Líder en información económica del deporte

Clubes

Athletic Club presenta una propuesta para cambiar estatutos y que los socios puedan votar

La propuesta se ha presentado hoy en San Mamés y se ha estado elaborando desde el 9 de noviembre mediante diversas reuniones de la comisión formada por Aner Uriarte, Aitor Elizegi, Ana Urquijo, Gorka Cubes y Josu Arteta.

Athletic Club presenta una propuesta para cambiar estatutos y que los socios puedan votar
El club bilbaíno intentará cambiar sus Estatutos Sociales por tercera vez en la última década.

Palco23

17 dic 2021 - 17:00

Athletic Club: “un socio, un voto”. El club bilbaíno intentará cambiar sus Estatutos Sociales por tercera vez en la última década con la intención de transformar la Asamblea de Compromisarios por una asamblea que se renovará cada tres años y en la que todos los abonados del club puedan ejercer su derecho a voto. Además quiere rebajar el porcentaje del aval en un 10%, del 15% al 5%, según ha informado Marca.

 

Anteriormente, las directivas tuvieron que renunciar a la propuesta de dejar votar a todos los socios al tratarse de una situación compleja, ya que según ha afirmado Aner Uriarte, miembro de la comisión de la reforma de Estatutos del club, “puede provocar problemas al hacer que 44.000 socios puedan analizar, discutir y votar propuestas y proyectos de la entidad”.

 

Sin embargo, Aitor Elizegi, presidente del Athletic Club de Bilbao, impulsa esta medida a través de la iniciativa “un socio, un voto” desde su campaña electoral en 2018. La propuesta se ha presentado hoy en San Mamés y se ha estado elaborando desde el 9 de noviembre mediante diversas reuniones de la comisión formada por Aner Uriarte, el presidente del club, la expresidenta Ana Urquijo, Gorka Cubes y Josu Arteta.

 

 

En cuanto a la aprobación de presupuestos, si no se aprueban por la asamblea en una segunda ocasión, se prorrogarían los anteriores hasta que sean aprobados. Por su parte, las cuentas saldrían adelante si son respaldadas por la Comisión de Control Económico y dos auditorías que sumarían un total de tres informes externos.

 

Sobre la rebaja del porcentaje del aval, el club lo vincula a la nueva Ley del Deporte impulsada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) que hace referencia a que los importes de los avales de las juntas de los equipos no sociedad anónimas deportiva (SAD) no queden en manos de los propios clubes y que elimina la obligatoriedad de ser una SAD para participar en competiciones profesionales.

 

Athletic Club presentó un presupuesto a finales de noviembre en el que estimaba una pérdidas de 4,4 millones para la temporada 2021-2022 y presupuestó 135,9 millones de euros de ingresos para la misma temporada.