Líder en información económica del deporte

Clubes

Atlético de Madrid crea estructura societaria para explotar el Wanda Metropolitano

El club ha constituido la sociedad Parque Metropolitano para “explotar y gestionar instalaciones dedicadas a la práctica deportiva, al recreo, al esparcimiento y a la animación socio-cultural”, con un capital de 60.000 euros.

Atlético de Madrid crea estructura societaria para explotar el Wanda Metropolitano
Enrique Cerezo, presidente del club, es el actual tercer mayor accionista del Atlético: controla un 2,6% de forma directa y un 12,6% a través de la sociedad Videomercury Films.

Palco23

11 may 2022 - 05:00

Atlético de Madrid crea estructura societaria para explotar el Wanda Metropolitano. El club colchonero ha constituido la sociedad Parque Metropolitano para “explotar y gestionar instalaciones dedicadas a la práctica deportiva, al recreo, al esparcimiento y a la animación socio-cultural”, con un capital de 60.000 euros.

 

Con sede en el Wanda Metropolitano, la sociedad empezó a operar el pasado 13 de abril, según consta en el Registro Mercantil. La nueva empresa tiene al Atlético de Madrid como administrador único y a Miguel Ángel Gil Marin como representante.

 

Esta no es la única sociedad que ha armado el club en los últimos doce meses. En mayo del año pasado, el Atlético creó la sociedad Atletico Holdco que tiene como objeto social la “tenencia, adquisición y venta, por cuenta propia, de acciones propias u otras formas de participación en el capital de la sociedad Club Atlético de Madrid, S.A.D., así como la coordinación técnica y financiera de la misma”.

 

Por otro lado, en la temporada 2020-2021, el club colchonero renovó su préstamo con el cual financió la construcción del Wanda Metropolitano. En el ejercicio 2018-2019 se formalizó una refinanciación de 200 millones de euros, de los cuales se amortizaron 102 millones de euros a cierre de 2020-2021 mediante los ingresos derivados de la venta de abonos de aforo general.

 

 

 

 

Actualmente, el primer accionista del Atlético de Madrid es Miguel Ángel Gil Marín, con un 46,7% de las acciones del club (un 2,98% de forma directa y un 43,7% a través de la sociedad Holding de Inversiones Atléticas). Otro 32% corresponde a Quantum Pacific, sociedad de inversión del magnate israelí Idan Ofer.

 

El Atlético de Madrid se abrió en marzo de 2015 a capital asiático con la china Wanda Group, empresa que suscribió una ampliación de capital de 45 millones de euros para hacerse con el 20% de las acciones. A finales de 2017 llegó a un acuerdo con la israelí Quantum Pacific Group, de Idon Ofer (cuya fortuna asciende a 6.400 millones de dólares), para venderle un 15% de los títulos por 50 millones de euros. En febrero de 2018 esta compañía elevó su participación en el equipo rojiblanco hasta el 32% comprando las acciones del grupo chino.

 

Por otro lado, Enrique Cerezo, presidente del club, es el actual tercer mayor accionista del Atlético: controla un 2,6% de forma directa y un 12,6% a través de la sociedad Videomercury Films.

 

El conjunto madrileño cerró el ejercicio 2021 con unas pérdidas de 111,6 millones de euros, cifra que contrasta con el déficit de apenas 1,7 millones de 2020. En el último curso, el club tuvo unos ingresos de 339,3 millones, un 1,6% menos que en la temporada anterior y, además, en el último ejercicio, la entidad realizó una ampliación de capital de 120 millones.