Clubes

BM Benidorm recorta entre un 5% y un 10% su presupuesto por el Covid-19

El club de balonmano ha disputado la temporada 2020-2021 con un presupuesto de 750.000 euros, con el que contemplaba poder disputar la EHF Europa League.

M. L-E.

10 may 2021 - 04:54

BM Benidorm recorta entre un 5% y un 10% su presupuesto por el Covid-19

 

 

 

El Club Balonmano Benidorm aguanta el gol del Covid-19. El club que milita en la Liga Asobal ha presentado un presupuesto de 750.000 euros para la temporada 2020-2021. Para la siguiente temporada, lo recortará entre un 5% y un 10% por los efectos de la pandemia.

 

“Este año teníamos que reforzar el club, porqué, en teoría, teníamos competición europea”, explica Javier Abínzano, presidente del club de balonmano, a Palco23. BM Benidorm fue eliminado en septiembre de la EHF Europa League por incomparecencia tras no poder disputar un compromiso Fivers de Viena a causa de varios falsos positivos de Covid-19 entre sus filas y la prohibición de volar por parte del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

 

“Para este próximo año estamos haciendo un presupuesto distinto y haremos algunos recortes, no daremos por sobreentendido nada de las competiciones europeas”, explica el directivo, recordando que el recorte se hará tanto en el equipo masculino como el femenino.

 

 

 

 

El club cerró 2020 con pérdidas por la ausencia de algún espónsor. “Estamos esperando conocer las cantidades prometidas por parte de la administración, el Ayuntamiento de Benidorm ha cumplido, pero falta la Diputación y la Generalitat; de momento, se pueden asumir las pérdidas, pero siempre es mejor con ayudas”, afirma. Asimismo, el club también estima cerrar en negativo 2021 si no recibe ayudas públicas. “Hay que ser muy cauto y tener sentido común a la hora de ponerse en marcha, ahora no me planteo ni ir a ver a los patrocinadores porque tienen sus problemas”, comenta.

 

El 40% de los recursos proceden del patrocinio directo, mientras que otro 40% corresponde a las subvenciones. El resto se corresponde a las aportaciones de los socios y a sus entradas. Esta temporada, el club no ha tenido ingresos por taquilla. Actualmente, cuenta con 200 socios, además de la base, la mitad que en la temporada pasada.

 

Por otro lado, el primer equipo supone entre el 65% y el 70% del presupuesto del club. “Este año se han incrementado los gastos porque hay que gastar más en viajes y, en los partidos que hemos disputado en casa con público, hemos tenido que tomar más precaciones”, comenta. “Tenemos menos y es más costoso, pero vale la pena para la afición”, remarca Abínzano.

 

“Estoy deseando que llegue un nuevo curso y las ayudas solicitadas, además de recuperar el público porque hasta ahora hemos estado limitados a 150 espectadores”, comenta. Como receta para hacer frente a los efectos de la pandemia, Abínzano apuesta por profesionalizar las estructuras de los clubes: en Asobal “lo que hemos hecho hasta ahora es mejorar la parte interna de los clubes y sus estructuras, profesionalizando su gestión”. 

 

“Tenemos que tener gente profesional, tanto como para la parte comercial y el márketing como para la parte deportiva y esto tiene que tener continuidad”, asegura Abínzano.  Además, cree que se debe escuchar a los entrenadores, a los jugadores y a la prensa y que hay que trabajar “los datos, las estadísticas y las promociones internas” para llegar a la gente joven.

 

 

 

 

En este contexto, opina que un rescate a los clubes “es necesario” porque “tenemos más de 25 nóminas que cubrir”. “Hemos sufrido como cualquier otro deporte y siempre está bien que te ayuden porque hemos tenido una serie de pérdidas con los espónsores, ya que no se han podido atender los compromisos o no se han podido renovar los acuerdos, además de la pérdida de masa social y entradas”, recuerda.

 

“Nos tenemos que volver a poner las pilas y tener buenas relaciones: la Asobal y la Real Federación Española de Balonmano nos tenemos que poner las pilas y ver que estamos haciendo mal, ver donde podemos tener mejores resultados, con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación”, prosigue. “La desunión no es buena para nadie, hay que mejorar en muchos aspectos por amor a nuestro balonmano”, sentencia.