Líder en información económica del deporte

Clubes

Bilbao Basket aumenta su presupuesto un 13% tras recuperar los abonados pre-Covid

El club, que vive un momento deportivo dulce en posiciones de play-off en ACB con tres victorias y una derrota, ha aumentado su presupuesto hasta 3,5 millones. Además, estima que volverá a cerrar el ejercicio en números negros.

Bilbao Basket aumenta su presupuesto un 13% tras recuperar los abonados pre-Covid
Por otro lado, el club ha detectado un aumento de la asistencia, con medias por encima de los 8.000 espectadores. En el partido contra el Real Madrid registró un sold out con 10.014 espectadores en el Bilbao Arena.

Miquel López-Egea

18 oct 2022 - 05:00

Surne Bilbao Basket también crece económicamente. El club, que vive un momento deportivo dulce en posiciones de play-off en ACB con tres victorias y una derrota, ha aumentado su presupuesto un 13% en 2022-2023, hasta 3,5 millones de euros. Además, la entidad estima que volverá a cerrar el ejercicio en números negros.

 

“Hemos incrementado el presupuesto, pero también hemos tenido dos lesiones de largo plaza”, explica Isabel Iturbe, presidenta de la entidad, a Palco23. “Recuperar el 100% del abono nos ha permitido hacer una campaña con datos prepandemia y con más patrocinio, partidas que se vieron mermadas en las últimas temporadas; además los buenos resultados deportivos han acompañado”, añade.

 

El club cuenta actualmente con 4.000 abonados, lo que representa haber vuelto a cifras pre-Covid. Con esta cifra, un tercio de los ingresos serán de abonos y ticketing, mientras que el patrocinio representará entre un 40% y un 45% de los ingresos totales del presente curso. El resto será de ACB y derechos audiovisuales. La entidad tiene una aportación por parte de la administración pública residual.

 

 

 

 

Por otro lado, el club ha detectado un aumento de la asistencia, con medias por encima de los 8.000 espectadores. En el partido contra el Real Madrid registró un sold out con 10.014 espectadores en el Bilbao Arena.

 

“Estamos logrando sumar a la sociedad y al tejido económico de Bilbao, contamos con 65 empresas que nos dan apoyo, muy atomizado, con aporte económico o en especie”, señala la directiva. Por otro lado, el gasto neto en plantilla representa entre un 35% y un 40% del total.

 

La entidad cerró el ejercicio con unos ingresos de 3,1 millones de euros y en positivo. Además, la deuda ascendió a dos millones de euros, un 5% menos que el pasado ejercicio y que estará amortizada a cierre de la temporada 2025-2026.

 

 

 

 

“Estamos aplicando una política de control de gasto y trabajando en incrementar distintas líneas de negocio, como el patrocinio y el ticketing y abonados”, remarca. La entidad desarrolla su labor comercial durante todo el año, con iniciativas como Babesleak, que tiene como objetivo atraer al tejido empresarial local ofreciéndoles la posibilidad de vincularse al club, generando sinergias con Bilbao Basket y su entorno. Por otro lado, el club pone a disposición de las empresas el Bilbao Arena para sus acciones de márketing y comercial.

 

Por otro lado, la entidad está compensando en el precio a los socios que decidieron mantener su abono en 2020-2021 y ha optado por no subirlos de cara a 2022-2023. El club devuelve el importe del abono de la temporada Covid-19, que se tuvo que disputar a puerta cerrada, en cuatro temporadas. “Nuestra política es ser atractivos, con un equipo y un precio competitivo, dando valor a lo que tenemos”, sentencia.

 

La entidad cuenta con cinco equipos de base: infantil, cadete, junior, un filial en la Liga EBA y uno con discapacidad intelectual. En total, tiene 150 niños en sus escuelas.