Líder en información económica del deporte

Clubes

Baxi Manresa aumenta su presupuesto un 4% en 2021-2022 tras su regreso a la BCL

El club incrementa su presupuesto en alrededor 100.000 euros porque volverá a disputar la la Basketball Champions League (BCL), lo que supone destinar más a la partida destinada a los viajes. El club espera las ayudas por parte del CSD para conocer qué déficit tendrá. 

M. L-E.

17 sep 2021 - 04:56

Baxi Manresa aumenta su presupuesto un 4% en 2021-2022 tras su regreso a la BCL

 

 

Baxi Manresa aumenta ligeramente su presupuesto. El club catalán, que milita en la Liga Endesa, ha aumentado su presupuesto alrededor de un 4% en 2021-2022, hasta 2,8 millones de euros, porque volverá a disputar la Basketball Champions League (BCL), lo que supone tener que aumentar la partida destinada a los viajes.

 

El club está pendiente de su asamblea ordinaria, por lo que aún está cerrando las cuentas. En esta línea, para la temporada 2020-2021 el club está pendiente de conocer, entre otras partidas, las ayudas del Consejo Superior de Deportes (CSD) para saber el déficit con el que cerrará. “Aún no sabemos como cerraremos, tener un cierto déficit o no dependerá de si tenemos ayudas por parte del CSD”, explica Carles Sixto, gerente del club, a Palco23. El CSD anunció en julio una inyección de ocho millones de euros a los clubes de la ACB.

 

De cara a la presente temporada, “no tenemos claro los ingresos, pero el gasto ya lo hemos hecho: cubrirlo todo en 2021-2022 dependerá del público, pero ya tenemos el gasto hecho: el reto es ingresar el máximo y perder lo mínimo”, sentencia el directivo. “El pequeño incremento de la plantilla se ha hecho porque volvemos a la Champions, que supone un ingreso y un no tan pequeño gasto; pero el coste de la plantilla es parecido al del año pasado”, recuerda.

 

 

 

 

El club cerró la temporada con 2.405 socios pese a jugar a puerta cerrada y esta temporada está dando la opción de renovar a los que ya tenían abono el curso pasado, con el objetivo de, con el aumento de los aforos, poder alcanzar 3.600 abonados de antes de la pandemia. “Los que siguieron la temporada pasada con nosotros tienen preferencia”, sentencia.

 

“Tener el pabellón a un 40% del aforo es una cosa, pero antes estaba al 80% o al 90% y el año pasado no pudimos meter a nadie: ni todos los abonados pueden entrar no podremos vender entrada, el objetivo es meter el máximo posible de abonados pese a las circunstancias”, analiza.

 

Entre un 40% y un 50% de los ingresos del club provienen de los patrocinios. Los ingresos por parte de la ACB, tanto de naming como de derechos televisivos, representan un 20%; la subvención del Ayuntamiento de Manresa, copa el 10% de los ingresos, mientras que el resto proviene, en una temporada normal, de abonos, ticketing y merchandising.

 

“No prevemos tener graves problemas en patrocinio ya que algunos se han ajustado, otros se han mantenido y otros han crecido; empezando por Baxi y por los patrocinadores locales, que son muy fieles, además del Ayuntamiento de Manresa”, valora.

 

El club ingresó 2,87 millones de euros en la temporada 2019-2020 y tuvo unos gastos de 2,86 millones de euros, salvando el curso, finalmente con un beneficio de 4.384 euros. El primer presupuesto en 2020-2021 era de 2,9 millones de euros.