Clubes

Así es el nuevo préstamo de 575 millones del Real Madrid: tres tramos, pagos anuales de 29,5 millones y vencimiento en 2049

El club ha cerrado la operación de financiación, por la que recibirá 575 millones de euros a devolver en treinta años a partir de 2021. Además de JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch, Banco Santander, Société Générale y CaixaBank también participan en el préstamo.

Palco23

12 abr 2019 - 19:09

Así es el nuevo préstamo del Real Madrid: tres tramos, pagos anuales de 29,5 millones y vencimiento en 2049

 

 

El Real Madrid ya tiene más que asegurada la financiación para las obras del Santiago Bernabéu. La junta directiva ha aprobado definitivamente la operación por la que obtendrá 575 millones de euros, con unas condiciones que evidencian la buena salud de la entidad. En concreto, el club dispondrá de tres años de carencia en los que no deberá volver el principal y sólo abonará intereses, además de que el tipo de interés será fijo del 2,5%. Según el plan elaborado, entre 2023 y 2049 se abonará una cuota anual de 29,5 millones de euros.

 

Key Capital Partners ha actuado como asesor financiero y coordinador de la financiación para el Real Madrid, mientras que la financiación ha sido estructurada por JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch con la colaboración de Banco Santander y de Société Générale. CaixaBank actuará como agente de la operación, que se estructura en tres tramos distintos por los que la aportación de recursos llegará en los meses de julio de 2019, 2020 y 2021.

 

“Coinciden con las necesidades previstas para el pago de las obras”, señala la junta presidida por Florentino Pérez, que en un comunicado destaca que el primer pago importante no será hasta 2023, que es cuando finalizará el periodo de carencia. De esta manera, el club aún dispone de varios años para poder reconstruir la plantilla deportiva y empezar a activar algunas fuentes de ingresos aún no explotadas, como la publicidad de la manga de la camiseta o los naming rights del propio estadio y la ciudad deportiva.

 

 

 

 

Pérez aseguró en la última asamblea de compromisarios que el renovado estadio será capaz de generar unos ingresos adicionales de 150 millones de euros al año, una de las claves en todo este proceso. “Se ha cerrado esta operación sin tener que aportar ningún tipo de garantía hipotecaria o limitación financiera sobre la gestión o el endeudamiento del club, para que pueda desarrollar su normal actividad sin verse afectado por el pago de las obras”, destaca la junta.

 

La credibilidad del proyecto ha ido acompañada de la aportación de rating privado, Investment Grade, elaborado por las agencias de calificación Fitch Ratings y DBRS. Para el Madrid han sido dos décadas de rentabilidad y en los tres últimos años incluso ha logrado que la deuda financiera neta sea negativa; es decir, que le deban más dinero del que debe.

 

“Con esta reforma se producirán nuevos ingresos que servirán, no sólo para financiar las obras, sino también para incrementar notablemente los ingresos recurrentes que permitan mantener el liderazgo deportivo y económico del Club en las próximas décadas”, recalca la entidad sobre la importancia de esta operación.

 

Aunque aún faltan muchos detalles, el Real Madrid señaló días atrás que “toda la edificabilidad que teníamos en el centro comercial y en las oficinas del estadio, que ya se han trasladado a la Ciudad Real Madrid, va a permitir repartir los nuevos usos por todo el nuevo estadio”. En total serán 23.000 metros cuadrados que se distribuirán entre tiendas y puntos de restauración que complementen el museo, que también será ampliado con un paseo panorámico en la azotea. También ha recordado que habrá un espacio destinado a los eSports y que se dotará de importantes mejoras tecnológicas al recinto para mejorar la experiencia del fan.

 

 

 

 

En paralelo a esta operación, el club se ha trabajado a la banca nacional e internacional para ampliar su posición de tesorería en un año que se antoja crucial para la renovación del proyecto deportivo. Y el resultado es inmejorable: ha conseguido préstamos por 235 millones de euros. Se trata de “líneas de crédito con vencimiento a largo plazo” que hace un año no tenía a su disposición, pero que ha conseguido ir asegurándose a las puertas de su mayor ciclo de inversión.

 

En las cuentas del primer semestre, que aún no han sido auditadas, se indica que “el tipo de interés en ambos casos es variable referenciado al Euribor”, que actualmente cotiza en negativo, más un diferencial de mercado. Se trata de una nueva muestra de la confianza que los financiadores tienen en el Madrid, que también ha logrado unas buenas condiciones para conseguir 575 millones de euros con los que modernizar el estadio.