Líder en información económica del deporte

Clubes

Barça, Madrid y United ya representan el 25% del negocio de los principales clubes europeos

Los tres equipos ya facturan más de 2.000 millones de euros de forma agregada, mientras que el negocio del top 20 se situó en 7.900 millones, un 6% más. El Madrid vuelve a superar al Barça, mientras que el Atleti se consolida en el número trece.

Palco23

23 ene 2018 - 09:01

El podio del fútbol europeo lleva varios años siendo el mismo, aunque Manchester United, Real Madrid y FC Barcelona se vayan intercambiando la plaza que ocupan en función de la temporada. Los tres equipos superaron los 2.000 millones de euros en ingresos durante 2016-2017, lo que representa prácticamente el 25% de todo el negocio generado por los veinte equipos más grandes de Europa. En total, esta selecta lista facturó un 6% más en el último curso y alcanzó los 7.896 millones de euros.

 

La fortaleza de la Premier League vuelve a quedar reflejada, pues diez de los veinte equipos con más ingresos son de Reino Unido, según la última edición del Deloitte Football Money League. Su importante contrato de televisión, que hace que todos los participantes reciban al menos 100 millones de euros por este concepto, ha hecho que entrar entre los grandes de Europa por facturación exija un mínimo de 200 millones de euros en ingresos, un 16% más que hace un año.

 

“A más largo plazo, los cambios en el formato de la Champions League de 2018-2019 y los nuevos acuerdos de derechos de televisión nacionales e internacionales de la Premier League que comiencen en 2019-2020 serán factores clave que influirán en la entrada y el orden de los clubes en ediciones futuras”, señala la firma de servicios profesionales.

 

 

 

 

El peso del negocio audiovisual sube seis puntos en un año, y ya representa el 45% de todos los ingresos. Ello supone que, por primera vez supera al área comercial, cuya parte del pastel baja en cinco puntos, hasta el 38%, mientras que la recaudación por día de partido se estabiliza en el 17%.

 

El informe también revela que “la participación y el rendimiento en las competiciones de la Uefa siempre han sido un factor crítico de éxito, pero su impacto en los ingresos de los clubes es más notorio que nunca en esta edición”. Por ejemplo, el Zenith ruso se ha caído de la lista por esta razón, aunque Deloitte señala que “los clubes de fútbol en los países de rápido desarrollo continúa creciendo rápidamente”.

 

Pese a este cambio del mix de ingresos, el Real Madrid se quedó a menos de dos millones de euros del Manchester United, mientras que el Barça se quedó algo más rezagado en un curso marcado por la ausencia de grandes títulos. Por su parte, el Atlético de Madrid ha logrado retener el puesto número trece, si bien aún está lejos de poder alcanzar a sus rivales más inmediatos, que son el Borussia Dortmund y el Tottenham Hotspur.