Clubes

Alierta no basta para evitar el riesgo de desaparición del Zaragoza

Palco 23

16 oct 2014 - 20:25

La llegada de César Alierta al Real Zaragoza no bastará para evitar que el club maño se vea abocado a la liquidación. El presidente de Telefónica, que junto a otros empresarios aragoneses tomó el 100% del club previa aportación de ocho millones de euros, deberá aportar otros 25 millones para salvar resolver definitivamente el conflicto.

 

Esta es la cifra que reclama la Agencia Tributaria al Real Zaragoza, que ha recibido la notificación del inicio de la vía de apremio para el cobro de la deuda principal vencida de 18,5 millones de euros, además de 3,5 millones en intereses y el pago de un 20% adicional, que eleva de 22 millones a 25 millones de euros el importe que debe abonar el club a las arcas del Estado.

 

Zaragoza consejo
El presidente Christian Lapetra, junto a los consejeros Fernando Sainz de Varanda (sobrino de César Alierta) y Fernando Rodrigo.

 

 

 

El Zaragoza, al igual que otros clubs, se ha topado con la mano dura que impone la Agencia Tributaria desde hace unos meses. En el pasado, el Fisco se mostró tolerante con el mundo del fútbol y permitió que se acumulara una enorme deuda que ahora los equipos tratan de afrontar como pueden. "Queremos firmar un convenio para poder pagar, pero no nos dejan", se quejó ayer Christian Lapetra, presidente del Zaragoza.

 

La nueva dirección, que relevó a Agapito Iglesias, ha intentado negociar un plan de pagos con Hacienda que saldaría la deuda pendiente en un plazo de ocho años, en caso de que el equipo ascienda a la Liga BBVA. Lapetra defendió que el Zaragoza ya se encuentra al corriente de pago con la Agencia Tributaria, después de que los nuevos propietarios aportaran ocho millones para saldar deudas con los jugadores y varios acreedores, además de con el Estado.

 

Pese a ello, el embargo sobre los ingresos del club no se levantará hasta que se salde esa deuda histórica, lo que provoca una opción "real" de desaparición del club, ya que los fondos de Fundación 2032 (máximo accionista con el 72% del capital) se han agotado y no hay previsión de que se realice una nueva aportación de dinero.

 

La postura del Real Zaragoza, al igual que la de muchos otros clubs, es que Hacienda se expone a no ingresar nada en lugar de cobrar a medio plazo, ya que los activos realizables de la entidad son escasos y no servirían para cubrir una deuda que en total asciende a 103 millones de euros.