07 Jul 2022 | 07:07

Líder en información económica del deporte

Clubes

Amistosos, premio MVP y Viber: ¿cómo se activará el acuerdo Barça-Rakuten?

M.Menchén

18 dic 2016 - 17:04

Poco a poco se empiezan a conocer cómo Rakuten espera recuperar la inversión de 55 millones de euros anuales que realizará como patrocinador del FC Barcelona. El grupo japonés de comercio electrónico no sólo empezará a aparecer en la camiseta del primer equipo durante la próxima campaña, sino que además se han establecido diversas vías de colaboración que aumentará la visibilidad del sustituto de Qatar Airways.

 

El contrato libera importantes activos de la entidad que hasta ahora ocupaba la aerolínea, como son la publicidad en la ropa de entrenamiento y de los equipos de las categorías inferiores y el femenino. Sí se mantienen los derechos publicitarios en la fachada y el Gol Nord del Camp Nou, así como sobre los banquillos, la U televisiva y las lonas que hay junto a las porterías, así como el backdrop de las ruedas de prensa y en los campos de entrenamiento.

 

Barça Rakuten Manel Arroyo 650
Manel Arroyo, durante su intervención ante la asamblea de compromisarios.

 

Hasta aquí lo habitual en este tipo de acuerdos, pero además se han añadido algunas innovaciones. Por ejemplo, Rakuten patrocinará un nuevo premio al mejor jugador de la temporada que elegirán los aficionados a través de Internet, se firmará un acuerdo de colaboración con el Vissel Kobe, que es su equipo en la liga japonesa de fútbol, y se establecerá Viber, el sistema de mensajería y llamadas que controlan, como nuevo canal de comunicación oficial del club.

 

"Es una empresa con el perfil exacto de aquello que buscábamos", ha defendido en su exposición Manel Arroyo, vicepresidente de marketing y media, durante su intervención previa a la ratificación de este contrato por parte de los socios compromisarios. "Nos sitúa otra vez como líderes en la venta del patrocinio principal", ha enfatizado, sobre un contrato de cuatro años, con opción a uno adicional, que establece un pago fijo de 55 millones. En caso de ganar la Liga Santander recibiría 1,5 millones adicionales, por los 5 millones de euros extra que percibiría si logran la Champions League.

 

Cabe recordar que la compañía también tendrá la condición de socio oficial de innovación y entretenimiento, con la exclusiva a nivel global en las categorías de comercio electrónico y contenidos digitales. No es una cuestión baladí, ya que el Barça recuperará en 2018 la explotación del negocio de merchandising, hasta ahora en manos de Nike. La marca estadounidense mantendrá la venta de los productos oficiales que diseñe para el club blaugrana, pero la entidad podrá desarrollar su propio e-commerce con el resto de artículos.

 

El proyecto, que en Japón también supondrá la activación en sectores como la banca, las telecomunicaciones, los viajes y las cafeterías, ha salido adelante con 337 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones. Además, también se disputará un partido amistoso en el país asiático.