Clubes

Banco Santander, Sabadell y Caja Rural de Navarra financiarán la remodelación de El Sadar

CA Osasuna ha obtenido un aval de 16 millones de euros por parte del Gobierno de Navarra, aunque son siete millones menos de lo inicialmente previsto gracias al ascenso a Primera.

Palco23

6 nov 2019 - 16:00

Banco Santander, Sabadell y Caja Rural de Navarra financiarán la remodelación de El Sadar

 

 

CA Osasuna ya tiene asegurada la financiación para las obras de remodelación de El Sadar. El club ha llegado a un acuerdo con Caja Rural de Navarra, Banco Santander y Banco Sabadell, que aportarán los 16 millones de euros necesarios para estos trabajos. La entidad local prestará seis millones, por los cinco millones que concederán las otras dos entidades financieras.

 

La deuda está garantizada con los ingresos por los derechos de televisión y un aval del Gobierno de Navarra, que precisamente hoy ha aprobado la concesión de este respaldo. Se trata de un importe siete millones inferior al previsto inicialmente, cuando se iniciaron las conversaciones, aunque es una rebaja acordada por las dos partes.

 

La Ley Foral 14/2019 que aprobó el Parlamento navarro el pasado marzo establecía un máximo de 23 millones de euros, que se dividía en 16 millones para las obras de El Sadar y otros siete millones para refinanciar la deuda existente. Sin embargo, la junta directivo comunicó a la Administración que este segundo tramo no sería necesario porque el ascenso a LaLiga Santander mejoró “ostensiblemente” su situación financiera.

 

 

 

 

El club ha elaborado un presupuesto para esta temporada que contempla unos ingresos de 56,72 millones de euros y un beneficio neto de 2,3 millones de euros. Se trata de un objetivo necesario de cumplir, después de que el ascenso a LaLiga Santander haya provocado que 2018-2019 se cierre con unas pérdidas de 2,9 millones.

 

El plan del estadio contempla ampliar el aforo del recinto hasta 24.482 espectadores, frente a las 18.375 butacas que tiene actualmente. “Va a dar una mayor comodidad y confort a los aficionados, porque hoy existen asientos en los que no siempre se ve todo el campo; además, vamos a modernizar aseos y bares”, apuntaba recientemente a este diario el director general, Fran Canal, sobre los 23 puntos de restauración que habrá. 

 

De esta manera, ya no sólo es que vayan a cumplir con todas las normas de seguridad que hoy en según qué casos no cumplían, sino que también podrán aumentar los ingresos por ticketing. La entidad se ha fijado el reto de alcanzar 18.000 socios abonados tras la reforma, frente a los 16.000 miembros con los que trabaja ahora como máximo ante la necesidad de reservarse parte del aforo para su comercialización por otros canales. 

 

“Prácticamente no podíamos ni vender entradas en muchos de los sectores del estadio, lo que frenaba que puntualmente vinieran familias”, argumenta Canal. En este sentido, recuerda que cada fin de semana en casa necesitan entre 600 y 1.000 asientos que no se venden, sino que se distribuyen, a través de la fundación, entre entidades colaboradoras y los 123 clubes convenidos que tienen en Navarra y La Rioja. “Es importante para fomentar el osasunismo”, defiende.