Líder en información económica del deporte

Clubes

Athletic Club votará sus nuevos estatutos con la regulación de los avales en el punto de mira

El club ha presentado el texto que intentará aprobar en la próxima asamblea. El proyecto de estatutos del Athletic quiere exigir a futuros presidentes un aval del 5% respecto al presupuesto aprobado por el club el año anterior.

Athletic Club votará sus nuevos estatutos con la regulación de los avales en el punto de mira
Una de las líneas fundamentales del proyecto de estatutos del Athletic es la regulación de los avales.

Palco23

13 may 2022 - 17:50

El Athletic, a por sus nuevos estatutos. El presidente Aitor Elizegi ha presentado en San Mamés los estatutos que intentará aprobar en la asamblea del próximo 23 de mayo, en lo que será su última asamblea al frente de la entidad bilbaína.

 

Con las elecciones del 24 de junio en el punto de mira, una de las líneas fundamentales del proyecto de estatutos del Athletic es la regulación de los avales y garantías de gestión de los dirigentes. La Ley del deporte de 1990 establecía en el 15% el porcentaje que deben avalar los presidentes que se hagan cargo de la gestión del club, pero con la nueva de la ley del deporte ese aval ya no será necesario. El proyecto de estatutos del Athletic quiere exigir a los presidentes un aval del 5% del presupuesto aprobado por el club el año anterior.

 

El proyecto ha salido adelante tras 140 reuniones, en las que han participado 2.000 socios, con 326 enmiendas valoradas y 146 modificaciones. Este es el tercer intento de actualizar los estatutos del conjunto rojiblanco.

 

 

Asimismo, el proyecto propone que las cuestiones determinantes del club sean decididas en asamblea universal, es decir, por la totalidad de los socios y no como ahora por los 1.206 compromisarios, para ampliar el abanico de participación. El proyecto también se abre a que cuestiones como los presupuestos se voten entre todos los socios si lo piden un 10% de ellos.

 

Las elecciones a la presidencia del Athletic Club se celebrarán el viernes 24 de junio, según comunicó ayer la junta directiva de la entidad bilbaína, que cesará en sus funciones el 15 de mayo para que pueda arrancar un nuevo mandato. La junta del Athletic decidió establecer el calendario electoral que comenzará el 16 de mayo con la publicación de la convocatoria electoral. El plazo de presentación de candidaturas a presidencia y junta directiva se abrirá el undécimo día natural, 26 de mayo y finalizará a las 24 horas del vigésimo día natural desde la publicación de la convocatoria, siendo éste el 4 de junio.

 

Athletic Club presentó un presupuesto a finales de noviembre en el que estimaba unas pérdidas de 4,4 millones para la temporada 2021-2022 y presupuestó 135,9 millones de euros de ingresos para la misma temporada. El club bilbaíno tiene previsto recuperar números negros en la campaña 2023-2024, tras haber encadenado ejercicios con pérdidas a causa de la pandemia y el cierre de San Mamés.