo Campofrío, que ignoran por completo a nuestra entidad”, atestigua el directivo.  

 

Para esta campaña, el Burgos también ha invertido en potenciar su área comercial y de márketing. Sus empleados, sin contar plantilla y cuerpo técnico, ya ascienden hasta 28 personas.