28 Ene 2022 | 22:54

Líder en información económica del deporte

Clubes

Athletic, FC Barcelona y Real Madrid demandan a LaLiga por el acuerdo con CVC

Las entidades consideran que “se trata de una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo”.

Athletic, FC Barcelona y Real Madrid demandan a LaLiga por el acuerdo con CVC
La patronal del fútbol español aprobó ceder el 10% de su negocio por 2.100 millones de euros.

Palco23

15 dic 2021 - 15:56

Se cumple la amenaza: los clubes díscolos acuden a los tribunales. Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid informan han ejercitado acciones legales contra los acuerdos adoptados por la asamblea de LaLiga el pasado 10 de diciembre, en la que se aprobó el acuerdo con el fondo CVC.

 

Las entidades consideran que “se trata de una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de La Liga”.

 

El pasado viernes, la patronal del fútbol español aprobó ceder el 10% de su negocio por 2.100 millones de euros. Enuna larga asamblea extraordinaria, la votación se saldó con 38 votos a favor y cuatro en contra de FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y Real Oviedo, que fueron los únicos que se han opuesto al acuerdo.

 

La inyección de recursos en los 42 clubes de Primera y Segunda División acordado se realizará a partir de préstamos participativos, con consideración en el patrimonio neto en el balance de cada entidad y, por tanto, sin repercusión en términos de límite de endeudamiento por el fair play financiero de la Uefa. Los créditos tendrán un tipo de interés muy bajo y un vencimiento de 40 años.

 

 

El acuerdo firmado implica que hasta el 70% de los recursos obtenidos por cada club deberán dedicarse a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales.

 

El día anterior a la firma del acuerdo, el Consejo Superior de Deportes desconvocó la reunión prevista entre José Manuel Franco, presidente de la entidad, con representantes de LaLiga, la Rfef y Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club para abordar los conflictos entre las partes a raíz del proyecto LaLiga Impulso, tras la incomparecencia de los tres clubes díscolos.

 

Dichos clubes no sólo están en contra de este acuerdo, sino que presentaron al resto de equipos el denominado Proyecto Sostenible, con el que dicen que se podrían ahorrar 12.200 millones de euros respecto a la de la patronal y el fondo de inversión británico.

 

Los clubes pretendían que el CSD, como entidad cuya función principal radica en la garantización de la legalidad de la aplicación de la normativa que regula el deporte, ejerza su función para establecer las “decisiones correctas”.