Clubes

Barça y Madrid rompen el monopolio ‘british’ de clubes más valiosos

Los dos clubes, con un valor de marca superior a los 1.500 millones de dólares, se cuelan en un top ten dominado por equipos de la Premier League. El Manchester United, pese a no ganar títulos, ha ampliado su ventaja como líder.

M.Menchén

11 may 2018 - 04:58

Ya no es noticia que Manchester United, Real Madrid y FC Barcelona dominen cualquier ranking sobre la industria del fútbol, pero el último estudio de Brand Finance sí ha puesto de manifiesto el dominio que tiene la Premier League en términos de marca. No sólo porque el 69% de los aficionados del fútbol conocen la competición (en el caso de LaLiga es el 59%), sino porque seis de los diez equipos con mayor valor de marca son británicos. Los Red Devils son líderes con 1.895 millones de dólares, un 9% más que en 2017.

 

El estudio atribuye el liderazgo del United a su sólida base de ingresos y éxitos recientes como la Europa League de 2016-2017, si bien la fortaleza de su marca (94,6 puntos) no es tan alta como la de los protagonistas de El Clásico. El Real Madrid tiene una valoración de 1.573 millones de dólares, con una fortaleza de 96,2 puntos tras dos años consecutivos ganando la Champions League. El FC Barcelona, por su parte, cierra el podio con un escudo valorado en 1.511 millones de dólares, si bien tiene la marca más fuerte, con una puntuación de 96,4.

 

La consultora considera que el liderazgo blaugrana en este ámbito se debe a su buen posicionamiento en mercados como Estados Unidos, India y China. Sobre Barça y Madrid, Brand Finance señala que “aunque sus marcas son independientes y reconocibles instantáneamente en todos los continentes, ambos enfrentan importantes desafíos en los próximos años cuando sus jugadores estrella, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, lleguen al final de sus carreras”.

 

Es una dependencia que el informe no atribuye ni a United y al resto de equipos de la Premier como Chelsea, Arsenal, Liverpool o Tottenham, que se benefician de la visibilidad internacional que históricamente ha tenido el fútbol británico en países del resto del mundo que antiguamente fueron colonias británicas. “Fuera de Reino Unido, la Premier goza de niveles de conocimiento muy saludables”, destacan.

 

Dos de los equipos que más se han beneficiado son el Manchester City y el Liverpool FC, cuyas valoraciones se han disparado un 30% y un 33%, respectivamente, y ya están por encima de los 1.200 millones de dólares de valoración. El crecimiento es la tónica general, y sólo catorce de los cincuenta equipos analizados han perdido cotización, con el caso destacado de un Paris Saint-Germain (PSG) que se deja un 10%.

 

En cuanto a LaLiga, el Atlético de Madrid escala dos posiciones, hasta la número catorce, con un crecimiento del 34%, hasta 436 millones de dólares. Villarreal CF y Athletic Club empatan a 143 millones de dólares y están en la posición número cuarenta, mientras que el Sevilla FC no habría sabido capitalizar sus éxitos deportivos de los últimos años y se encuentra en el número 48, con un retroceso del 9%, hasta 127 millones de dólares.

 

 

Barça y Madrid rompen el monopolio british de clubes más valiosos