Clubes
Bàsquet Girona, objetivo cumplido en 2022-2023 con hasta cuatro millones de presupuesto
El club catalán de baloncesto, que cuenta con Marc Gasol como presidente y jugador, está disputando su primera temporada en la ACB con un presupuesto de entre tres y cuatro millones, importe que mantendrá para el siguiente curso.
23 may 2023 - 05:00
Bàsquet Girona, de triple en triple. El club de baloncesto catalán, que cuenta con Marc Gasol como presidente y jugador, ha dispuesto de un presupuesto de entre tres y cuatro millones de euros durante la temporada 2022-2023 y anticipa mantener el capital disponible para la siguiente campaña, tal y como ha explicado Stefi Batlle, recientemente nombrada consejera delegada de la entidad, a Palco23.
“Somos un club joven, con nueve años de historia, y este ha sido nuestro primer año en la máxima categoría de baloncesto, por lo que debemos ser realista y afianzar el proyecto antes de dar grandes pasos”, ha admitido la directiva.
El club catalán ascendió de categoría a finales de la temporada pasada, abandonando Leb Oro para dar el paso a la Liga Endesa de la ACB. “A principio de temporada planteamos la permanencia en la categoría como objetivo principal y lo hemos conseguido”, ha asegurado Batlle. “Una vez finalicemos la temporada regular, plantearemos los propósitos para el año que viene; aún no es momento”, ha añadido.
El cambio de categoría ha tenido un impacto directo en el presupuesto significativo. En su última temporada en la liga de plata, el conjunto de Marc Gasol contó con un presupuesto de 1,4 millones de euros, prácticamente la mitad del importe de la presente campaña. Batlle justifica el aumento debido a los patrocinios y el incremento del ticketing.
Bàsquet Girona ha duplicado su presupuesto a raíz de subir de categoría
El club ha registrado los mejores números en cuanto a asistencia de la competición. La ocupación media en el recinto ha sido del 95,6% tras las once primeras jornadas de la liga, lo que representa un promedio de 4.971 espectadores de 5.200 asientos disponibles en el recinto.
“La estrategia del club pasa por hacer de los partidos un show y la llegada de Marc Gasol al equipo fue un factor determinante para aumentar la asistencia en Fontajau; además, cuando los rivales son de primer nivel, el incentivo de ir a ver un partido como espectador aumenta”, ha admitido Batlle. Cuando el club logró el ascenso el pasado 19 de junio, agotó los abonos en 24 horas.
Además de los ingresos derivados de patrocinio y venta de entradas, el club gironí aumenta el capital en sus arcas a través de aportaciones privadas y de administraciones públicas, aunque no ha trascendido el importe.
Del total de costes en los que incurre la entidad a lo largo del curso, “prácticamente todo el presupuesto se destina al pago de sueldos del personal, tanto de los jugadores del primer equipo, como del resto de los 130 trabajadores que trabajan en el club”, ha asegurado la directiva.
El club cerrará la presente temporada en beneficios
El club trabaja con tres objetivos: alcanzar la sostenibilidad social, medioambiental y económica, por ello, “queremos cerrar cada temporada con el mejor resultado económico posible”, ha añadido Batlle. El club finalizará la presente temporada en números negros.
Pese a los focos mediáticos del primer equipo de Básquet Girona, la entidad catalana cuenta con muchos más equipos. Durante el último año, Básquet Girona ha apostado por el baloncesto base femenino, incorporando hasta veinte equipos a raíz del acuerdo alcanzado con Uni Girona. De este modo, Bàsquet Girona cuenta con 34 equipos de baloncesto base, un equipo de baloncesto en silla de ruedas, dos equipos de baloncesto 3x3, un equipo femenino en la Liga EBA, un equipo en ACB, un equipo en Primera Catalana y un equipo de eSpots junto a Dux Gaming.
El mediano de los Gasol decidió volver a las pistas en noviembre del año pasado, al club de su propiedad, que fundó en 2014. La creación se realizó con el apoyo de su hermano Pau Gasol, quien es vicepresidente de la entidad y que asesora al club tras haber anunciado su retirada del baloncesto profesional.