Clubes

Bartomeu y Benedito marcan perfil empresarial en la carrera hacia la presidencia del Barça

Palco23

8 jun 2015 - 17:07

En el entorno blaugrana llevan semanas trabajando bajo la hipótesis de que las elecciones a la presidencia del FC Barcelona se celebrarán el 19 de julio. Con esa fecha marcada en el calendario, todos los aspirantes llevan tiempo trabajando en sus candidaturas y un factor importante es el de remarcar el perfil empresarial. Todos los socios quieren saber que el futuro administrador del club no es un novato de la gestión, de ahí que tanto el actual presidente, Josep Maria Bartomeu, como el aspirante Agustí Benedito ya hayan empezado a dar a conocer sus proyectos a nivel profesional.

 

Bartomeu Cercle Economia 600
Josep Maria Bartomeu también ha reforzado su perfil empresarial de la mano del Barça, como en este acto del Círculo de Economía, donde aparece junto a Salvador Alemany (Abertis) y Ana Andueza (Deloitte).

 

El primero fue Bartomeu, quien desde enero se ha multiplicado en actos del club y ha tomado decisiones que muchos le han criticado por ser electoralistas. El directivo catalán es el consejero delegado de Adelte, una empresa fundada por su familia que se dedica la construcción de pasarelas de acceso a aviones y barcos. Su trayectoria es larga, y a finales de mayo aprovechaba para dar a conocer a la opinión pública que la compañía que controlan junto a la firma de capital riesgo Baring había entrado en Pakistán.

 

Adelte logró que la Autoridad de Aviación Civil del país le encargara la fabricación de 18 pasarelas, un contrato cuyo valor cifró en 14 millones de euros. La compañía, que en 2014 creció un 10% y facturó 43 millones de euros, regresó al negocio aeroportuario en 2011. Previamente, estuvo cinco años centrada en el sector naval con contratos en puertos de EEUU y Asia, un periodo de tiempo en el que se había comprometido a no trabajar en aeropuertos tras vender el negocio de fingers a la multinacional  Thyssen Krupp.

 

La presencia del grupo es a nivel mundial, con proyectos en los cinco continentes, cuartel general en la calle Buenos Aires de Barcelona y centro de producción en Monzón (Huesca). Adelte, en cuyo equipo directivo hay varios miembros de la familia Bartomeu Floreta, emplea a un total de 850 personas.

 

Agusti Benedito
Agustí Benedito quedó segundo en las elecciones de 2010.

 

Más forzado es el caso de Benedito, que hace un año cerró un acuerdo con la promotora colombiana Solerium para desarrollar un proyecto inmobiliario en Bogotá y lo ha sacado a relucir ahora. El edificio, bautizado como Torre Barcelona, tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados repartidos en 26 plantas. Según publica hoy Expansión, de los 30 millones de euros que costará el proyecto, Benedito sólo tendrá que aportar 1,5 millones y el resto se espera financiar con préstamos bancarios a medida que se comercialicen los espacios del edificio, con 176 oficinas, residencia de estudiantes y una zona comercial y de equipamientos deportivos.

 

Benedito, que canaliza sus negocios a través de la consultora Barcelona Export Group, tiene en nómina a Xavier Vendrell, que ejerce como consejero delegado y que durante la etapa del tripartito fue consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat por decisión de ERC. Según consta en su página web, quien acabara segundo en las elecciones de 2010 tras Sandro Rosell tiene entre sus clientes a empresas como Abantia, Maheso, Moventia, Comsa Emte, Indra o Damm.

 

En el artículo del citado diario económico, también se explica que Benedito está trabajando en otros dos proyectos inmobiliarios en Bogotá y que ha firmado una alianza con la empresa catalana Smartrooms para desarrollar nuevas residencias estudiantiles. Se trata de iniciativas empresariales muy diferentes respecto a las que desarrollaba antes de su primer intento de alcanzar la presidencia del Barça en 2010; entonces, aseguraba tener un pasado vinculado al negocio de los concesionarios de automóviles.