Clubes

Borussia Dortmund pierde 36 millones y desploma sus ingresos un 50% en el primer trimestre

El club, que ha reducido todos sus gastos en los primeros tres meses del ejercicio, prevé alcanzar el break even en el segundo trimestre.

Palco23

6 nov 2020 - 16:10

Borussia Dortmund pierde 36 millones y desploma sus ingresos un 50% en el primer trimestre

 

 

Números rojos y caída de ingresos. Este es el balance del primer trimestre del ejercicio 2020-2021 del Borussia Dortmund, que ha cerrado el periodo concluido el pasado 30 de septiembre con unas pérdidas de 35,8 millones de euros y una caída de cerca del 50% en sus ingresos. Las previsiones de la entidad pasan por “casi alcanzar el break even” en el segundo trimestre, si bien rechaza realizar previsiones para el conjunto del año por el alto grado de incertidumbre derivado del Covid-19.

 

El club alemán ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con unos ingresos consolidados de 56,5 millones de euros, frente a los 112,4 millones de euros de los primeros tres meses de la pasada temporada. Teniendo en cuenta también las transferencias de jugadores, los ingresos del club ascendieron a 65,5 millones, mientras hace un año esta cifra fue de 175,2 millones de euros.

 

A cierre del primer trimestre, el club ha registrado unos números rojos consolidados de 35,8 millones de euros, en comparación con el beneficio de 27 millones de euros del mismo periodo del año pasado. El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 9,3 millones de euros negativos, frente a los 25 millones positivos de un año antes.

 

 

Todas las áreas del negocio del club han evolucionado a la baja: los ingresos procedentes del día de partido han pasado de 8,6 millones el año pasado a 200.000 euros este; televisión y márketing ha pasado de 51,2 millones a 23,1 millones; publicidad, de 24,1 millones a 22,4 millones de euros; merchanding, de 9 millones a 8,2 millones, mientras partidas como conferencias y caterings han pasado de 19,5 millones el año pasado a 2,6 millones en el primer trimestre del ejercicio en curso.

 

La caída de ingresos es consecuencia, según explica la entidad, del impacto del Covid-19 y del inicio tardío de competiciones como la Bundesliga, la DBF Cup y la Uefa Champions League, así como “del cambio en cómo se distribuyen las cuotas de televisión de la Bundesliga”.

 

El club ha ejecutado una reducción de sus gastos de personal en el primer trimestre del ejercicio en 7,1 millones de euros, situándose en 48,4 millones de euros. Los gastos operativos del Borussia, por su parte, se han reducido en 17,7 millones de euros, hasta 19,6 millones de euros.