26 May 2022 | 09:48

Líder en información económica del deporte

Clubes

Alianza Barça-Telefónica para retransmitir partidos en realidad virtual

Las dos entidades, en colaboración con Gsma y Mobile World Capital, convertirán el Camp Nou en el primer estadio con cobertura 5G.

M. Menchén

26 feb 2019 - 13:00

El FC Barcelona y Telefónica permitirán generan experiencias inmersivas en el estadio a los aficionados de cualquier parte del mundo

 

 

Pisar el Camp Nou sin necesidad de estar en Barcelona está un paso más cerca. Telefónica y FC Barcelona han presentado hoy un proyecto pionero que convertirá el estadio en el primero de Europa en tener cobertura 5G de forma permanente. Traducido para el consumidor: se podrán generar experiencias inmersivas que permitan ver un partido de fútbol desde Japón como si el telespectador estuviera sentado en la tribuna o detrás de una de las porterías. Se desconoce cuál ha sido el volumen de inversión en este proyecto, del que también forman parte la Gsma, empresa organizadora del Mobile World Congress, y la Mobile World Capital.

 

La tecnología instalada se basa en cámaras 360 grados ubicadas en diversos lugares del Camp Nou sin necesidad de cable, además de toda la infraestructura tecnológica instalada para la banda comercial de Telefónica y con una red estándar 3GPP de Ericsson. “Permitirá explorar nuevas formas más inmersivas de disfrutar de los acontecimientos deportivos”, explican las dos organizaciones.

 

Por el momento se desconoce cuál será el modelo de negocio asociado a estos nuevos contenidos, si bien el Barça ya cuenta con su propia plataforma de vídeo y ha creado un hub audiovisual. Estas experiencias exigirán que el usuario disponga de gafas de realidad virtual, con las que podrá ver retransmisiones en directo o contenidos elaborados a posteriori con las mejores o jugadas o que permitan vivir la atmósfera previa durante El Clásico, por ejemplo.

 

 

 

 

La emisión en directo será posible gracias a la solución a los problemas de latencia y calidad de imagen que permitirá resolver el uso del 5G. “Esta tecnología puede revolucionar nuestras vidas, y nosotros queremos usarla para generar emociones”, ha expresado Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, sobre la filosofía de un proyecto que pretende monetizar la millonaria base de aficionados que los grandes clubes tienen en el extranjero.

 

Josep Maria Bartomeu, presidente del club blaugrana, ha señalado que “hemos puesto el Camp Nou como un laboratorio de innovación a disposición de la tecnología más avanzada en telefonía móvil, el 5G”. “Este proyecto nos permite soñar con ofrecer a todos nuestros clientes la posibilidad de vivir en primera línea eventos deportivos de esta magnitud”, ha añadido Gayo.