18 May 2022 | 18:21

Líder en información económica del deporte

Clubes

Baxi Ferrol aumenta su presupuesto hasta 550.000 euros para la temporada 2021-2022

El club gallego de baloncesto, que disputa sus partidos en la Liga femenina, cerró el último ejercicio con unos números negros de 41.000 euros. La entidad prevé reforzar la plantilla y salvar la categoría en la temporada actual.

Baxi Ferrol aumenta su presupuesto hasta 550.000 euros para la temporada 2021-2022
El club gallego de baloncesto disputa sus partidos en la Liga femenina.

A.Chiva

22 feb 2022 - 05:00

Baxi Ferrol, números negros y aumento de presupuesto. El club gallego de baloncesto, que disputa sus partidos en la Liga femenina, aumenta presupuesto de 526.000 euros, tal y como había anunciado el club el pasado octubre a 550.000 euros, según ha comunicado Santiago Rey, presidente de la entidad a Palco23.

 

La entidad que tenía un presupuesto de 358.000 euros la temporada pasada consiguió cerrar el ejercicio con unos ingresos de 399.000 euros y unos beneficios de 41.000 euros. “Teníamos déficit de cursos anteriores y con los beneficios hemos podido liquidar las pérdidas”, destaca Santiago Rey, presidente de la entidad.

 

El club ha aumentado su presupuesto para afrontar la segunda vuelta de la competición con un refuerzo de su la plantilla. “Ahora el club cuenta con el presupuesto más alto de su historia”, destaca el presidente.

 

Deportivamente, el club, que se sitúa en puestos de descenso en la tabla de clasificación de la liga, quiere reforzar la plantilla con algún fichaje para poder salvar la categoría. Sin embargo, los principales retos económicos del club para esta temporada son “lograr una estabilidad y no hipotecar el futuro del club y nuestro objetivo es poco a poco mejorar el club, económica e institucionalmente”, destaca el presidente. “En el caso de que descendamos no queremos vernos obligado a recortar la plantilla”, añade.

 

La entidad gallega prevé cerrar en beneficios la temporada actual y cuenta con primas de empresas en el caso de mantener la categoría. “Conjugamos la parte deportiva con la económica y si nos salvamos, nos darían un plus”, asegura Rey.

 

 

El club cuenta con una masa social de 1.300 abonados y el pabellón consigue una asistencia de 1.200 aficionados. Sin embargo, la entidad cuenta uno de los presupuestos mas bajos de la categoría.

 

La pandemia del Covid-19 también ha pasado por el club y la entidad cuenta con unos gastos añadidos que alcanzan los 10.000 euros. Estos gastos incluyen los test de antígenos o PCR a las jugadoras, la contratación de guardias de seguridad que vigilen la distancia de seguridad y el control del certificado Covid para acceder a las instalaciones. “Tampoco hemos podido abrir parte de nuestras instalaciones, como la cafetería o los vestuarios y estos nos repercute”, asegura el presidente.

 

La entidad cuenta con la empresa de sistemas de climatización Baxi como patrocinador principal, su relación se remonta a hace cuatro años y les quedan dos años de contrato. “Es un patrocinado atípico, tenemos una relación muy buena y nos apoyan en el club”, afirma Rey. Baxi Ferrol ha sumado para esta temporada el patrocinio de empresas más pequeñas como Grupo Capela, 2KSystems, JCMetal y Ortegal Oil, entre otras.

 

Los ingresos que provienen de la administración se han visto reducidos y han pasado de representar un 60% hasta un 40%. Tras el ajusto, los ingresos de la entidad se dividen en un 40% en ingresos por parte de la administración pública, un 10% por las cuotas de jugadores y ticketing, un 10% por abonados y un 40% de patrocinadores.

 

 

“Hemos conseguido más de 150.000 en patrocinios privados con respuesto a la temporada pasada, apostamos por el pequeño comercio, ya que impulsa a otras empresas a seguirnos”, destaca el presidente. “Estamos creciendo de cara al futuro, ahora somos más sostenibles, dependemos menos de las administraciones, el porcentaje privado es más alto y esto nos asegura dinero”, añade.

 

La entidad cuenta con un total de 250 jugadores en el club divididos en un total de 17 equipos y dos escuelas. En la base, el club cuenta con 210 niños, de los cuales el 65% son niñas y el 35% son niños. “Queríamos añadir escuelas pero con la pandemia frenamos el proyecto, de cara al año que viene queremos aumentar cantera de esta manera, ya que los niños de las escuelas acaban pasando a los equipos y esto nos activa también masa social”, asegura Rey.

 

El club cuenta con un total de 16 trabajadores a jornada completa. En la sección deportiva suma a un director deportivo, director de cantera y a los entrenadores de las categorías base. En la directiva el club cuenta con las personas que se dedican a la parte económica, a la parte social y los directivos. Recientemente, la entidad ha incorporado a una psicóloga deportiva por la demanda de las jugadoras. “Creemos que nos hacia mucha falta y estamos muy contentos, la salud mental es muy importante y en el deporte también”, destaca el presidente.