21 May 2022 | 14:33

Líder en información económica del deporte

Clubes

Balonmano Torrelavega aumenta su presupuesto un 51% para debutar en la Liga Asobal

La entidad cántabra ha incrementado su presupuesto para la temporada 2021-2022 para profesionalizar el club y cumplir con los cánones y cuotas de ascenso como los gastos de asociación que requiere la máxima competición. 

Balonmano Torrelavega aumenta su presupuesto un 51% para debutar en la Liga Asobal
El club de Torrelavega cuenta con una masa social de mil personas y 400 niños y niñas entre sus categorías de benjamín a senior.

A. Chiva

25 feb 2022 - 05:00

Balonmano Torrelavega crece ante su debut en la máxima categoría del balonmano. La entidad cántabra, presidida por Antonio Gómez, ha incrementado su presupuesto un 51% en la temporada 2021-2022 para debutar en la Liga Asobal.

 

El club, que tenia un presupuesto de 450.000 euros la temporada 2020-2021, cuando disputaba sus partidos en una categoría inferior, cuenta con un presupuesto de 680.000 euros para este ejercicio.

 

El incremento presupuestario está derivado de la profesionalización del club, que debe cumplir con los cánones y las cuotas de ascenso como los gastos de asociación que requiere la máxima competición.

 

“Hemos hecho esfuerzos para incrementar el presupuesto en más de un 50%, pero lo hemos conseguido gracias al respaldo de la masa social, las empresas y los patrocinadores que han sido mayores de lo que pensábamos”, asegura Gómez. “Hemos tenido más gastos pero también más ingresos”, añade.

 

El club prevé mantener el equilibro presupuestario actual después de un año complicado por la pandemia del Covid-19 que ha privado a la entidad a captar ingresos de ciertas partidas a causa del cierre del pabellón a los aficionados y de la escuela. A pesar de ello, el club, que no tiene deuda, prevé cerrar el año en números negros.  

 

 

 

 

Los ingresos del club se dividen en tres partidas: un 15% proviene de recursos privadas de empresas que hacen aportaciones orientadas a la escuela de niños, un 35% de las administraciones públicas y el 50% proviene de patrocinadores y abonados a la entidad.

 

Para este curso, después de ascender a la Liga Asobal, la entidad de Torrelavega se ha reforzado con cuatro jugadores tras mantener a sus jugadores. “Apostamos por la continuidad de la plantilla, muchos jugadores no tenían experiencia en Asobal, pero fueron los que nos ascendieron, así que renovamos al 85%”, destaca Gómez.

 

Tras el ascenso a la Liga Asobal, el club ha conseguido captar más masa social y empresas de la zona como patrocinadores. “Somos un proyecto de referencia deportiva, pero también empresarial y queremos que las empresas vean la oportunidad de proyectar sus valores y responsabilidad social en nosotros”, detalla. Por ello, el club ha impulsado acciones junto a los patrocinadores como sumar una sala de empresas en el pabellón, dar visibilidad a los espónsores en el autobús del equipo y otras activaciones para vincular la imagen de los patrocinadores con la entidad.

 

Además, la entidad de balonmano cuenta con el apoyo de las administraciones al ser el único equipo en la ciudad que juega en la máxima categoría de cualquier disciplina. “Hace más de 25 años que la ciudad no disputa sus partidos en una liga profesional, desde que el equipo de baloncesto disputaba sus partidos en la ACB, por esto tenemos el pleno soporte de las administraciones, en especial del Ayuntamiento”, asegura Gómez.

 

El club de Torrelavega cuenta con una masa social de mil personas y 400 niños y niñas entre sus categorías de benjamín a senior. La entidad, que prevé profesionalizar su estructura, cuenta con dos personas que se dedican a la administración de la entidad, la comunicación y redes sociales. El equipo directivo está formado por más de quince personas repartidos en distintas áreas como la gestión económica, la contabilidad, el material de pedidos, su stock, la gestión de la escuela o el contacto con peñas deportivas, entre otras.

 

Además, la entidad cuenta con un grupo de 25 voluntarios desde este curso, que se vinculan al club para colaborar en sus eventos.

En el ámbito deportivo, la entidad tiene el objetivo de salvar la categoría y mantenerse, un reto que desde el club se valora como más difícil que el ascenso, apostando por el mismo bloque que ascendió al club el pasado curso. “Eres nuevo en la categoría y el mercado de fichajes ya está cerrado cuando llegas y buscas jugadores internacionales, tuvimos muchas dificultades para conformar el equipo, ya que económicamente no podíamos hacer grandes fichajes para mantener el equilibrio presupuestario”, asegura Gómez. “Estamos consiguiendo buenos resultados por lo que estamos esperanzados”, añade.