30 Jun 2022 | 15:54

Líder en información económica del deporte

Clubes

Bàsquet Girona mira a la ACB con un presupuesto de hasta 1,4 millones aupado por Marc Gasol

En caso de ascender a la Liga Endesa, la entidad contará con un presupuesto de entre tres millones de euros y cuatro millones de euros. El club gerundense cuenta con un total de trece patrocinadores y ocho partners técnicos.

Bàsquet Girona mira a la ACB con un presupuesto de hasta 1,4 millones aupado por Marc Gasol
Básquet Girona empezó su trayectoria como una escuela de baloncesto en mayo 2014 con dos equipos infantiles, dos cadetes y un junior, cantidad que fue aumentando en los años posteriores

Miquel López-Egea

25 may 2022 - 05:00

Bàsquet Girona gana terreno a golpe de triple. El club catalán, que disputa este jueves los play-off de ascenso a la Liga Endesa y que cuenta con Marc Gasol como presidente y jugador, dispone de un presupuesto de entre 1,2 millones de euros y 1,4 millones de euros para la temporada 2021-2022. Esta cifra representa un incremento del 25% respecto al curso anterior.

 

En caso de ascender, la entidad contará con un presupuesto de tres millones y cuatro millones de euros, con el objetivo de “ser competitivos”, explican desde el club a Palco23. La entidad cuenta con un total de trece patrocinadores y ocho partners técnicos.

 

El mediano de los Gasol decidió volver a las pistas en noviembre del año pasado, al club de su propiedad, que fundó en 2014. La compra se realizó con el apoyo de su hermano Pau Gasol, quien es vicepresidente de la entidad y al que ayuda al club tras haber anunciado su retirada del baloncesto profesional. El pívot jugó en el equipo antes de dar el salto a la NBA y a sus 36 años decidió alternar el trabajo en los despachos con el de la pista. Marc Gasol tiene un anillo de la NBA, conseguido con los Toronto Raptors en 2019, dos títulos mundiales, dos europeos y dos medallas olímpicas.

 

Tras conocerse el retorno de Marc Gasol, el club ha registrado un aumento del 40% de los espectadores en sus partidos en casa, mientras que cuando ha jugado como visitante ha agotado las entradas, un hecho que, por ejemplo, nunca se había logrado en Palma o en Valladolid.

 

 

 

 

El club juega en el pabellón de Fontajau, con capacidad para 5.500 espectadores, y tiene el pabellón municipal de Santa Eugènia-Montfalgars como pista de entrenamiento. El equipo está compuesto por Antoni Vilanova como secretario, Jordi Plà como director deportivo, Xaviar Gasau como director general, Xus Escosa como director de área de rendimiento y Marc Pena como director de la base. Actualmente, el club cuenta con 300 niños en su base y escuela, además de con tres equipos senior, un equipo de baloncesto en silla de ruedas y dos equipos de 3x3 (masculino y femenino).

 

Básquet Girona empezó su trayectoria como una escuela de baloncesto en mayo 2014 con dos equipos infantiles, dos cadetes y un junior, cantidad que fue aumentando en los años posteriores. En 2016 pasó a denominarse Escola Bàsquet Girona Marc Gasol, con un cambio de logotipos y colores de la entidad: el rojo y el blanco, colores de los equipos de la localidad. 

 

 

 

 

Un año después, coincidiendo con la creación de un equipo senior en EBA, pasó a llamarse Bàsquet Girona, nombré con el que el extinto CB Sant Josep Girona (Akasvayu en sus últimos años), fundado en 1962, militó en la ACB entre 1987 y 2008. Dos años después ascendió a Leb Oro, donde coincidió con la pandemia, pero logró mantener la categoría y casi luchar por el ascenso. Junto al Spar Girona, de la Liga Endesa femenina, y el Girona FC, es uno de los tres equipos emblemáticos de la ciudad. 

 

El equipo tiene como estrategia aumentar su arraigo en la localidad, más allá del aspecto deportivo, por lo que, con la base, realiza acciones como talleres con un psicólogo o de hábitos saludables, clases de inglés o master class con técnicos. Asimismo, en el aspecto social, el club cada año visita a más de mil niños de la provincia de Girona para realizar actividades en inglés y baloncesto. Además, tiene alianzas con otras doce entidades de la capital gerundense, realizando actividades extraescolares, de recaptación de fondos, acciones de visibilidad o soporte en cuestiones deportivas.